Chile - El inconveniente de WhatsApp para muchos trabajadores

Posted by Correo Semanal on lunes, abril 13, 2015

www.radioagricultura.cl


El portal Chiletrabajos.cl realizó varias entrevistas para saber cómo la famosa aplicación funcionaba en el ámbito laboral.
No cabe duda de que la llegada de Internet a la sociedad fue una revolución en las comunicaciones que nos ha mantenido más conectados que nunca. Pero una aplicación en particular es la que nos ha hecho adictos -si no a todos a la gran mayoría- a estar disponibles en la red para los demás a toda hora.
Son muchas las personas que no pueden permanecer con sus celulares apagados y mucho menos estar sin Internet, por lo que los WhatsApp adicto aumentan cada día y son cada vez menos los que sí pueden permanecer “desconectados” de la red. Sin embargo surgió una nueva tendencia, los “Grupos de Trabajo” vía WhatsApp.
El portal Chiletrabajos.cl realizó varias entrevistas para saber cómo la famosa aplicación funcionaba en el ámbito laboral. De esta forma, su director Héctor Morán, relata que en muchos casos los trabajadores son presionados a unirse a estos “Grupos de Trabajo”, los cuales se caracterizan por ser creados por algún jefe o superiores.
Morán relata el caso de “Julia” una auditora de una firma de contadores que no aguantó la presión de tener que “estar conectada” las 24 horas al día y a disposición completa de sus superiores. La auditora aseguraba que la idea del grupo comenzó para estar informados, pero que a los pocos días empezó a recibir mensajes a horas de la madrugada, comportamiento que se hizo rutinario.
Julia silenció el grupo o no contestó, pero a los pocos días recibió un mensaje alterno de su jefe comentándole y reprochándole su poca participación en el mencionado grupo. Al sentir esta presión, la auditora empezó a revisar su celular aun cuando no tuviese mensajes, lo que terminó en una crisis de ansiedad luego de que perdiera el cargador de su teléfono. Después de este episodio Morán cuenta que Julia decidió simplemente eliminar la aplicación, acción que desencadenó una serie de altercados con sus jefes.
Según Morán el 45% de las personas que formaron parte del estudio señalaban sentirse más cómodos con sus celulares encendidos o a la mano, mientras que el otro 55% aseguraba que se sentían incómodos, nerviosos y ansiosos con el teléfono fuera de su alcance.

No me puedo conectar ¿será que me van a despedir?

Esta es una de las preguntas que muchos trabajadores se hacen hoy en día. La interrogante es ¿Qué tan cierto es que nos exponemos al despido al no estar disponible las 24 horas al día? Según Morán esto es un mito que se ha perpetrado la mente de muchos trabajadores, pero la realidad es que no existe ninguna herramienta jurídica que permita el despido por “no contestar el WhatsApp”.
Morán cree que se está desviando el fin de crear estos grupos de WhatsApp y se está creando una nueva fuente de estrés para los trabajadores, que ahora también tienen a lidiar con el malestar que provoca el “psicoterror” ocasionado por el “Doble Check” de WhatsApp.

Whatsappitis: la enfermedad de los adictos al celular

La revista científica The Lancet publicó este año un estudio que demostró que el uso continuo de aplicaciones de mensajería instantánea puede llevar a causar problemas de salud, específicamente inflamación del tendón y la membrana sinovial que recubre el dedo.
A esta molestia se le bautizó como “Whatsappitis”, esta suele afectar los dedos pulgares y produciendo dolor, entumecimiento e hinchazón en las manos. Los expertos es respuesta a esta nueva enfermedad recomiendan escribir alternando los dedos o utilizar un lápiz para dispositivos móviles, para de esta manera evitar una futura inflamación del tendón.
Estar al tanto del celular las 24 horas no es algo recomendable para nuestra salud mental, ni física. Si sientes que estás siendo víctima del “psicoterror” del WhatsApp te recomendamos que apagues tu celular por lo menos dos horas y te desconectes, aprovecha ese tiempo para hacer alguna actividad que no requiera de la compañía de tu celular.