Noticias breves

Posted by Mal publicados on viernes, diciembre 19, 2014

El objetivo de Estados Unidos: dominar el mundo
Washington quiere dominar el mundo y para lograr ese objetivo no se detendrá ante nada. Para ello prepara una nueva provocación contra Rusia en territorio ucraniano y ahora con armas nucleares, asegura el analista estadounidense Stephan Lendman.
Según un artículo del periodista publicado en 'Global Research', Washington ve a Moscú como su principal rival geopolítico en Eurasia. Por ello, su objetivo fundamental es cambiar el poder en Rusia "a través de una revolución de color o a través de la guerra". Según Lendman, las ambiciones del Gobierno estadounidense son una "amenaza para la paz mundial". RT

-Banco Central de Rusia y caída del rublo: "La situación es crítica"
"Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla", afirmó el vicepresidente de la entidad emisora, Serguéi Shvetsov. La Tercera

-El Ministerio de Defensa ruso informó el martes de maniobras sorpresivas de revista militar efectuadas en Kaliningrado (extremo oeste de Rusia) entre el 5 y el 10 de diciembre. Las maniobras incluyeron el despliegue de sistemas de misiles Iskander-M.
“Implicó a hasta 9000 personas y 642 unidades de armamento, incluidos 250 tanques y vehículos blindados, un centenar de piezas de artillería y sistemas de bombardeo, 55 buques de guerra y 41 aviones”, contabilizó el informe emitido por el Estado Mayor General ruso, citado por la agencia Tass.
Las unidades movilizadas fueron transportadas por vías aérea y marítima, dada la situación de exclave del ‘óblast’ (provincia) de Kaliningrado, entre Lituania, Polonia y el mar Báltico.  HispanTv

-Rusia despliega sistemas Iskander que apuntan a la OTAN y al escudo antimisiles de EEUU
La presentación coincide con las declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre posible despliegue de armas nucleares en Crimea. Si estos planes llegan a ser verdad las infraestructuras de la OTAN en Europa, así como posiciones de la defensa antimisiles de EEUU estarán bajo control permanente del Ejército ruso, escribe este miércoles Nezavisimaya Gazeta. Sputnik

-El portavoz del Pentágono ha confirmado a RIA Novosti el aumento de la presencia militar estadounidense cerca de las fronteras con Rusia, asegurando a la vez que EE.UU. y la OTAN tratan de actuar de manera "transparente".
En respuesta a las declaraciones del Ministerio ruso de Defensa sobre el incremento del número de vuelos de la OTAN cerca de la frontera rusa, el portavoz del Pentágono confirmó a RIA Novosti que la presencia militar estadounidense en la región ha aumentado. Pero el representante de la Alianza Atlántica aseguró que EE.UU. y la OTAN tratan de hacerlo de manera "transparente".
Anteriormente el jefe del Centro Nacional de Gestión del Ministerio ruso de Defensa, el teniente general Mijaíl Mizintsev, anunció que el número de vuelos de reconocimiento de EE.UU. y la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha aumentado siete veces a lo largo de 2014, y el número de vuelos de la aviación táctica de Alianza se ha duplicado hasta alcanzar unos 3.000, señaló. RT

-Ya es oficial: el actual sistema intergubernamental no logra actuar en beneficio de la humanidad. La 20 Conferencia de las Partes (COP 20) sobre cambio climático. La idea principal  que salió de Lima es permitir que cada país decida sus reducciones de las emisiones de dióxido de carbono de acuerdo con sus propios criterios. Pero todo el mundo está consciente de que esto es un desastre para el planeta. Roberto Savio, Rebelión

-"La Fuerza Aérea rusa contará para finales del año con 238 aviones y helicópteros nuevos", reveló hoy Bóndarev a esta agencia. Sputnik

