Uruguay - Empleados de supermercados paran por 24 horas en la previa de Reyes

Posted by Correo Semanal on lunes, enero 05, 2015


Alrededor del 60 % de los trabajadores de Disco, Devoto, Géant, Multiahorro y Tata se adhieren a la medida que comienza hoy
El Observador, Montevideo, 5-1-2014

Los trabajadores de la cadena Disco, Devoto y Géant, ocuparon ayer los dos supermercados Devoto ubicados en Piriápolis en el marco de un conflicto que mantienen con sus patrones.
Según confirmó a El Observador el vocero de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys), Carlos Baiz, este lunes se realiza un paro general en los locales de todo el país desde las cero horas hasta las dos de la madrugada del martes. El 60% de los trabajadores se adherirán al paro.
Las medidas tendrán como consecuencia la afectación del servicio en la previa de Reyes, dos de los días del año que tienen mayor movimiento comercial.
El conflicto de los supermercados comenzó el 24 de diciembre, cuando los trabajadores agrupados en Fuecys definieron ocupar los centros porque la empresa se negaba a pagar el presentismo por los feriados no laborales. También denunciaron “persecución sindical” por cambios de horarios repentinos de algunos delegados sindicales.
Los trabajadores acusan además a la empresa de “desconocer” los ámbitos de negociación, “perseguir” a sus funcionarios, y anuncian más medidas en caso de continuar el conflicto.
Ante la medida tomada en Navidad, la empresa Almacenes Éxito, que engloba a los supermercados involucrados, emitió un comunicado en el que informó su decisión unilateral de ceder a la reivindicación de los trabajadores, e informó que los trabajadores no perderán la prima por presentismo “en caso de ausenciar” tanto el 18 de julio como el 25 de agosto pasado.
La última reunión que mantuvieron las partes fue el lunes 29 de diciembre. Hasta el momento, no se ha retomado el diálogo entre la empresa y los trabajadores y no se ha firmado ningún compromiso entre las partes, según dijo a El Observador el vocero del sindicato, Carlos Baiz. “Nos deja la duda de si lo van a pagar”, manifestó.
El Observador se comunicó con Armando Torres, directivo de Disco, quien se negó a hacer declaraciones.

Multiahorro – Tata
El pasado domingo trabajadores de Multiahorro – Tata ocuparon diez locales en Montevideo por un conflicto con la empresa que está en “proceso de tercerizar la panadería”.  “Quedarán 800 trabajadores a la deriva”, explicó Baiz.
En esta empresa el 50% de los trabajadores de todos los locales realizarán un paro de 25 horas. 
Los trabajadores tendrán hoy una instancia de diálogo con la empresa.