Chile - Cuarto Aniversario de Juntos Podemos

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 13, 2007

El 13 de Diciembre se cumple el 4to. Aniversario del “Juntos Podemos, el agrupamiento mas importante alcanzado por la izquierda chilena desde el año 1973 y que logró aglutinar en su seno a numerosas organizaciones sociales y políticas que buscan producir profundas transformaciones.

El Juntos Podemos demostró que cuando se trabaja en unidad tras un programa verdaderamente antineoliberal, es posible construir una alternativa a las fuerzas dominantes, lo que se vio con nitidez en los resultados de las últimas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, en donde el Juntos Podemos logró instalarse como un actor relevante de la política nacional.

Lamentablemente, luego de la primera vuelta presidencial, el Juntos Podemos entró en una crisis de la cual todavía no hemos sido capaces de salir. El origen de esta crisis está en la existencia al interior del Podemos de dos visiones del rol que la izquierda debe asumir frente al escenario generado luego de la primera vuelta.

Una visión que plantea el acercamiento con la concertación y el gobierno para intentar producir algunas reformas al sistema binominal y otra visión que plantea la necesidad de construir una alternativa absolutamente diferenciada de la Concertación de acuerdo a lo planteado por el Documento Fundacional y el programa de gobierno firmado por todos los integrantes del Juntos Podemos.

Creemos que cada una de estas posiciones puede exhibir avances y también retrocesos, pero que en su conjunto, este quiebre ha significado un retroceso real para toda la izquierda chilena.

Lo paradojal es que mientras las dirigencias hemos sido incapaces de superar esta crisis, resultados de encuestas realizadas por sectores relacionados al sistema, colocan porcentajes de adhesión nunca vistos para la izquierda desde 1973.

Simultáneamente durante todo este periodo, en distintas luchas sociales, fuerzas integrantes del Podemos –en unidad y/o por separados- no sólo han estado presentes en las movilizaciones sociales sino que han sido un factor motivador y organizador de muchas de las mismas.

Hoy, al conmemorar este 4to. Aniversario, lo hacemos conscientes del momento histórico que vivimos, conscientes en la necesidad de superar las diferencias de la izquierda y es por esto que llamamos a todos nuestros compañeros de lucha a superar nuestras diferencias, a colocar los intereses generales de los oprimidos y explotados en el centro de nuestro accionar para construir un Chile verdaderamente democrático.