Chile - Fiscalizadores del SII paralizados a nivel nacional

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 18, 2014

Sindical.cl


NOTICIA: Los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, protestaron a las afueras del Ministerio de Hacienda durante la jornada de este martes, en el marco de una paralización que durará cuatro días, pero que podría extenderse indefinidamente de no ser escuchadas sus demandas por parte del gobierno. Los principales puntos de su petitorio tienen que ver con mayor estabilidad laboral y la regularización de una carrera funcionaria.
[Santiago 16 de diciembre 2014]  La Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH), se encuentra paralizada a nivel nacional desde este martes hasta el viernes, en rechazo al aplazamiento a 6 años de la nueva Ley de Planta del SII,  por parte de la  Dirección de Presupuestos (DIPRES). Además exigen la regularización de la carrera funcionaria y mayor estabilidad laboral, a través de la reducción  de la parte variable de su sueldo, la que actualmente asciende a un 40%.
Durante esta jornada, cerca de cien fiscalizadores, marcharon por el centro de Santiago, acompañados, de algunos dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), finalizando a las afueras del Ministerio de Hacienda, donde hicieron saber sus principales demandas.
Desde la AFIICH, aseguran que ellos cumplirán un rol fundamental en la implementación de la reforma tributaria, porque serán encargados de inspeccionar su cumplimiento,  es por esto que hacen un llamado de suma urgencia al  gobierno para que tome medidas para resguardar y mejorar el trabajo de los funcionarios, por ende acortar el plazo de implementación de la nueva ley de planta.
“Nosotros como fiscalizadores del SII, hemos hecho una propuesta al gobierno de reforma tributaria y estamos comprometidos con ésta, porque entendemos que es necesario recaudar los 8.300 millones de dólares, para que se cumplan las demandas sociales en el tema de la educación y salud. Sin embargo, lo que estamos pidiendo a hacienda, es que garantice los estándares mínimos de trabajos,  para que haya una carrera funcionaria fluida y en el corto plazo”, señaló el  Presidente Nacional de AFIICH, Juan Apablaza.
Durante enero, el gobierno enviará este proyecto que busca fortalecer al SII, donde se sumarán 705 funcionarios para el 2017. Sin embargo, debido a la escasez de profesionales en el área, sino se mejoran las condiciones laborales de los fiscalizadores,  podría producirse una migración hacia las empresas privadas.
“Es un peligro extender esto en 3 años más, porque las empresas auditoras va a llamar a gente y van aumentar su dotación en un 20%, hasta en un 30%, eso significa que van a sacar gente del Servicio de Impuestos Internos, porque para ellos tiene un costo de preparación.  Es peligrosa esta migración, porque la capacitación es costosa y lleva tiempo, y no podemos hacer esperar la reforma tributaria”, señaló Juan Apablaza.
Por su parte el gobierno no se ha acercado a dialogar con los funcionarios, por lo que el paro podría prologarse indefinidamente de no haber respuestas durante este viernes.
Durante la movilización, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, hizo un llamado a las autoridades a  negociar con los trabajadores.
“Hago  un llamado a dialogar, a buscar soluciones, a implementar esta reforma tributaria, pero con los trabajadores. Para que funcione bien esta reforma, es necesario que los funcionarios tengan estabilidad laboral, y con una carrera funcionaria, y por eso el Ministerio de Hacienda debe buscar soluciones. Es necesario que la DIPRES reabra esta mesa de negociaciones, para que los trabajadores del SII encuentren soluciones. Esta implementación tiene que hacerse durante el gobierno de Bachelet y no postergarse por 6 años más tarde”, dijo Raúl de la Puente.