Brasil - Líder de los trabajadores rurales en Minas Gerais es asesinado

Posted by Correo Semanal on miércoles, diciembre 19, 2007

El trabajador rural João Calazans, de 50 años, fue asesinado con un disparo en la nuca en el asentamiento Chico Mendes, localizado en el municipio de Pingo d’Água, en Minas Gerais.
El crimen ocurrió este martes, día 11. Calazans estaba con la familia en el patio de su casa cuando fue muerto. La mujer del trabajador, que estaba con él, y sus dos hijos, en el intento de protegerse corrieron para dentro de la casa y no consiguieron identificar al autor del disparo.
Según Lucimere Leão, de la coordinación nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra, en Minas Gerais, la policía ya está interrogando a los testigos para identificar a los posibles sospechos. João Calazans actuaba en defensa de los trabajadores rurales denunciando irregularidades cometidas por latifundistas, irregularidades que incluían malas condiciones de trabajo y la superexplotación en carbonerías de la región.
El área donde el asentamiento Chico Mendes fue instalado en 1999 abriga a 54 familias. La presencia de “poseros” en la tierra torna los conflictos de tierra muy comunes. Según Lucimere, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria tiene una parcela de culpa, pues ya pasaron casi 10 años y aún no se ha finalizado la división del asentamiento.


De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue