Chile - Sindicatos: El XIII Congreso Nacional de la Confederación Bancaria y Afines

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 20, 2015

18 de agosto de 2015

Los días 12,13 y14 de agosto, se realizó en Huallilemu, El Quisco, el XIII Congreso Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines.
Este evento, el más importante de la organización de los trabajadores del sector financiero, contó con la presencia de representantes de las principales instituciones bancarias y financieras del país, destacándose la participación (aún sin derecho a voto) de dos sindicatos que se incorporaron hace menos de un mes representados por sus presidentas, Alejandra Álvarez de Pronexo y Fabiola Valdivieso de Recoline, ambas empresas tercerizadas que trabajan en la banca, la primera en Corpbanca y la segunda al interior de Banco Chile y Banco Santander.
El encuentro fue una gran ocasión para el debate fructífero sobre las formas que va adquiriendo la lucha sindical y las nuevas estrategias para el próximo periodo, teniendo en cuenta los nuevos modelos de organización del trabajo, en un sistema financiero cada vez más fragmentado por la externalización, la subcontratación y la emergencia de la “banca en las sombras”, desregulada, especialmente desde el retail.
Durante el trabajo de comisiones se destacó que se siguen atacando los derechos fundamentales de los trabajadores, lo que iría en aumento de la mano de una reforma que a todas luces empeorará las condiciones laborales, generando mayor flexibilidad, judicialización excesiva y manteniendo el reemplazo en la huelga. Frente a esta coyuntura, los congresistas aprobaron en sus resoluciones, mantenerse alertas y en fuerte oposición al proyecto de ley que hoy está en su segundo trámite constitucional. También resolvieron en este magno encuentro, mandatar a su directorio para que diseñe una campaña que instale la necesidad de implementar la negociación por rama al interior de la industria financiera, el reparto de utilidades a los trabajadores, y finalmente, mantener y profundizar la lucha contra las AFP, comenzando por asumir activamente la convocatoria a la marcha familiar del 29 de agosto.
Estas resoluciones deberá llevarlas a cabo el nuevo directorio electo en este evento, compuesto por 14 directores, seis de ellos reelectos, sacando Luis Mesina, la primera mayoría.
El nuevo directorio de la Confederación Bancario quedó conformado por:
Luis Mesina, de Sind. Grupo Nacional Santander,
Andrea Riquelme, Sind. Banco de Chile,
Nicole Massone, de Sind Banco Ripley,
Miguel Alderete, Sindicato Nro1 de Banco Santander
Denis Castro, Sind. Banco Ripley,
Pablo Hidalgo, Sind. Nacional Banco BCI,
Marco Bonnefoy, Sind. Banco de Chile,
Ana Palleras, Sind. Servinco,
Javier Márquez, de CSTBA,
Fernando Irarrázabal, Sind. Banco Bice,
Cristian Martínez, Sind. Banco Bice,
Pamela Henríquez, Sind. Nacional Banco BCI
Claudia Baeza, Sind. Bice Vida, y
John Ojeda, Sind. Banco Bice.
El proceso eleccionario se llevó a cabo sin complicaciones, en presencia de Cristian Becerra, Inspector del Trabajo de San Antonio y con una comisión electoral conformada por los y las dirigentes: Sussy Huerta, de Sind. Servínco, José Osses, de Sind. Grupo Nacional Santander y Mercedes Gutiérrez, de Sind. Bice Vida.
Fuera del fuerte trabajo sindical, también hubo espacio para la camaradería, el aprendizaje y la cultura. Este congreso contó con la participación como invitados fraternos de las delegaciones de los sindicatos del transporte de valores, Prosegur y Brinks, encabezadas por sus presidentes, Hugo Muñoz y Roberto Leiva, respectivamente. También pudimos agradecer las bellas composiciones de Francisco Villa en la cena de cierre y la erudición de Karina Narbona, de Fundación Sol, sobre la evolución del capitalismo desde el “fordismo” a la actualidad, destacando entre otros temas la financiarización global, el financiamiento del consumo a través del crédito ante la caída de la participación de los salarios en la riqueza total.
IMG_9940 IMG_9914 IMG_9910IMG_9889 IMG_9888 IMG_9884 IMG_9860 IMG_9859  IMG_9842 IMG_9836 IMG_9830 IMG_9829 IMG_9821 IMG_9817 IMG_9812 IMG_9811 IMG_9803 IMG_9802 IMG_9787 IMG_9779 IMG_9767 IMG_9765 IMG_9749 IMG_9744 IMG_9743 IMG_2079 IMG_2076