Chile - Valentina Saavedra: “Políticos investigados por Penta deben renunciar y no votar la Reforma Educacional”

Posted by Correo Semanal on martes, enero 13, 2015

Diario U. de Chile - Diana Porras |  

2014_11_05_0307_1415210847_original
Varios temas están sobre la mesa: aranceles, trámite de proyectos, rol de Eyzaguirre, coordinación y también los escándalos en el ámbito político. En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la FECH aseguró que “es importante la movilización, pero también la generación de contenidos”. Asimismo, enfatizó en la necesidad de que los políticos implicados en el caso Penta no participen de la votación por la Reforma en Educación.
7  Imprimir
Durante diciembre, un grupo de universitarios se manifestó en rechazo al incremento de los aranceles en las instituciones privadas de educación superior. En esa oportunidad, entregaron una carta en el Mineduc pidiendo que la autoridad asuma un rol más activo para proteger a los estudiantes y sus familias. Según se informó, las alzas fluctúan entre un 5 y 15 por ciento.
Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) informó que el Ministerio propuso una reunión durante la tercera semana de enero: “Es una respuesta bien escueta. No se hace cargo del problema, pero si hace una invitación a reunirse para discutir el tema de las universidades privadas, por eso decidimos sumarnos como Confech.
La dirigente universitaria reiteró su preocupación por las filtraciones conocidas hace algunos días sobre la propuesta que estaría barajando el Gobierno. La gratuidad en educación superior estaría condicionada por los años que dure la carrera y la reprobación de algunos contenidos curriculares.
Valentina Saavedera
Valentina Saavedera
En la cita iquiqueña, se reiteraron las dudas sobre esta iniciativa y llamaron al Mineduc a confirmar si ésta es su mirada. Valentina Saavedra advirtió que “no va en la línea de lo que han planteado porque respondería a una competencia más que garantizar acceso”. Y manifestó su molestia por la forma en qué se dan a conocer estos antecedentes.
La diputada comunista y ex líder de la FECH, Camila Vallejo, asumirá en marzo la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. En este escenario, Valentina Saavedra apeló al apoyo de la ciudadanía para posicionar los cambios que proponen.
“Desde que yo asumí no hemos dialogado directamente con ellos. Creemos que hoy es fundamental movilizarnos y salir a las calles, más que buscar vías por las que los ex dirigentes estudiantiles tengan más respaldo social”, explicó.

Penta: Estudiantes piden la renuncia de los implicados
Los estudiantes no están ajenos a los escándalos conocidos en el caso Penta. En esta materia, advirtió que la salida es clara: “ante aquéllos políticos que cometieron delitos, les parece que no tiene ningún sentido que se mantengan en sus cargos para estar definiendo leyes que marcan al país”.
“Nos parece que hay un cruce de intereses. Penta tiene relación con la Universidad de Desarrollo y es al mismo tiempo quien financia a parlamentaros que están dentro de las comisiones de Educación. Independiente de si esto es o no legal, nos parece que hay intereses creados, por lo que no corresponde que los parlamentarios financiados por Penta puedan votando la reforma a la educación”, agregó.
Además, avanzó sobre los plazos puestos por el Ejecutivo para avanzar en la iniciativa que pone fin al lucro, co-pago y selección. En ese sentido concluyó que “es nefasto que el proyecto que se supone que es el corazón de la reforma se resuelva en momentos donde los dirigentes están menos activos”. Agregó que no solamente no hubo voluntad durante 2014 para escuchar a los actores sociales, sino que se quiere sacar un proyecto solo por ansias más que realmente estén claros si es una respuesta a los actuales problemas.