Israel-Palestina - Una exitosa conferencia Socialista a la sombra de la división nacional

Posted by Correo Semanal on martes, enero 13, 2015

01/06/2015
Más de 150 personas participaron en la 'Conferencia Socialismo 2014 "en Tel Aviv, organizado por el Movimiento de Lucha Socialista (SSM - CIT en Israel-Palestina)


O Dar, Movimiento de Lucha Socialista, CIT en Israel-Palestina

Más de 150 personas participaron en la 'Conferencia Socialismo 2014 "en Tel Aviv, organizado por el Movimiento de Lucha Socialista (SSM - CIT en Israel-Palestina) por séptimo año.
A pesar de la reciente guerra de Gaza que agravó la división nacional y la confusión política en sectores de la izquierda, la conferencia logró atraer a trabajadores y jóvenes, judíos y árabes, israelíes y palestinos, que están buscando una manera de salir del conflicto nacional y el empeoramiento de las condiciones económicas. Durante la conferencia tres nuevos miembros se unieron SSM, dos judíos y otro árabe.
La conferencia duró dos días, viernes 26 y sábado 27 de diciembre de 2014, y tuvo 12 sesiones diferentes. Además de discutir la caída del gobierno israelí y las próximas elecciones generales, hubo sesiones sobre: la lucha contra el aumento de precios de la vivienda y contra los desalojos de casas; la lucha de los árabes en el Negev contra las demoliciones de casas; la lucha por un salario mínimo más alto y en contra de las privatizaciones; la lucha contra el sexismo; la lucha contra la ocupación y el racismo; la crisis del medio ambiente; Revolución y contrarrevolución en el Medio Oriente; 20 años desde la caída del apartheid en Sudáfrica; El marxismo y la cuestión nacional; la "revolución tecnológica"; una introducción al marxismo; y un animado debate entre los jóvenes del SSM y la juventud del partido Meretz.
La conferencia anual “Socialismo”  es, de hecho, la única plataforma en la izquierda israelí que permite una discusión entre las personas en la primera línea de la lucha por la justicia social y la paz. Este año entre los oradores estuvieron: una de las figuras más destacadas en la lucha contra el plan Prawer racista; un residente del barrio de Givat-Amal en Tel Aviv que lucha contra los desalojos; un líder de la oposición por parte de Tel Aviv ayuntamiento; seis representantes sindicales; un estudiante de secundaria que organizó una protesta en contra de un código de vestimenta discriminatoria para las mujeres.

Contra los desalojos y demoliciones
La primera sesión del viernes fue sobre las luchas de la vivienda y la lucha contra los desalojos de casas por magnates de bienes raíces y en contra de la demolición de las aldeas de beduinos en el Negev.
Israel vive una crisis de la vivienda que es el resultado de una fuerte subida de precios de los inmuebles en los últimos años, una crisis que fue una de las principales razones detrás de la protesta masiva de 2011 conocida como el "movimiento carpa '. Esta crisis se ve agravada para los ciudadanos árabe-palestinos de Israel por la política racista de expropiación de tierras y demoliciones de viviendas.
Naor Kapulnik de SSM describió cómo todos los intentos de los políticos capitalistas para ofrecer soluciones a la crisis de la vivienda dentro del marco de la economía de mercado han fracasado, y de hecho desde 2011 los precios no han hecho otra cosa que aumentar. Naor dijo que es necesaria una construcción masiva de vivienda pública de calidad, junto con los controles de los precios de alquileres.
Ronit Cohen del barrio de Givat-Amal describió su lucha contra los desalojos a favor de los magnates inmobiliarios que quieren construir casas para los ricos, con el apoyo del consejo de la ciudad de Tel Aviv. Hizo un llamado a los participantes de la conferencia a ir al barrio para fortalecer la lucha contra la nueva ola de desalojos que tendría lugar dos días después.
Shelly Dvir del consejo de la ciudad de Tel Aviv también asistió al panel. Hace casi un año su movimiento de oposición entró en la coalición del consejo, quedando ella como el único representante de la oposición en el consejo. Había participado en la conferencia 2013 Socialismo donde compartió sus dudas sobre la conveniencia de entrar en la coalición. La discusión en la conferencia de entonces fue un factor que contribuyó a su decisión de permanecer en la oposición. En la conferencia Socialismo 2014 llamó a un nuevo movimiento municipal socialista que luchara para impedir que la tierra pública se privatice, y se destine para la vivienda pública.
Fadi Masmara, del Consejo de Aldeas No Reconocidas del Negev, que fue uno de los organizadores de la lucha contra el plan Prawer en 2013, pidió una lucha conjunta de judíos y árabes en contra de la crisis de la vivienda y los planes para desarraigar 40.000 beduinos, y dijo que cuando los beduinos desalojado y el pueblo de Giv`at-Amal llegen a verse a sí mismos como "una clase", el régimen israelí tendrá un problema real.
Fadi también describió la violencia dura que se utilizó contra los manifestantes hace un año en las manifestaciones contra el plan Prawer, con el objetivo de intimidar a los beduinos a no rebelarse. Algunos de los principales organizadores de las manifestaciones fueron arrestados y el propio Fadi se vio obligado a dormir en un lugar diferente cada noche, para no ser arrestado. El gobierno israelí detuvo el plan con el fin de evitar una lucha de masas, pero continuó con sus políticas racistas: 800 casas árabes han sido demolidas en el Negev, en el último año.

