Profesionales del Hospital de Castro en paro indefinido

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 18, 2014

Sindical.cl

NOTICIA: En paro indefinido se encuentran los profesionales del Hospital de Castro, debido al quiebre de la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y  el Servicio de Salud. Además los enfermeros renunciaron masivamente,  y sólo se reincorporaran si se cumplen las soluciones dadas por la mesa de trabajo y tras  la salida de la Directora de Servicio de Salud, Paulina Reinoso.
[Castro 15 de diciembre 2014] Los profesionales del Hospital Augusto Riffart de Castro, están en paro indefinido, con un 99% de adhesión,  desde la madrugada de este lunes, con turnos éticos sólo en el área de urgencias. Esto tras un sin fin de problemas que han tenido con la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso.
Desde abril a octubre de este año, los funcionarios intentaron pactar una reunión con la Directora de Servicio de Salud, Paulina Reinoso, para que conociera los problemas que arrastra el hospital desde el año pasado: los bajos sueldos de los enfermeros el Hospital de Castro, la fata de cargos de enfermería, falta de paramédicos, especialistas, y equipos básicos para la atención.
La reunión no se concretó, pero si el pasado 28 de octubre lograron establecer una mesa de trabajo con personal del Ministerio de Salud y representantes del Servicio de Salud. El 28 de noviembre, los representantes del Ministerio entregaron las soluciones de la mesa de trabajo, las cuales debían ponerse en marcha el 1 de diciembre.
La puesta en marcha de las soluciones planteadas en la mesa de trabajo, no se cumplió. Los funcionarios culpan a la Directora del Servicio de Salud, de no llevar a cabo las indicaciones. Tras esto, los días 10 y 11 de diciembre, los funcionarios de Castro se volvieron a reunir con personas del Ministerio, y se quebró la mesa, tras el retiro de los representantes del servicio de Salud, sin fijar una fecha de retorno.
Estos hechos detonaron la paralización indefinida a partir de este lunes 15 de diciembre, lo cual fue informó a  través de un comunicado, la directiva de los Gremios Profesionales Movilizados del Hospital de Castro,  que agrupa a enfermeros, médicos, matronas, odontólogos y químicos farmacéuticos.
A esto se suma la renuncia masiva por parte de lo enfermeros, y la no revocación de esta medida hasta concretarse una reunión la Ministra de Salud Helia Molina, y que se concrete la salida del cargo de la  Directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso
Desde la Asociación de Enfermeros, aseguran que sus condiciones laborales y sueldos, están por debajo que el de los profesionales de esta área en el resto del país. Además de un hostigamiento por parte de la Directora de Servicio de Salud.
“Hemos visto con estos hechos que estamos en una persecución gremial de los enfermeros. La directora no nos recibió en todo este tiempo, habían recursos para este hospital que no se ejecutaron, y además lanzó a concurso público el puesto de subdirectora  de enfermería, el cual ya estaba ocupado”, señaló el Presidente la Asociación de enfermeros del Hospital de Castro, Luis Bustamante.
Esta situación la compara con otra vivida en la zona anteriormente, donde también acusan hubo persecución sindical de la subdirectora de enfermería del Hospital de Ancud.
Con respecto a las renuncias masivas, los enfermeros que pertenecen a la asociación son alrededor de 70, de un total de 80 funcionarios. De estos, 60 hicieron efectiva durante esta mañana su renuncia,  y se espera que esta cifra siga en ascenso.
Luis Bustamante, aseguró que la falta de especialistas, tiene que ver con la gran migración de profesionales en la zona por las malas condiciones laborales. “Hay gran cantidad de profesionales que no pertenecen a la Isla, nos cuesta retenerlos porque las condiciones laborales son peores que en cualquier hospital de la provincia”, señaló.
Desde el gremio, lamentaron tener que llegar a instancias como estas para ser escuchados, más aun considerando que en zonas aisladas como Chiloé es difícil el acceso a la salud.
“Lamentablemente estas cosas les afectan a los usuarios, y nosotros también somos usuarios de este hospital Acá en Chiloé no hay clínicas privadas, y esto es solo por la terquedad por parte de las autoridades, de que no se haga cumplir lo de la mesa”, dijo Luis Bustamante.
Los funcionarios, están dispuestos bajar la paralización una vez que sus demandas sean escuchadas. En tanto los enfermeros, se reintegraran solo se si se cumplen las soluciones que planteó la mesa de trabajo.