NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina

Posted by Correo Semanal on sábado, agosto 01, 2015

NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo
y la integración de América Latina


Los partidos y movimientos de izquierda de Chile, Colombia, México y Perú reunidos con ocasión del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo denunciamos ante nuestro pueblos y los pueblos de América Latina y el mundo, la forma y el fondo de lo que los gobiernos de nuestros países negocian en el llamado Tratado TransPacifico (TPP), que 12 gobiernos subordinados a la hegemonía e intereses de los Estados Unidos y de las corporaciones transnacionales, están tratando de suscribir.

El TPP se negocia a espaldas de nuestros pueblos y de las organizaciones populares y ciudadanas. Esta negociación se realiza en un completo secretismo con cláusulas de confidencialidad que impiden que se conozca sus contenidos esenciales y sus verdaderos alcances e impactos negativos sobre nuestros pueblos, economías, industrias y producciones nacionales afectando severamente nuestra soberanía económica y debilitando los actuales procesos económicos políticos e institucionales de integración de América Latina y el Caribe.

Cada uno de los Capítulos del TPP no solo serán tendrán consecuencias económicas, productivas y culturales, sino que amarran o subordinan a nuestros países a modelos de “desarrollo” neoliberal transnacionalizado subordinando, comprometiendo nuestras soberanías y haciendo extremadamente difícil cualquier cambio o decisión soberana que nuestros pueblos asuman en el futuro.


Frente a esto:

1.     Exigimos a los gobiernos de  Chile, Colombia, México y Perú detener las negociaciones en curso y transparentar ante nuestros pueblos sus contenidos y alcances.
2.     Nos comprometemos a coordinar esfuerzos e información entre las fuerzas que suscribimos en hacer conciencia sobre los estragos y perjuicios que generara este Tratado para las y los trabajadores, nuestras industrias, PYMES y sectores productivos.
3.     Finalmente acordamos impulsar una acción y movilización simultánea y coordinada en nuestros países el día 10 de septiembre del 2015 convocada bajo el lema:"NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina” 








Chile
Movimiento del Socialismo Allendista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Partido Humanista
Revolución Democrática

Colombia
Partido Alianza Verde
Partido Comunista
Marcha Patriótica
Presentes por el Socialismo-Coordinadora Socialista


México
Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo

Perú
Partido Socialista
Partido Comunista Patria Roja
Ciudadanos por el Cambio
Partido del Pueblo


Ciudad de México, 1 de Agosto del 2015