La lucha contra los salarios de pobreza y la privatización
El panel principal del viernes fue acerca de la lucha por un salario mínimo más alto, la ola de sindicalización y la lucha contra la privatización, e incluyó a representantes de los trabajadores, tanto de la Histadrut, la mayor organización sindical, y de Poder a los Trabajadores (PTW). Esta discusión se llevó a cabo con el fondo de un nuevo acuerdo nacional para elevar el salario mínimo, una ola de más de 40.000 trabajadores recién sindicalizados en 2014 y un plan de gobierno monstruoso para privatizar 11 empresas públicas.
Bajo el control de la derechista burocracia de la Histadrut no existe un foro para que los activistas sindicales, trabajadores y representantes de los trabajadores puedan discutir los temas candentes que enfrentan los trabajadores organizados.
El SSM había planteado la necesidad de un salario mínimo de 30 shekels (6,4 euros) por hora siguiendo el movimiento de protesta de masas de 2011, y en la conferencia de 2013 Socialismo Ami Vatury de la dirección de PTW planteó la idea de una campaña de los trabajadores organizados por 30 shekels (el salario mínimo actual es de 23,12 shekels por hora, dejando alrededor de un millón de trabajadores en situación de pobreza o cerca de la pobreza).
La demanda de un salario mínimo de 30 shekel (lo que significa un aumento del 30%) se elevó posteriormente como un proyecto de ley en el Parlamento por el MK [miembro del parlamento] de izquierda de Hadash, Dov Khenin. Pero en lugar de utilizar su fuerza para ayudar a pasar el proyecto de ley, el liderazgo de la Histadrut ayudó a los empleadores para prevenir un escenario peor para ellos mediante la firma de un acuerdo sobre una concesión parcial, limitada de un salario mínimo 26,88 shekel (aumento del 16%) en dos años. Esto se hizo sin luchar y sin discutir los términos del acuerdo dentro de las estructuras de la Histadrut.
En la sesión, Ami Vatury dijo que PTW seguirá presionando por un salario mínimo de 30 shekel. O Dar de SSM explicó la importancia de aprender las lecciones de esta ronda de la lucha y la necesidad de construir una coalición de lucha de los sindicatos y de los trabajadores que puedan obligar al Parlamento a ceder, como ocurrió en Seattle, y que pueda ejercer presión sobre la burocracia de la Histadrut , en contraposición al lobismo parlamentario que, por desgracia, es una característica principal en la campaña impulsada por Dov Khenin.
Otro orador en el panel fue Morad Aton, un conductor de buses palestino de la Jerusalén oriental ocupada, miembro del comité de trabajadores conductores de autobuses, de la compañía de autobuses Kavim. Morad describió cómo la lucha de los conductores de autobuses por mejores condiciones se encontró con tácticas de gestión, de un cínico 'divide y vencerás' nacional, que utilizaron el hecho de que algunos de los conductores son  palestinos para incitar a los trabajadores y los pasajeros contra la huelga. Sin embargo, a pesar de esto, su última huelga en Jerusalén y en diferentes ciudades israelíes, una semana antes de la conferencia, vio un récord de participación por los conductores.
Morad también describió la heroica huelga de conductores de autobuses de Jerusalén Este de diferentes compañías de autobuses contra la violencia racista de las fuerzas de extrema derecha, que empeoraron después de la guerra de Gaza. Shay Galy de SSM, que introdujo la discusión, llamó a todos en el movimiento sindical de estar detrás de los conductores de autobuses de Jerusalén Este y la lucha contra el racismo y la opresión nacional que divide a la clase obrera. Debido a la falta de una verdadera discusión dentro del movimiento sindical sobre la mejor manera de luchar contra las políticas neoliberales del gobierno, Shay también planteó la necesidad de un foro de discusión para la coordinación de los representantes de los trabajadores, para ayudar a resistir la ofensiva de la patronal y el gobierno.
La última sesión del viernes incluyó dos debates, uno de ellos sobre la lucha contra el sexismo y la otra sobre la lucha contra la ocupación, el racismo y por la paz. En este último debate Shahar Benhorin de SSM explicó en la introducción las repercusiones de la reciente guerra horrorosa en Gaza y subrayó que el régimen israelí intenta falsificar el contexto real del conflicto nacional: uno de la opresión nacional y la expropiación de un lado, y una lucha de liberación nacional en el otro lado. Shahar dijo que una solución real requerirá una lucha de masas contra la ocupación, el asedio y los asentamientos y por dos Estados socialistas y democráticas con la igualdad de derechos para las minorías, como parte de una lucha por el cambio socialista en el Medio Oriente.
El sábado, hubo un debate entre los miembros del comité nacional SSM Uri Bar-Shalom Agmon, y el secretario de la juventud de Meretz, Eliran Bihovsky, sobre si el capitalismo puede ser reformado.
Meretz es un partido sionista pro-capitalista liberal  con una cierta inclinación hacia la izquierda. En la actualidad, ocupa parte del vacío de la izquierda, que atrae en los últimos años algunos trabajadores y jóvenes que se han cansado de los principales partidos capitalistas, y algunos de ellos, en el ala izquierda del partido, se consideran a sí mismos como socialistas.
En la reciente guerra, los líderes Meretz comenzaron apoyando los bombardeos de Gaza, pero fueron empujados a cambiar su posición más tarde, con la juventud de Meretz participando en algunas de las demos contra la guerra.
Eliran comenzó criticando la línea oficial del partido Meretz, y dijo que es un socialista y ha llegado en los últimos años a la conferencia Socialismo para fortalecer su visión ideológica para los debates y discusiones dentro de Meretz. En el debate, como Uri señaló a través de sus propias respuestas, el representante de la juventud Meretz presentó ideas reformistas generales, y lo utilizó como una forma de hecho que justifica la falta de promoción de propaganda anti-capitalista o  socialista y la no  construcción de una alternativa política de izquierda. Sin embargo, Eliran fue incitado a decir que la Juventud de Meretz se opondrá a la entrada de Meretz en un gobierno que empuja las privatizaciones (evitó la cuestión de la ocupación en este contexto).

