Chile - Recoleta: Trabajador despedido de la municipalidad por declarar en juicio

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 01, 2015


Pedro Muñoz F. trabajador de la municipalidad de Recoleta, nos ha escrito informándonos que fue despedido de su trabajo, por acudir a declarar como testigo en un juicio, lo que fue considerado por el PC "un tema político".
No es la primera vez que el alcalde de Recoleta por la Nueva Mayoría, el militante del Partido Comunista, Daniel Jadue o sus leales se han visto mezclados en abusos y agresiones contra vecinos y trabajadores. He aquí algunas "pasas para la memoria"
Recordamos a los locatarios del Mercado Tirso de Molina desalojados por decisión del alcalde de sus lugares de trabajo, incluso cuando uno de ellos que sufría de cáncer.
Jaime Constanzo en un artículo del 15 de agosto de 2014 denunció algunos abusos del alcalde Daniel Jadue. "(...) Principalmente, a causa del despido masivo de trabajadores de diversas áreas y servicios de la alcaldía, a fin de ocupar sus puestos con "funcionarios" de la Nueva Mayoría, pagando así los favores políticos gracias a los que llegó a ocupar el sillón edilicio. Lo anterior le ha valido enfrentar diversas denuncias ante Contraloría y demandas ante los Juzgados Laborales, principalmente por despidos injustificados. Cabe señalar que todas las condenas que han afectado o puedan afectar a la Municipalidad, no son pagadas por el Sr. Jadue, ni por su partido ni por su coalición; sino con el dinero de todos los recoletanos, en desmedro del presupuesto municipal y - por ende - perjudicando a los vecinos.
El último caso afecta a dos hermanas, asistentes sociales, que se desempeñaban en dos consultorios distintos de la comuna. Primero se comenzó a perseguir a una, el año pasado, que trabajaba en el Centro de Salud Petrinovic desde 2011. Sin motivo alguno, la nueva jefatura la habría empezado a acosar y perseguir, a fin de motivar su renuncia voluntaria. Sin embargo, la trabajadora rechazó esta opción, acudiendo a la Asociación de Funcionarios Municipales, por lo que fue desvinculada en marzo de este año. Su hermana, que se desempeñaba en el CESFAM Quinta Bella casi con la misma antigüedad, comenzó a ser hostigada a principios de este año, aparentemente sólo por el hecho de ser su hermana. Este caso resultó más dramático, porque la persecución de que fue víctima esta segunda trabajadora la quebrantó física y moralmente, al punto que hasta hoy se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico."  http://huelga.cl/?a=1603
El jueves 13 de noviembre de 2014, leíamos que "Nuevamente administración comunal de Daniel Jadue es condenada a pagar millonaria indemnización por acosar y maltratar a funcionaria municipal.
Esta vez los hechos vejatorios en contra de funcionaria municipal, ocurrieron en las dependencias del consultorio de Recoleta.
Lo mas grave que la directora de dicho establecimiento de salud, Doña Claudia Ledezma, ya tenía sumarios administrativos por hechos similares.
El fallo fue categórico al señalar que se humilló, denostó y maltrató psicológica y sistemáticamente a la funcionaria municipal que demandó a la Municipalidad, Yisley Gómez, asistente social, quien tuvo como abogado a Don Cristián Rodrigo Hidalgo Morales. La Causa es la ROL T-329-2014, caratulada "Gómez con I. Municipalidad" el fallo es de fecha 28 de octubre y condena a dicho municipio a pagar cerca de $ 7.300.000 en indemnizaciones a la trabajadora afectada." http://huelga.cl/?a=1608.
El caso denunciado por Pedro Muñoz Flores es sólo uno más que se agrega a la larga lista de abusos del alcalde jadue. En su carta el trabajador despedido por declarar en un juicio,  
cuenta que:

 "Hoy fui despedido junto a Cristobal Cabrera de mi trabajo, en la Municipalidad de Recoleta, por "un tema político" de un día para otro, por decisión del Partido Comunista de Chile.
Fui despedido por una "simple razón" para ellos, el haber haber ido a declarar en el juicio de Jaime Rivas contra Grace Arcos, lo que iría en contra del proyecto político del Partido Comunista de Chile.
Lo que para mi, y para tanta gente, es el ejercicio de un derecho (ir a tribunales), para los dirigentes del PC hoy es "escapar para el lado de los quesos", es "HACER ALGO INDEBIDO".
Siguen justificando su actuar diciendo que entre comunistas no se va a tribunales, que eso es de niños, que ante de eso "es mejor ir y agarrarse a combos".
El Partido Comunista de Chile hoy despide a trabajadores por ejercer sus derechos... Me apongo a agachar la cabeza, yo lucharé por que la historia avance hacia adelante."