Mujeres: Más educadas… menos pagadas

Posted by Correo Semanal on jueves, febrero 25, 2016

La Brecha Salarial de Género.
Desde el fin de la dictadura las mujeres han ingresado de manera creciente al mundo laboral, pero las mujeres ganan sistemáticamente menos que los hombres. Aunque ha aumentado el nivel de educación formal y formación profesional de las mujeres que en promedio hoy estudian más que los hombres, las diferencias de remuneración no desaparecen.
Un estudio de la Fundación Sol,  “Mujeres Trabajando: Una exploración al valor del trabajo y la calidad del empleo en Chile”, muestra grandes diferencias de ingreso entre hombres y mujeres. En el caso de trabajadores altamente calificados, los profesionales, científicos e intelectuales marcan una diferencia de 54.1%.
Sumando más datos, de acuerdo a la última Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) del INE, los números son también contundentes a la hora de comparar el sueldo de profesionales con postgrado. Mientras una mujer gana en promedio $990 mil al mes, los hombres con igual nivel de estudios tienen un ingreso promedio de $1,7 millones.
A tal punto se ha naturalizado esta cultura de discriminación que además de enfrentar peores condiciones salariales, de trabajo y una segunda jornada (destinada al trabajo reproductivo del hogar)”, la cobertura de los derechos sociales de las mujeres se ve fuertemente condicionada por el hecho de ser mujer”.


Fuente: Reportaje RHM: Brecha de género en Chile y el mundo: Más educadas… menos pagadas.