Chile - CONFUSAM, miembro de la Coordinadora NO+AFP, convoca a movilizaciones rechazando propuestas Comisión Bravo.

Posted by Correo Semanal on martes, agosto 25, 2015

Desde el 24 y hasta el 29 de Agosto CONFUSAM, miembro de la Coordinadora NO+AFP, convoca a movilizaciones rechazando propuestas Comisión Bravo.


Desde el 24 y hasta el 29 de Agosto CONFUSAM, miembro de la Coordinadora NO+AFP, convoca a movilizaciones rechazando propuestas Comisión Bravo.
DECLARACIÓN  PÚBLICA
Santiago, 23 de Agosto de 2015.

A inicios de la actual administración se creó una Comisión Asesora Presidencial para abordar el problema previsional en el país, dicha instancia conocida como Comisión Bravo tiene por tarea entregar a la Presidenta Bachelet un estudio sobre el tema y aportar propuestas al debate que debieran posteriormente transformarse en iniciativas que mejoren la situación actual. No es posible no mencionar que ya en su primer gobierno, la Presidenta Bachelet abordó el problema con una modalidad similar dando lugar a una serie de modificaciones al sistema previsional, como la creación del pilar solidario y los multifondos AFP, pero sin modificar la estructura básica del modelo sustentado en la lógica de la capitalización individual. Ya en su segundo mandato, el gobierno reconoce que a pesar de las modificaciones realizadas, el tema previsional continua siendo un grave problema para las y los trabajadores del país quienes, en su gran mayoría, reciben pensiones miserables al término de su vida laboral activa, producto de los bajos salarios, el no pago de sus cotizaciones por la parte patronal, la lagunas previsionales, las crisis económicas nacionales o mundiales, etc., resolviendo retomar el problema pero con una lógica similar a la usada en años previos.

A días de que las resoluciones de la comisión Bravo se hagan públicas, ya sus contenidos esenciales han sido debatidos públicamente, no constituyendo gran misterio lo que se dará a conocer por sus integrantes. Aumento de la edad de jubilarse para mujeres y hombres y aumento del monto de las cotizaciones, sumadas a la tesis de la AFP estatal, serán los elementos base de una propuesta cuya orientación principal no es otra que mantener intacto el modelo que para unos pocos ha constituido un inmenso negocio. Frente al cuadro en cuestión, la CONFUSAM, integrante de la Coordinadora NO + AFP, se hace parte de las acciones de movilización convocadas por dicha instancia, con la finalidad de hacer patente y público rechazo a las conclusiones de la comisión Bravo y exigir una profunda reforma al modelo previsional en favor de quienes accederán a jubilarse en el curso de los próximos años, exigiendo para ello, crear un sistema previsional sustentado en la solidaridad, el aporte tripartito y la administración pública, terminando con la lógica de la capitalización individual.

Desde el Lunes 24 y hasta el Sábado 29 de Agosto deberán realizarse en todo Chile acciones de movilización social exigiendo un nuevo modelo previsional. Para el Lunes 24 de Agosto en Santiago, se convoca a una manifestación de protesta en Plaza Italia a las 12.00 horas. Durante los días siguientes se deberán llevar a cabo marchas en todas las regiones del país y otras acciones de protesta, culminando en una gran marcha familiar a realizarse el Sábado 29 de Agosto en Santiago, partiendo de Plaza Italia a las 11.00 horas.