Chile - Masiva marcha contra el robo de las AFP se prepara en Arica

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 01, 2015

LID

Será el Jueves 10 de Diciembre cuando se congreguen en el centro de la ciudad diferentes sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales, con el fin de manifestar su oposición al actual sistema de pensiones AFP, el cual consideran un escandaloso robo de las imposiciones y los salarios de los trabajadores.

Este Lunes 16 se dieron cita en la CUT diferentes representantes sindicales, trabajadores, miembros de juntas vecinales y otras organizaciones sociales que conformaron lo que se llamó la Coordinadora No + AFP Arica, como un espacio para aglutinar a los diferentes sectores que deseen sumarse a un rechazo tajante del actual sistema de pensiones AFP.
Se escogió como vocera a Hilda Castillo, dirigenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal CONFUSAM, quien instó a buscar ampliar la convocatoria para la manifestación a realizarse éste 10 de Diciembre a las 18:00 Hrs en Genaro Gallo con 21 de Mayo.
Además, se harán parte de ésta convocatoria los trabajadores del Santa Isabel, Clínica Arica, Minera Camarones, los funcionarios de la ANEF entre otros sindicatos, así como otras organizaciones sociales, la Federación de la Universidad Tarapacá, estudiantes de Trabajo Social, Feria Itinerante, etc.
Por ahora vemos que el año se cerrará con una masiva marcha que asegura más de 400 trabajadores que se manifestarán por el fin a las AFP. En medio de una crisis de legitimidad de la casta de políticos empresariales y las coludidas empresas, se espera golpear con ésta manifestación uno de los pilares de la herencia de la dictadura que aún sufren en su bolsillo millones de chilenos y chilenas que han tenido una vida de trabajo.
Y es que el 90,7% de quienes terminan una larga vida laboral, reciben una vergonzosa pensión de menos de $147.322. Mientras que desde 1984 al 2014 las empresas AFP han obtenido ganancias que superan los $3.752.888.156.265; en palabras simples: más de 3 billones de pesos (para el que por razones obvias no acostumbre a contar tantos ceros)
Para éste próximo jueves 26, día en que se continuará la preparación de la movilización, se espera la adhesión de más sectores interesados en ponerle fin al robo legalizado de las empresas de pensiones en Chile.