Uruguay - Según datos de la Unesco, uno de cada cuatro escolares no tiene los conocimientos básicos

Posted by Correo Semanal on sábado, agosto 01, 2015

Uypress, Montevideo, 31-7-2015

Los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) muestran que el 25% de los alumnos de tercer y sexto año de primaria están casi 200 puntos por debajo de la región.
Según este estudio comparativo de la Unesco donde se ponen en relación los resultados de 14 países -se evalúa el conocimiento en matemática, lectura y escritura para los alumnos de tercero y sexto año de primaria-, el 75% de los estudiantes en Uruguay puntuaron por encima de la media regional y un 25% lo hizo casi 200 puntos por debajo del promedio de la región.
El consejero de Primaria Héctor Florit, analizó la situación para El Observador: "El promedio (de Uruguay) que está ubicado por encima de América Latina, se construye con algunos que saben muchísimo y otros que saben muy poco. Hay 25% de los niños que están teniendo desempeños muy por debajo de lo esperado y es el desafío más importante que tiene Uruguay. Hay un porcentaje de estudiantes que se apartan de la expectativa de aprendizaje que tenemos".
La prueba evalúa cada área de conocimiento (matemática, lenguaje, escritura y ciencias naturales) y las pondera en virtud de cuatro niveles de complejidad. En nivel uno agrupa tareas más sencillas y el cuarto las más difíciles.
Según el estudio comparativo dado a conocer hoy por el matutino, en las pruebas de lectura, 28,6% de los alumnos de tercero alcanzó solo el nivel uno y 31,5% el tres. En los de sexto, 45,2% se ubicó en el nivel dos. En matemática, 31,9% de los alumnos de tercero alcanzaron solamente el nivel uno, 31,7% el nivel tres y 13,6% el nivel cuatro.
Para los dos grados y en todas las disciplinas analizadas, los niveles uno y dos concentraron a más de 50% de los estudiantes, algo que sucede promedialmente en los otros 14 países de América Latina estudiados.
¿Qué es el Terce?
Es un estudio de logro de aprendizaje a gran escala que fue aplicado en 2013 y en el cual participa un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado mexicano de Nuevo León (México).