-Gran rueda de prensa anual de Putin: Balance de un año intenso para Rusia
Putin: "Occidente cree que es un imperio y que los demás son sus vasallos".
En cuanto a la relación con EE.UU., el líder ruso destacó que Rusia no ataca y se limita a defender sus intereses, subrayando que "el descontento de nuestros aliados de EE.UU. tiene que ver con esto".
Preguntado sobre los movimientos opositores, Putin comentó que las autoridades no se dedican a la persecución de la oposición en Rusia.
Putin explicó que el giro de Rusia al Este no responde a razones políticas, sino a la situación de la economía global.
Putin: "La estabilidad del Estado ruso se basa en el apoyo de su pueblo".
El jefe de Estado ruso ha declarado que la operación de castigo en el este de Ucrania la lleva a cabo Kiev. Putin calificó la decisión de Kiev de resolver el conflicto mediante el bloqueo económico del sureste del país de paso "absolutamente inútil y perjudicial para el destino del Estado de Ucrania y del pueblo ucraniano".
"Lo que pasa con la economía no es el precio por Crimea, sino por el deseo de ser soberanos", aseguró Putin.
Vladímir Putin, se refirió a la relación entre Rusia y Occidente y a las intenciones de algunos países de doblegar a Rusia, afirmando que "al oso siempre tratarán de ponerle una cadena".
Además el presidente de Rusia afirmó que los colegas del Occidente creen que son vencedores y los demás son sus vasallos. Ha comentado también que la OTAN no paró de expandirse después de la caída del Muro de Berlín, a pesar de declarar lo contrario.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado durante su décima rueda de prensa anual que la salida de la difícil situación actual de la economía rusa es inevitable.
"La economía seguirá creciendo y nuestra economía saldrá de la situación actual. ¿Cuánto tiempo será necesario? Bajo las circunstancias más desfavorables, creo que un par de años", dijo.
"Hagamos lo que hagamos siempre encontramos problemas, oposición, luchas contra nosotros. En el Club Valdai hice una comparación: Si nuestro oso se queda sentado, en silencio, no persigue a los cerditos a través de la taiga, ¿tal vez lo van a dejar en paz? No lo dejarán en paz. Siempre tratarán de ponerle una cadena", dijo Putin.
Ahondando en su analogía con el 'oso ruso', Putin añadió que "no lo dejarán tranquilo e intentarán quitarle las garras", haciendo referencia a su poderío nuclear, "y apoderarse de Siberia", concretó el mandatario.
"Para EE.UU. quitarle Texas a México es justo, pero lo que nosotros hacemos en nuestro propio territorio, eso sí es injusto".
La frase sobre Texas surgió cuando el presidente ruso se refería a las declaraciones hechas por algunos países occidentales sobre 'lo injusto que es' que Siberia, con sus grandes riquezas, le pertenezca exclusivamente a Rusia. RT

-"El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año que viene ha aumentado y se eleva a unos 50.000 millones de dólares, mientras que el presupuesto del Pentágono estadounidense es casi el décuplo, de unos 575.000 millones de dólares", ha indicado el mandatario ruso.
Subrayó a la vez que Rusia no lleva a cabo una política agresiva y tiene de hecho solo dos bases militares en el extranjero, en Kirguistán y Tayikistán. Sputnik

-Putin descarta que se produzca en Rusia una "revuelta palaciega": "No tenemos palacios". Sputnik

-En una entrevista a Telesur, el presidente de Bolivia Evo Morales asegura que la caída histórica del precio mundial de crudo no es un hecho casual sino una "agresión económica" y "conspiración abierta" contra Rusia y Venezuela. RT

-El Ministerio de Exteriores de Chile tacha de "intromisión inaceptable" el reciente respaldo de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) a la demanda de La Paz para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Santiago a negociar el litigio marítimo entre ambos vecinos.
El lunes, el comunicado final de la cumbre entre la ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) y el TCP (Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía) señala que ambos bloques reiteran su “solidaridad” con el “justo e histórico reclamo de Bolivia” sobre su “derecho” a una salida al mar con soberanía. HispanTv

