Chile - Marcos Barraza y AFP estatal: "Hay que estudiar la posibilidad de llegar a una comisión cero; puede ser"

Posted by Correo Semanal on martes, abril 01, 2014

El Subsecretario de Previsión Social asegura que no es adecuado subir la edad de retiro de las mujeres y que si se eleva la tasa de cotización debe ser vía mayor aporte patronal. Además acusa "extrañeza" porque  el gobierno de Piñera anunció iniciativas para mejorar las pensiones al fin de su gestión.

Pulso.Pía ToroPÍA TORO | ECONOMÍA | 20/03
More Sharing Services
© Agencia Uno
Ha pasado poco más de una semana desde que Marco Barraza asumió como subsecretario de Previsión Social. Una semana que, en términos de trabajo, "parece más un mes" dice la autoridad, que debido a las labores propias de la instalación de un nuevo gobierno ni siquiera ha tenido tiempo de decorar su oficina. Barraza es uno de los militantes del Partido Comunista que se integró al gobierno, la que califica como "una inclusión merecida". Al respecto, sabe que el trabajo y el compromiso con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet es lo primero: "Los militantes comunistas que hemos entrado al gobierno venimos con la responsabilidad de implementar el programa de la Presidenta Bachelet". Es así como ha estado enfocado en cumplir con las promesas de los 100 primeros días, que desde su cartera tiene que ver con la conformación de un comité de expertos nacionales e internacionales que estudie y proponga políticas para mejorar las pensiones en Chile, y el envío al Congreso del proyecto de AFP estatal.

¿Cuál es el objetivo que cumplirá la AFP estatal? ¿Tienen fecha para el envío del proyecto?

-Aún no hay fecha específica para el envío del proyecto de ley al Congreso. La AFP estatal es una iniciativa que tendería , en el presente, a regular el sistema de pensiones. Incorporando un administrador público en el sistema, posibilitaría a las personas que puedan optar entre un operador público o privado; ayudaría a introducir mecanismos de regulación para que las comisiones vayan a la baja; y contribuiría a mayor competencia en el mercado. Lo central es que lo que hoy existe es desconfianza al sistema de pensiones, es decir, una crisis de legitimidad, que es equivalente a la que desató el caso La Polar o la colusión de las farmacias.

Es decir, ¿la AFP estatal vendría a recuperar esa "confianza"?

-La AFP estatal viene a constituirse en un instrumento que posibilitaría recuperar la fe pública respecto al sistema de pensiones. Esto, pensando en las pensiones presentes. Sin embargo, el sistema requiere ser revisado y probablemente necesita ajustes estructurales para soluciones a largo plazo.

¿Esta AFP estatal se va a regular con las mismas reglas del juego que las AFP privadas?

-Eso aún está en diseño y se presentará cuando el proyecto esté terminado. Lo más probable es que esto suponga abordar el decreto 3.500 (ley  de 1980 que regula las AFP). Las características que vaya a tener la AFP estatal será parte del proyecto de ley y del debate en el Parlamento.

¿Pero debería existir alguna diferencia con el resto de los operadores?

-La AFP Estatal de alguna manera tiene el mérito de situar el debate en una institución que probablemente no tendría lucro, y esto es relevante en la confianza que genera en  los cotizantes.

Usted señala que esta AFP pública regularía el mercado. ¿Podría hacerlo a través de una comisión cero como lo han planteado parlamentarios de la Nueva Mayoría?

- Hay que estudiar la posibilidad de llegar a una comisión cero; puede ser. Lo que es destacable en términos del comportamiento del mercado y de políticas, es que el sólo anuncio de una AFP estatal, como una idea factible de implementar, genera reacción en el sistema de pensiones que tiende a la baja en las comisiones. Aquí hay una primera señal de que la AFP estatal, por la vía de los hechos, contribuye a regular el sistema en beneficio de los cotizantes.

¿Qué pasará con la licitación de cartera de nuevos afiliados ante esta AFP estatal ?

- Cuando esté el proyecto van a estar explicitadas todas las consideraciones de cómo va a operar este agente público en la institucionalidad de pensiones. Un agente público va a otorgar posibilidades que las personas antes no tenían.

¿Las utilidades que obtenga esta AFP se reinvertirían en los mismos afiliados? 

-Es una posibilidad. Hoy lo importante es situarse en los propósitos. La AFP estatal sería un operador público que permitiría que las personas opten entre u  operador privado o público, y eso es un cambio significativo respecto a lo que hay hoy en el sistema de pensiones.

¿Cómo la AFP estatal podría mejorar las pensiones, que es el problema que hoy se debate?

-Una institución pública como la AFP estatal inmediatamente genera certezas y seguridades en los cotizantes. Además, tendría el mérito de llegar a aquellos sectores laborales que hoy le es más difícil al sistema privado llegar:  trabajadores eventuales alejados de las grandes urbes. Esto, pensando en una institución que tenga una cobertura nacional amplia, muy amplia.

¿Pero en materia de elevar las pensionescuál será su efecto?

-Uno no puede entender la AFP estatal como una solución absoluta, hay que entender que en materia de pensiones las soluciones son de corte gradual. La AFP estatal es un primer paso, que entre otras cosas contribuye a la baja en las comisiones.

El ex Presidente Piñera dejó un libro blanco de pensiones que propone elevar la tasa de cotización y aumentar la edad de jubilación de las mujeres. ¿Son cambios estructurales que podrían ser discutidos en el comité de expertos?

-Lo primero que tengo que decir es que provoca extrañeza que los anuncios en pensiones del gobierno saliente se hayan hecho al final de su período y no durante el ejercicio del mismo. Respecto de medidas como elevar la tasa de cotización obligatoria en 2 puntos porcentuales, el informe (libro blanco), no dice desde dónde vendría ese aumento.

Pero, ¿estarían de acuerdo en aumentarla?

-Las recomendaciones de la OIT plantean que debemos tener una tasa de cotización de aporte patronal. Yo considero que eso es conversable, pero no con los silencios que tiene el informe, porque no creo que se tenga que gravar más a los trabajadores.

¿Y respecto a elevar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años? 

-No hay que hacer responsable a las personas de las deficiencias del sistema en materia de pensiones, teniendo en cuenta que el mercado laboral para la tercera edad es muy precario. Puede que, lejos de ser contribuyente (aumentar la edad de retiro), tenga un impacto también negativo desde el punto de vista de la calidad de vida de los adultos mayores que tienen que trabajar más. El foco en las mujeres está en aumentar sus capacidades, eso es lo relevante, no aumentar la edad de jubilación.