Chile - AFP Estatal, no es una solución.

Posted by Correo Semanal on lunes, junio 16, 2014



Patricio Guzmán S.
Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.

Bachelet firmó el proyecto de AFP Estatal, un caza bobos, que ella misma reconoce que no es una solución al problema de fondo.[1]

Las pensiones miserables que están recibiendo nuestros jubilados, son el producto de un sistema que no fue diseñado para dar pensiones.
El sistema no es un sistema de seguridad social para otorgar pensiones a los que por edad o incapacidad,  no pueden trabajar, se trata de un sistema de ahorro forzoso, que asegura pensiones miserables. De hecho la pensión por vejez promedio actual, pagadas por las AFP y las Compañías de Seguro, es de $177.822 mensual, pero las de Retiro programado que pagan directamente las AFP apenas llegan a $120.529, esto según los datos de la Superintendencia de Pensiones.[2]  Peor aún es que la tendencia es que las pensiones empeoran cada año.

Los grandes beneficiados del sistema de AFP son los bancos y los grandes grupos económicos, que tienen acceso al mercado de capitales donde se invierten los fondos, y se benefician de un flujo permanente de dinero barato.

El sistema de AFP rompió con la lógica solidaria entre varones y mujeres, y entre edades en edad de trabajar y la población no activa, terminó con uno de los mecanismos más potentes de solidaridad social, para implantar el “cada cual defiéndase con sus propias uñas”, que termina perjudicándonos a todos.  Pero además, expropió a los trabajadores del salario diferido que recibían hasta entonces, la cotización de las empresas. 

La AFP Estatal, no es ningún avance ni solución a la situación trágica en que está la tercera edad en Chile. El problema central no es la propiedad de una u otra AFP, todas las AFP podrían ser estatales, y el mecanismo de ahorro forzoso para traspasar esos dineros a los grandes grupos económicos se mantendría en pie.

Si hasta Bachelet reconoce que no es una solución al problema de las bajas pensiones, entonces, ¿por qué quieren crear una AFP Estatal? La respuesta la dio claramente, el Subsecretario de Previsión, y militante PC, Marcos Barraza lo: “…Lo central es que lo que hoy existe es desconfianza al sistema de pensiones, es decir, una crisis de legitimidad, que es equivalente a la que desató el caso La Polar o la colusión de las farmacias.”   Y más adelante agrega:  “… La AFP estatal viene a constituirse en un instrumento que posibilitaría recuperar la fe pública respecto al sistema de pensiones.[3]
Es decir, como el sistema está desacreditado hay que darle un balón de oxigeno para “recuperar la fe pública”, así  durará un tiempo más, y se seguirán beneficiando “los poderosos de siempre”, tiempo añadido en que seguirán las miserias de los pensionados, y de los que se vayan jubilando. 

Tránsfugas y Dobles Discursos.
Que Marcos Barraza, dirigente del PC, se sume con su partido a los socialistas reconvertidos al neoliberalismo, en la defensa del sistema de  AFP, es una verdadera vergüenza. 

Lamentablemente no es el único caso, el economista Gonzalo Cid que durante años destacó por sus denuncias al sistema de AFP, también fue contratado, y  cooptado, como asesor de Marcos Barraza en la Subsecretaría de Pensiones.

Otro caso lamentable es el del economista Manuel Riesco. En una entrevista[4] recientemente Riesco, economista que se destacó por años por sus investigaciones y artículos de denuncia al sistema de AFP,  ahora aparece apoyando a la AFP Estatal y declara que: “No tengo nada en contra de la AFP Estatal, apoyamos que el gobierno la haga y la saque adelante. Siempre va a ser menos malo de lo que hay hoy. No nos vamos a cruzar frente a un avance indiscutible, pero como dijo la presidenta, esto no resuelve el problema de fondo. Es una medida que llega tarde, pero que no es mala.”y en la misma entrevista responde  que la solución de la AFP Estatal “Es dentro del mismo sistema, no cambia nada. El problema que hay es que las pensiones son malas porque el esquema que nos ligó la dictadura y que no se quiere cambiar, no se quiere tocar, es una camisa de fuerza dentro de la cual no hay solución.”
¿En que quedamos? ¿La AFP Estatal va a ser menos mala? O no cambia nada. Esto no es más que un doble discurso para apoyar  la AFP Estatal que no se sostiene, por ningún lado.  ¿Por qué sería un avance?  Si sabemos que no va a mejorar las pensiones, ni va a poner término a su deterioro.




[1] Diario Financiero Online . Lunes 16 de Junio 2014. Bachelet firmó proyecto de ley que crea AFP estatal: "Sabemos que no es una solución al problema de fondo" . Esta mañana la presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea la AFP estatal. En la instancia, si bien la mandataria reconoció que la iniciativa no soluciona el problema de fondo, si valoró el avance que su gobierno está dando en la materia. 
"No es una solución al problema de fondo, pero es un avance relevante", señaló. 

[2] Superintendencia de Pensiones. http://www.safp.cl/safpstats/stats/.si.php?id=inf_estadistica/afipen/mensual/2014/04/m00.html

http://correosemanal.blogspot.com/2014/04/chile-marcos-barraza-y-afp-estatal-hay.html

[4] Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/06/10/manuel-riesco-sobre-reforma-tributaria-el-gobierno-decidio-de-entrada-no-tocar-a-las-mineras-ni-al-sector-financiero/