Chile - Banco Central reduce estimación del PIB 2014 a rango de 3%-4% ante fuerte ajuste en inversión

Posted by Correo Semanal on martes, abril 01, 2014

Diario Financiero.  Martes 1 de abril de 2014 | 05:00


Inversión se expandiría apenas un 0,8% este año, frente al cálculo previo de 4,1%.

Por Cristián Bastías Flores



Tal como lo había anticipado el mercado luego del persistente recorte en las proyecciones de actividad para el país en 2014 y 2015, el Banco Central de Chile redujo en su Informe de Política Monetaria (IPoM) su estimación de crecimiento para la economía nacional este año a un rango de entre 3% y 4%, desde el anterior pronóstico de 3,75% y 4,75%, debido entre otros factores al marcado ajuste en la inversión, que este año se expandiría apenas un 0,8%, frente al cálculo previo de 4,1%.
Durante su presentación del IPoM ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que la baja en el cálculo de la variación del PIB en 2014 "refleja que este año la expansión de la inversión será menor que lo proyectado antes", así como también por una corrección al alza de los niveles de  existencias previamente conocidos, lo que implica que esta fuente de expansión tendrá un  menor impulso".
"El escenario también considera que, como ha sido la tónica de los últimos  trimestres, el consumo privado tendrá una desaceleración moderada, sustentada por la evolución de los ingresos laborales y una situación de endeudamiento estable", aseguró Vergara en la sede del Senado en Santiago, acompañado por los miembros del Consejo del Banco Central.
Tal como lo declarara hace unos días, el presidente del emisor dijo que este año el crecimiento "irá de menos a más", en una trayectoria que "considera una  estabilización del nivel de inversión". Lo anterior, indicó, se debe a que por un lado el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) muestra una mayor inversión prevista en obras de ingeniería  para la segunda mitad de 2014 y para el bienio 2015-2016, a lo que se agrega la construcción habitacional tendrá un crecimiento similar al del año anterior y además se espera que la ejecución del presupuesto fiscal 2014 será más en línea con los patrones  históricos, lo que implicará un aumento en el gasto público respecto de 2013, en particular  de la inversión.
"Asimismo, las importaciones de maquinaria y equipos se han estabilizado a lo largo de los últimos meses. Se añade que el crecimiento algo mayor de los socios comerciales y la depreciación del tipo de cambio real también contribuirán al aumento de las exportaciones no mineras. Por último, no menos importante, está el efecto del mayor impulso monetario que se ha agregado a la economía", dijo Vergara.
Alza transitoria de precios
El presidente del instituto emisor  anticipó que en el escenario base se considera que la variación anual del IPC aumentará transitoriamente hacia cifras entre 3,5% y 4%. "Este aumento, que se dará en los próximos meses, refleja los traspasos directos de la depreciación del peso hacia los precios de bienes y servicios. El menor uso de la capacidad instalada, que se deduce del comportamiento de la actividad, mitigará las presiones inflacionarias y la propagación de los efectos directos de la depreciación. Tal como se dijo previamente, a ello también ayuda la consolidación y credibilidad del esquema de metas de inflación. Así, ya a partir de fines de 2014 la inflación total volverá a valores más cerca de 3%, donde se ubicará hasta fines del horizonte de proyección, el primer trimestre de 2016", declaró.
De todos modos, sostuvo que la institución monitoreará los "efectos de segunda vuelta", es decir, si un cambio en la paridad produce presiones más persistentes sobre el resto de los precios. "Si ello pasara, el Banco Central hará todo lo necesario para que la inflación vuelva rápidamente a su meta", dijo.
Con todo, Vergara destacó que el mensaje que se busca dar en el IPoM "es de relativa tranquilidad. En el sentido de que el país está preparado para enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan y que si bien debiéramos tener una reducción en el crecimiento para este año, esta se encuentra dentro de un rango relativamente normal".

ine: débiles datos para febrero
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que el Índice de Producción Manufacturera cayó 2% en 12 meses en febrero, mientras el de Producción Minera creció 6,7% y el de Ventas del Comercio al Por Menor subió 5,3% en el mismo período.
Tras estos resultados, BICE Inversiones estimó una expansión del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para febrero de 2,8%, mientras que Sofofa lo situó en 2,3% y la Cámara de Comercio de Santiago lo proyectó en apenas 1,7%.
"Estos nuevos antecedentes sugieren que la expansión del primer trimestre se situaría por debajo del 2%, intensificando el descenso de la economía chilena. La proyección de crecimiento para el año tiene un sesgo a la baja, con un valor estimado de 3,4% a diciembre", indicó el gremio del comercio, y agregó que los índices sectoriales -exceptuando la minería- muestran un panorama general aún más débil que el experimentado en enero.