Chile - Con gran respaldo parte paralización nacional de trabajadores de la salud en la Región del Bío Bío

Posted by Correo Semanal on martes, abril 14, 2015





11150509_1450121201947779_6588721923670973576_n
en Trabajo

[FOTOS]Con gran respaldo parte paralización nacional de trabajadores de la salud en la Región del Bío Bío

Por Resumen.cl el 13 abril 2015

Marcha en Coronel
“Todos critican nuestro trabajo, pero somos pocos los que tenemos el coraje para hacerlo sin un buen descanso, sin herramientas y sin equipo ni suficiente personal. Sin nuestro salario digno y puntual” señala un lienzo de los trabajadores de la salud del Hospital Regional, que desde este lunes a primera hora comenzaron la paralización nacional de los trabajadores de los hospitales. En la Región del Bío Bío se sumaron funcionarios de Coelemu, Bulnes, Yungay, Florida, Concepción, Talcahuano, Coronel, Arauco, Cañete, Lebu, Santa Juana, Los Ángeles entre otros. La paralización se extenderá hasta el día miércoles 15 de abril.

Florida

Con marchas en Coronel, Talcahuano y Concepción los trabajadores de la salud agrupados en la Fenats comenzaron su movilización. Las demandas de los trabajadores guardan relación con el establecer una verdadera carrera funcionaria de carácter fiscal, el apoyo a una propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada, terminar con las empresas externas y compras de servicio. Exigen traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular y respetar la relación en el sector salud de 80% de titulares y 20% de trabajadores a contrata, como forma de ir acabando con la precariedad laboral del sector. A ello se agrega el pago de los ascensos al día y concursos titulares al día y finalmente una negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.

Cañete

Los trabajadores buscan que ningún funcionario gane bajo los 360 mil pesos, y atacando a la precariedad del empleo que se relaciona directamente con la atención de pacientes, exigen la incorporación a la planta de trabajadores de los hospitales de alrededor de 16 mil 500 personas que se encuentran a honorarios y a contrata. Cabe recordar que desde el año 2006 “no existe mejora laboral ni económica para los trabajadores de la salud” estiman los movilizados.

Marcha en Talcahuano
La paralización continuará mañana y el miércoles. Desde las 11 hrs de mañana, los funcionarios que trabajan dependientes del SS Concepción y Talcahuano marcharán por el centro de Concepción, al igual que la Provincia de Arauco que marchará por la capital provincial. El miércoles los trabajadores están convocando a una gran marcha a nivel regional y esperan el apoyo y la solidaridad tanto de otros sindicatos, como del resto de la población.
Fotos: Fenats.