Chile - se prepara para protesta nacional este 10 de diciembre

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 01, 2015

Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP se prepara para protesta nacional este 10 de diciembre

Fabian Puelma
Director de La Izquierda Diario

Para el próximo jueves está convocada la Primera Jornada Nacional de Protesta contra las AFP. Diversas organizaciones en distintas ciudades del país alistan los preparativos para la movilización, que tiene como exigencia el acabar con el actual sistema previsional heredada de la dictadura.








“Con nuestros fondos previsionales, se han desarrollado los grandes grupos económicos en Chile: Luksic, Matte, Paulmann, Yarur, etc, se financian con nuestros ahorros, corrompen a los políticos, mantienen la Constitución Política y se oponen a toda reforma que les quite privilegios”, declaró la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP.
Efectivamente, el sistema previsional heredado de la dictadura ha sido una fuente de riquezas a favor de los empresarios. A partir de los ahorros previsionales de millones de trabajadores, las mismas empresas cuestionadas por los escándalos de corrupción y colusión han amasado enormes ganancias. Esto contrasta con las miserables pensiones que reciben los jubilados.
La Coordinadora NO+AFP afirma que “ya no basta con marchar”, e inspirándose en la experiencia de protestas contra la dictadura ha convocado a la Primera Jornada de Protesta Nacional para acabar con las AFP.
“En mayo de 1983, el pueblo, los trabajadores, estudiantes y pobladores, dijeron no más. Convocaron a una gran protesta nacional que fue el inicio de grandes jornadas donde comenzó a fisurarse la monolítica estructura de la tiranía. Asimismo, esperamos que sean las protestas nacionales el inicio para acabar definitivamente con las AFP”, se puede leer en la convocatoria a la movilización nacional.
A partir de este llamado, se están organizando actividades en diversas ciudades del país para preparar la jornada. “NO+AFP. Ni privada ni estatal”, es una de las exigencias que marcarán la jornada.
El 10 de diciembre a las 7 hrs comenzarán las manifestaciones callejeras y acciones de difusión en las principales esquinas de las ciudades. A las 10 hrs se convocarán a asambleas en los lugares de trabajo y se apuntará a paralizar en todos los lugares donde sea posible. A las 12 hrs se realizarán marchas en las calles principales del país, para finalizar la jornada a las 21 hrs con un cacerolazo.