Chile - ¡Terminó la huelga de Lider!

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 18, 2014


Pese a la tregua de 48 horas acordada entre los trabajadores sindicalizados y la gerencia central de Lider, pasadas las 19 horas de ayer los huelguistas volvieron a “tomarse” las instalaciones del Hipermercado de Avenida Frei, bloqueando los accesos, lo que obligó al cierre de dicho establecimiento. Esta situación generó la concurrencia de un dispositivo de Carabineros que estuvo alerta ante los acontecimientos.
No obstante, pasadas las 22 horas salió “humo blanco” en el marco de las negociaciones. Fue así como la Asamblea de Sindicatos Base reunida en Santiago por la inmensa mayoría de sus dirigentes acordó terminar con la huelga nacional. En consecuencia los trabajadores retomarán sus labores normales a contar del viernes, en el primer turno.
Las razones de esta decisión son impedir que los trabajadores sufran las consecuencias de una huelga legal prolongada y hacer posible la permanencia y continuidad de las organizaciones sindicales autónomas. Los antecedentes reunidos establecen que Walmart Internacional resolvió que no le importaban las pérdidas. Son miles de millones los que se dejaron de vender cada día.
El cierre de las negociaciones significará firmar un contrato colectivo con vigencia de dos años, que conserva los beneficios de 2012, pero que mejora muy poco y ofrece un bono de término de conflicto inferior al anterior.
“No tuvimos más herramientas legales, como solicitamos a los poderes públicos, para forzar un resultado distinto”, señaló un comunicado emitido por la organización sindical.