-El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha ordenado este miércoles que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) sea retirado de la lista de organizaciones proscritas por considerarlas terroristas la Unión, cuatro años después de que HAMAS apelase la decisión sobre su inclusión.
El Tribunal ha reconocido que la inclusión del movimiento palestino se basó en “imputaciones de hechos extraídas de la prensa y de Internet”, en lugar de argumentos jurídicos válidos. La propia decisión señala elementos que han sido examinados y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes. HispanTv

-El principal partido de la oposición en Brasil, el Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), solicitó este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una investigación judicial por supuesto abuso de poder político de la presidenta Dilma Rousseff durante la campaña.
De esta manera, el partido liderado por Aécio Neves intentará impedir la toma de posesión de Rousseff, marcada para el próximo 1 de enero, alegando, por ejemplo, que la empresa pública de Correos favoreció la entrega de la publicidad electoral del Partido de los Trabajadores (PT). Sputnik

-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este miércoles la decisión de su Administración para poner fin a una política "obsoleta" y "fracasada" hacia Cuba, para luego comprometerse a estudiar con el Congreso el levantamiento del embargo de medio siglo a la isla.
Obama ha anunciado un "nuevo capítulo" en las relaciones Washington-La Habana, en un discurso tras la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross por Cuba.
Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, ha informado este miércoles que durante una conversación telefónica con el presidente Obama, han acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", ha indicado Castro.  HispanTv

-Una fosa común con 230 cadáveres de sirios asesinados por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) ha sido descubierta en la provincia de Deir al-Zur (este de Siria), ha indicado este miércoles un informe.
El descubrimiento eleva a 900 el número total de los miembros de la tribu suní Al-Shaitat asesinados durante los avances del verano de la banda takfirí en Deir al-Zur, ha sostenido el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Otros cientos miembros de la citada tribu siguen desaparecidos, ha agregado OSDH, que, a su vez, ha precisado que la fosa fue descubierta por sus familiares de las víctimas, mientras regresaban a sus aldeas. HispanTv

-Washington y La Habana han venido negociando durante los últimos 18 meses acerca de cómo poner fin al estancamiento que acompaña sus relaciones desde 1960. La mayoría de los contactos entre ambos países tuvieron lugar en Canadá, informa 'The New York Times'.
El Papa Francisco ha venido alentando el acercamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, organizando un último encuentro secreto en la ciudad del Vaticano.
En su alocución tras la liberación del contratista Alan Gross a cambio de la de tres de 'los cinco' cubanos, el mandatario cubano, Raúl Castro, agradecidó y reconoció "el apoyo del Vaticano y, especialmente del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.
Asimismo, Castro hizo extensible su agradecimiento al Gobierno de Canadá “por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países". RT

-Farc declaran un cese el fuego unilateral en Colombia por tiempo indefinido
Según informó, el término de la tregua depende de "si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública". La Tercera

-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones contra algunas entidades e individuos que mantuvieron contactos con el Gobierno sirio.
“Tenemos el compromiso de exponer, aislar y enfocarnos” en aquellos que apoyan al Gobierno de Damasco, manifestó el subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, David Cohen, mediante un comunicado.
Cohen agregó que EE.UU. “busca perturbar” el apoyo militar a Siria y "aumentar la presión financiera y económica” sobre este país árabe.
Al respecto, detalló que el Departamento del Tesoro incluye en la lista de sancionados, el nombre de 11 individuos y entidades de Siria, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suiza y Holanda que procuraron combustible para el Ejército sirio. HispanTv

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura en una entrevista a RT que las agresiones económicas contra Venezuela y Argentina son percibidas como agresiones contra toda América Latina y el Caribe. "Ahora, como no pueden cambiar presidentes con golpes militares, piensan en sanciones económicas", afirma. RT