Chile - Trabajadores honorarios de INDAP denuncian irregularidades en sus contratos

Posted by Correo Semanal on jueves, diciembre 18, 2014


Sindical.cl
NOTICIA: Durante esta semana el sindicato nacional de trabajadores de los programas Prodesal y Pdti, se han manifestado pacíficamente. Exigen cambios en sus condiciones laborales y una modificación de la Ley orgánica del INDAP. A pesar de las acciones que han tomado, aseguran que el gobierno no los ha escuchado.
[Santiago 18 de diciembre 2014] El sindicato nacional de trabajadores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti), que agrupa a 609 trabajadores, de un universo de 2.165, se encuentra movilizado pacíficamente en pos de mejoras laborales y salariales, exigiendo un cambio en la Ley orgánica del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Durante esta semana han desarrollando una serie de actividades pacificas frente a La Moneda, el INDAP, el Ministerio de Agricultura, y el Congreso, y en cada una de las instancias han entregado cartas, explicando sus problemáticas y petitorio, el que tiene que ver básicamente con algunas irregularidades en sus contratos.
 Los trabajadores de estos programas son contratados a honorarios, pero acusan discriminación por parte del Ministerio de Agricultura, porque no reconoce sus derechos mínimos.
 “Nos pagamos como trabajadores a honorarios, exigimos que haya una igualdad laboral al respecto. Exigimos que se reconozcan ciertos gastos, en el Ministerio insisten en llamarnos consultores externos, cuando en realidad somos trabajadores a honorarios, y hay un aprovechamiento ilícito de nuestro patrimonio personal. Ya llevamos más de 15 años con el programa y esto no cambia”, señaló el presidente del sindicato Prodesal- Pdti, Alejandro Alicera.
Acusan diferencias respecto del resto de los funcionarios, porque ellos como requisito deben tener vehículo propio, y cubrir los gastos de mantención de estos, aún cuando esta es una herramienta de su trabajo y deberían ser cubiertos por el INDAP.
 “De nuestros sueldos salen las reparaciones de nuestros vehículos, las mantenciones regulares, el pago del combustible, y todo lo que tenga que ver con un accidente. Estos programas se realizan sobre la base de la vulneración de los trabajadores a honorarios que los ejecutamos, es por esto que la ley orgánica del INDAP debe modificarse en pos de las condiciones laborales y las remuneraciones”, agregó Alejandro Alicera.
 Los funcionarios además se reunieron con los diputados de la Comisión del Trabajo el pasado 3 de noviembre, luego con la Comisión de Agricultura el 17 de noviembre, y con la comisión mixta de Hacienda, para que en el protocolo de acuerdo del presupuesto 2015 se contemple a Prodesal.
 A pesar de las múltiples acciones que han realizado, los dirigentes aseguran que el ejecutivo esta ignorando los problemas que existen al interior de estos programas. Por ello continuarán manifestándose de forma pacifica, y de no ser escuchados, evaluarán otro tipo de acciones.