La construcción de una alternativa socialista
El panel de clausura estuvo bajo el título: "Hacia 2015 elecciones - La construcción de una izquierda socialista".
Iris Zamir de SSM explicó los antecedentes de la caída del gobierno de coalición y la nueva elección, sólo dos años después de la última, y la falta de voz política para representar a los trabajadores, judíos y árabes.
Sonja Grusch del Partido de la Izquierda Socialista en Austria (una sección del CIT) asistió a la conferencia por invitación del SSM, y habló en esta sesión sobre la nueva ola de luchas contra la austeridad en Europa y las nuevas formaciones de izquierda. Durante las presentaciones del panel hubo videos con mensajes de solidaridad de camaradas del CIT en Irlanda, Bélgica, EE.UU. y Sudáfrica.
Nof Azran del SSM y un representante de los estudiantes en la universidad de formación de profesores, describío su papel como representante socialista y cómo se las arregló para empujar su sindicato de estudiantes para apoyar la lucha por el aumento del salario mínimo. También describió el argumento dentro de la unión sobre la conveniencia de invitar a un político de extrema derecha al campus. Nof Azram ayudó a llevar el debate fuera del consejo de estudiantes con el fin de presionar para cancelar la decisión y no invitar al político.
Rami Eitan del SSM habló sobre el papel de Hadash[1] y recordó a la audiencia una carta abierta en marzo desde SSM al Partido Comunista de Israel, el principal componente de Hadash, pidiendo un nuevo "frente socialista" que podría suponer una alternativa clara a los partidos nacionalistas y capitalistas y que fuera capaz de llegar a nuevas capas de trabajadores y jóvenes, judíos y árabes, que están siendo empujados a la lucha. Pero en la actualidad, con el fondo de un fuerte aumento en la expectativa de votación para ganar un escaño en la Knesset [parlamento], parece que Hadash va a elegir una dirección diferente en la elección general, de un nuevo bloque electoral con partidos árabe-palestinos.
Yasha Marmer de SSM concluyó las contribuciones del panel y explicó el estado de ánimo contra el primer ministro israelí Netanyahu que se está desarrollando entre los grandes sectores de la clase obrera y la juventud que debe ser abordado  planteando una alternativa a las políticas nacionalistas y neoliberales de Netanyahu, y no por el apoyo a la facción más "liberal" de la burguesía que seguirá la misma política con diferentes tácticas. Yasha explicó que la construcción de un partido socialista de izquierda que pueda ser el hogar de los trabajadores y los jóvenes que quieren una manera de salir del conflicto nacional y el capitalismo es una tarea urgente.




[1] NdT. Hadash, acrónimo hebreo de Frente Democrático para la Paz y la Igualdad es un frente político de izquierda de Israel, liderado por el Partido Comunista israelí (Rakah). El partido se define como judío-árabe, aunque la mayoría de sus líderes y votantes son árabes israelíes. Jadash tiene 4 diputados en la Kneset, el parlamento israelí.