Las mujeres y la fuerza de trabajo.

Posted by Correo Semanal on jueves, febrero 25, 2016


La situación que enfrentan las mujeres varía considerablemente en diferentes países del mundo. En algunos países europeos las mujeres ahora representan más de la mitad de la fuerza de trabajo (aunque un porcentaje mucho mayor de mujeres que de hombres trabaja a tiempo parcial). A nivel mundial el 50% de las mujeres en edad de trabajar están trabajando, con una pequeña caída de alrededor del 2% desde 1995. La caída se explica por el enorme aumento del desempleo entre los jóvenes de todos los géneros, especialmente en Europa. Pero también refleja una caída en la participación de las mujeres en la fuerza laboral en China y la India, donde, entre 1995 y 2013, disminuyó 72 a 64% y de 35 a 27%, respectivamente. La ONU explica el cambio en China como resultado de "un número significativamente menor de guarderías patrocinadas por el gobierno", con la "proporción de guarderías comunitarias, estatales y más asequibles con una disminución del 86% en 1997 al 34% en 2009". Esta es una ilustración gráfica de las consecuencias negativas de la destrucción de los vestigios de la economía planificada!

Aun cuando las mujeres constituyen un porcentaje menor de la fuerza de trabajo a menudo han todavía jugado un papel central en la lucha de clases, como lo fueron las trabajadoras textiles que comenzaron la revolución de febrero en Rusia en 1917. En Bangladesh, en 2013 hubo huelgas masivas en la industria del vestido mayoritariamente femenina. En Nigeria, donde casi la mitad de las mujeres en edad de trabajar trabajan, las mujeres han estado a la vanguardia de las huelgas generales sucesivas. Mientras que la doble opresión que enfrentan las mujeres puede ser un gran obstáculo adicional para involucrarse activamente, cuando luchas estallan las trabajadoras son a menudo los más militante y decidida.

La brecha salarial de género sigue siendo global. Incluso cuando hay un alto nivel de participación en la fuerza laboral de las mujeres sólo un número pequeño en la parte superior ha cerrado la brecha salarial. En algunas economías desarrolladas la brecha salarial se ha reducido, pero esto es parcialmente causada por la caída en términos reales de los salarios de los hombres de clase trabajadora como resultado de la destrucción de la industria manufacturera y no por un aumento de la remuneración de las mujeres. En 2011, el Banco Mundial informó que las mujeres a nivel mundial todavía ganan entre el 10% y el 30% menos que los hombres, y la brecha no es menor en los países ricos que en los pobres. Las mujeres se concentran en el sector servicios. En América Latina y el Caribe, y en el este y el sur de Europa más del 70% de las mujeres empleadas trabajan en el sector servicios. Este trabajo - a menudo relacionado con las tareas domésticas de 'cocinar, limpiar, cuidar y catering (servicios de banquetería)' - es casi siempre mal pagado.

Extracto del documento del 11° Congreso Mundial del CIT 2016. Las mujeres y la opresión en la sociedad de clases. Un enfoque socialista.

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.cl/2016/02/las-mujeres-y-la-opresion-en-la.html