Chile - Contradicciones del subsecretario del Interior lo complican en investigación sobre corrupción

Posted by Correo Semanal on lunes, enero 28, 2013



Contradicciones del subsecretario del Interior lo complican en la investigación sobre corrupción y cohecho en el destino de $6 mil millones para el Plan Frontera Norte
Por María Kovacz
Ante ello, la comisión investigadora del Plan Frontera Norte, buscará citar al ex jefe de proyectos de la División de Estudios de la subsecretaría del Interior, Felipe Baeza, y al ex jefe de dicha división, Alejandro Peña, a la instancia parlamentaria luego de haber recibido en dos ocasiones al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Durante cuatro días declaró el ex jefe de proyectos de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, Felipe Baeza, sobre su rol en la cuestionada licitación para proveer densímetros y fibroscopios al plan antidrogas Frontera Norte, y que es objeto de una indagación por presunta corrupción.

En su declaración, de 32 páginas, a la que tuvo acceso "El Mercurio", Baeza reveló detalles no sólo de la licitación del plan antidrogas, sino también acerca del proyecto de hornos incineradores de droga y de camiones provistos de sistemas de rayos X. El texto revela que una de las inquietudes del fiscal Jaime Retamal era por qué respecto de las licitaciones Baeza recibía órdenes del subsecretario Ubilla y no de su jefe directo, Alejandro Peña, al que conocía desde 2008 y con quien trabajó en la Fiscalía Sur cuando Baeza tenía allí el cargo de gerente de gestión.

Baeza declaró que la jefatura de Peña en la División de Estudios del Ministerio del Interior era nominal: "El tema de los proyectos no le gustaba (a Peña), y además no tenía respuestas frente a las consultas de Ubilla, por lo cual yo terminé directamente informando a Ubilla, sin perjuicio que yo copiaba a Alejandro Peña".

Plan Frontera Norte

Respecto del Plan Frontera Norte, Baeza relató que como en el Presupuesto se aprobaron sólo $6 mil millones de los $10 mil millones que necesitaban, Ubilla tuvo que hablar con los intendentes de Arica, Tarapacá y Antofagasta, "para que fueran los gobiernos regionales, a través de los Cores, quienes financiaran la diferencia".

Baeza sostuvo que fue necesario enviar un oficio a cada intendente detallando qué se iba a comprar con los recursos aportados. "Por ejemplo, para la Región de Parinacota eran necesarios $960 millones que se iban a gastar en 14 densímetros y 14 fibroscopios. Es un antecedente más de que Ubilla estaba en conocimiento de los valores de los equipos".

Agregó que el 12 agosto de 2011 "el capitán de Carabineros Andrés Texidó le envió un correo con documentos adjuntos de cotizaciones de garantía y mantenimiento del proveedor Tecnodata, los cuales vienen con el logo de Tecnodata y la firma de Alfredo Giacomán. No vienen especificaciones técnicas, porque eso se levantó con la mesa técnica".

Sobre el tema de los hornos para incinerar droga, el subsecretario del Interior no aceptó un "trato directo, y decide hacer una licitación pública, entiendo que sólo se iba a presentar un solo proveedor (Meditec) porque no existían más".

Felipe Baeza también fue consultado por qué en la licitación de los hornos se fijó un límite de 20% de garantías (en caso de que los equipos presentaran fallas), lo que podría ser una "barrera de entrada a los oferentes", a lo que respondió que "en esa época no estaba consciente de ello".

Nuevas indagatorias

Frente a ello, el presidente de la comisión investigadora del Plan Frontera Norte, Matías Walker (DC), señaló que se buscará citar al ex jefe de proyectos de la División de Estudios de la subsecretaría del Interior, Felipe Baeza, y al ex jefe de dicha división, Alejandro Peña, a la instancia parlamentaria luego de haber recibido en dos ocasiones al subsecretario Rodrigo Ubilla.

En diálogo con
 Cambio21, el parlamentario agregó que "son antecedentes importantes, y lo que Baeza declaró contradice lo que Ubilla venía planteando en la comisión investigadora".

"Él (Ubilla) dijo que todo sobre los precios de referencia y la adquisición de los equipos fueron hechos por Baeza y que él no tuvo referencia en las contrataciones", agregando que "la semana pasada el subsecretario reconoció que hubo conflicto de interés por parte de los miembros de la comisión evaluadora en cuanto a la relación con los proveedores de los servicios, por eso muchos de ellos fueron objetos de una querella por fraude al fisco, cohecho y otras denuncia. Y este es un antecedente que complica la situación de Rodrigo Ubilla".

En cuanto a cómo se ha llevado el caso, el parlamentario dijo que "esperamos ver las responsabilidades penales que existen, y nuestro trabajo como Cámara tiene la finalidad de determinar las responsabilidades políticas. Además, darle la garantía a todos los ciudadanos que vamos a escuchar todos los testimonios y leer todos los antecedentes para determinar cómo se realizó el caso sobreprecios".

Por su parte, el diputado Enrique Acorssi (PPD) afirmó "queremos que se aclaren las contradicciones que existen en el caso, con respecto a los señalado ante la justicia por Baeza y lo que dice el subsecretario en la Cámara".

En esa línea agregó a
 Cambio21 que "hay una serie de contradicciones aquí, que tendrán que ser aclaradas, porque es evidente que hubo un manejo de sobreprecios y que hubo gente coludida en esa materia".

"Aquí hay un grado de conocimiento y de amiguismo de muchos funcionarios públicos y de personas que eran además dueños de esta empresa; y utilizaban un sistema que compraban a un intermediario y así despistar posibles investigaciones", recalcó el legislador.

Sobre las responsabilidades políticas, Acorssi dijo que "obviamente el fin de estas comisiones es esa función, y no me cabe la menor duda que aparecen elementos que muestras que hubo falta a la probidad y administrativas, y vamos a pedir al renuncia que corresponda".

Fuente:  http://www.cambio21.cl/