Una noticia reciente que ilustra bien lo que será la realidad si llega a firmarse el TPP

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 01, 2015





Una compañía farmacéutica estadounidense, lleva a juicio al gobierno de Canadá, por tratar de bajar el precio de un medicamento, "Soliris", usado en el tratamiento de enfermedades congénitas raras de la sangre (por cierto, es el medicamento más caro del mundo: el tratamiento cuesta medio millón de dólares canadienses al año, durante toda la vida de los pacientes). 

La entidad que revisa los precios de los medicamentos en Canadá (algo así como el "Consejo regulador de precios de medicamentos") ha iniciado acciones legales para obligar a la farmacéutica a bajar el precio. La farmacéutica a su vez ha contraatacado presentando ante la Corte Federal de Canadá una petición para impedir al Consejo que siga adelante con su reclamo.

Es decir, una multinacional interfiere con el sistema de protección social de un supuesto Estado soberano, pretendiendo además anular la función que tiene esta entidad, el Consejo regulador.

Esto recuerda a un caso anterior por el que Philip Morris demandó al Estado uruguayo por la ley antitabaco: 



Philip Morris demanda el pago de 25 millones de dólares (=17mil 500 millones de pesos). Aún no se ha resuelto el caso.

Estos dos casos ilustran ejemplos que afectan directamente temas de Sanidad (y soberanía nacional).


Juan Vilalta


Precisiones respecto a los ejemplos anteriores:

Sólo me gustaría acotar - para que nuestros voceros tengan precisión con los ejemplos- que los dos arriba mencionados se refieren a dos procesos distintos a los tribunales que tendría el TPP:

a) El caso canadiense se aborda ante un tribunal nacional de ese país, a partir de legislación interna canadiense; 
b) El caso uruguayo aborda un conflicto sometido a jurisdicción del sistema de la OMC, el cual tiene reglas diversas a las que pretenden incluirse en el Tisa y en el TPP. 

Como muy bien me comentó Antonio Morales, "es importante tener claras las diferencias, porque un mal ejemplo es un autogol cuando la contraparte conoce los matices de las regulaciones".

Carlos Figueroa Salazar