Chile / Wallmapu - Apoderados anuncian demanda contra carabineros por ataque con lacrimógenas a Escuela repleta de niños en Neltume

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 20, 2016

Apoderados anuncian demanda contra carabineros por ataque con lacrimógenas a Escuela repleta de niños en Neltume

Este lunes 18 de abril pobladores de la localidad de Neltume y trabajadores de Dragados S.A. en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, se tomaron la ruta internacional Hua-Hum (CH-203) para protestar por la paralización de las obras de asfaltado entre el cruce Punahue y Puente Fuy, demanda histórica de las distintas localidades del sector, y que además dejaría a unas 200 personas sin trabajo. La alerta se da precisamente por la llegada de cartas de despido a 179 trabajadores, indicando que serían desvinculados en la quincena de mayo, por la empresa Dragados S.A. a cargo de las faenas.
El Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, indica para Radio Nativa FM, según Red Panguipulli, que “hay una reprogramación de los trabajos que implica que no habrá obras en invierno“, que esto ya había sido conversado y anunciado y que despedir trabajadores estaba dentro de las facultades de la empresa.
Video: represión en Neltume, por Radio Nativa Fm Neltume
La manifestación que se extendió por varias horas fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, enviados por la Intendencia, quienes actuaron con carro lanza aguas, lanza gases y bombas lacrimógenas. En Neltume creció la indignación entre los vecinos debido a que algunas de estas bombas cayeron en la escuela rural Francisco de Asís, específicamente en el sector de los kinder, debiendo ser los párvulos evacuados rápidamente, en medio del terror ocasionado por la violencia utilizada por carabineros en contra de sus vecinos y padres, y la imagen de guerra por la presencia de policía militarizada.
Los apoderados y apoderadas de la escuela manifestaron la intención de entablar una demanda colectiva en contra de Carabineros, una apoderada indicó a Radio Nativa que “Al llegar a la escuela lo primero que me encontré fue una bomba lacrimógena. Vi niños llorando y gritando escapando de los disparos de las bombas, del agua, de los palos y piedras. Nosotros queremos organizar una demanda colectiva porque esto nos afecta a todos. Nadie os ha pedido siquiera una disculpa”, según indica el periódico Red Panguipulli. Otra apoderada expresaba su indignación en Facebook: “mis hijos padecen de crisis bronquiales obstructivas y a la sala de uno de ellos entro el humo de las bombas lacrimógenas… malisima, malisima reacción de los carabineros por q lo único q han conseguido con esto q la gente de neltume reaccione en defensa propia y se logre a ampliar la protesta y las agresiones…
Video: lacrimógenas en escuela rural de Neltume
Durante esta jornada se estaba llevando a cabo una reunión con vecinos, trabajadores y autoridades para buscar soluciones a las demandas de la localidad.
- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/apoderados-anuncian-demanda-contra-carabineros-por-ataque-con-lacrimogenas-a-escuela-repleta-de-ninos-en-neltume#sthash.iNBx5WpM.dpuf