Argentina - Salarios vs puestos de trabajo: el chantaje de siempre

Posted by Correo Semanal on domingo, enero 17, 2016



Documento adjunto en pdf
http://www.obderechosocial.org.ar/docs/salarios_vs_puestos.pdf

Observatorio del Derecho Social *

El éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores. En efecto, la brutal transferencia de recursos que han implicado las recientes medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional (devaluación de la moneda, eliminación de las retenciones a las exportaciones) sumada a un fuerte ajuste fiscal a través de medidas como la anunciada eliminación de los subsidios a los servicios públicos, requieren como contracara un recorte de la porción del ingreso nacional que reciben los trabajadores.
La estrategia para llevar adelante este proceso ha sido explicitada por el Ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, quien declaró públicamente: “Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”. En otras palabras, se vuelve a insistir con el viejo chantaje de aceptar reducciones salariales como una supuesta condición para proteger los puestos de trabajo.


* Equipo del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma): Silvina Benevento, Luis Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel.