Comienzan en Argentina los alegatos de los fiscales por la Operación Cóndor

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 06, 2015


Escrito por Ricardo Klapp Santa Cruz

En momentos que conscriptos colaboran con la justicia sobre el crimen de Rodrigo Rojas De Negri y las gravísimas lesiones contra Carmen Gloria Quintana, cuando el genocida Manuel Contreras está internado en el Hospital Militar y las organizaciones de derechos humanos exigen verdad., justicia y reparación, en Argentina este viernes continua el Juicio sobre la Operación Cóndor.
Operación Cóndor es el nombre que se asignó a la coordinación entre los servicios represivos de las dictaduras militares del Cono Sur -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia-, en la década de los 70. Se constituyó así una banda clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado mediante el secuestro, asesinato y desaparición de dirigentes políticos y luchadores sociales. Son más de 70 los chilenos secuestrados o asesinados que estaban en Argentina. Varios fueron traídos por la DINA a Chile y posteriormente fueron asesinados.
El Tribunal de Juzgamiento Oral en lo Criminal Federal N°1 de Buenos Aires, inició hace dos años y medio el juicio oral y público. Los fiscales María Mercedes Moguilansky y Enrique Ouviña cuentan con pruebas para encarcelar a 19 generales y coroneles argentinos responsables de crímenes contra la humanidad: Rafael Videla (fallecido), Luciano Menéndez y Carlos Tragant son algunos de 19 acusados.
La primera etapa corresponde a 23 casos de compatriotas, héroes de la lucha social, entre ellos nueve militantes del MIR: Edgardo Enríquez, Luis Elgueta, José de la Maza, Miguel Orellana, Angel Athanasiú, Frida Laschan, Angélica Delard, Gloria Delard y Luis Appel de la Cruz. Hay tres militantes socialistas: Juan Hernández, Luis Muñoz y Manuel Tamayo. Cuatro militantes comunistas: Cristina Carreño, Alexei Jaccard, Patricio Rojas y Oscar Oyarzún, además de Luis Zaragoza, Luis Espinoza, Oscar Urra y Rafael Ferrada, también chilenos. Además del niño de cuatro años, Pablo Athanasiú.
Los familiares, testigos y peritos, desde Chile mediante videoconferencia, han declarado contra los genocidas. Desafortunadamente, el Estado chileno no se ha hecho parte del proceso, sin embargo el programa de derechos humanos ha conectado en Chile a los familiares de las víctimas con las autoridades judiciales argentinas. El caso de Operación Cóndor en Chile, lo lleva el juez Mario Carroza.
El viernes 7 de agosto de 2015, a dos años y medio, comienza la exposición del alegato de los fiscales. En esta etapa final del juicio, la fiscalía dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y las responsabilidades de los criminales.
Esta etapa, las audiencias son públicas y las exposiciones se pueden ver través de la página de Internet del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar) desde donde se transmitirán en vivo.

La lucha contra el olvido, la impunidad y la mentira nos obliga a los militantes de Izquierda y a quienes fueron compañeros de estos luchadores sociales a difundir este histórico juicio. Los culpables presos en Argentina no estarán en una seudo cárcel de 5 estrellas, como en Chile.