Chile - Gobierno cede a presiones de Cores y envía a tramitación inmediata proyecto que duplica sueldos

Posted by Correo Semanal on martes, diciembre 23, 2014


Este jueves, la Cámara de Diputados discutió en Sala una “ley corta” que ingresó el Ejecutivo la semana pasada. Dicha ley busca “mejorar las condiciones laborales” de los consejeros regionales (Cores). Entre otras cosas, el proyecto duplica la dieta que los cores reciben por esta labor: de 600 mil pesos quedará en 1 millón 300 mil. […]


EL DÍNAMO.   14 de noviembre, 2014
coresEste jueves, la Cámara de Diputados discutió en Sala una “ley corta” que ingresó el Ejecutivo la semana pasada. Dicha ley busca “mejorar las condiciones laborales” de los consejeros regionales (Cores). Entre otras cosas, el proyecto duplica la dieta que los cores reciben por esta labor: de 600 mil pesos quedará en 1 millón 300 mil.                                       
Originalmente,  estas mejoras eran parte de una reforma mayor, que busca impulsar una descentralización más profunda que la actual, permitiendo que los intendentes sean elegidos de manera directa, entre otras reformas
Pero La Moneda cedió a las insistentes presiones de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), quienes incluso llegaron a Palacio a pies descalzos para demostrar su molestia con sus remuneraciones. El gremio exigía que “las condiciones laborales” fuesen tratadas de manera inmediata a través de una ley en paralelo que tuviera una discusión más acotada.
Y eso es lo que sucedió: el Gobierno “extrajo” parte del proyecto y lo transformó en una ley corta que será votada el próximo martes en la sala de la Cámara Baja. “Es bueno tratarlo de manera separada, porque la reforma que busca la descentralización se va a demorar mucho más, necesita una discusión profunda. Nosotros necesitamos soluciones ahora”, explica Eva Jiménez (DC), presidenta de Ancore.
Fuera de micrófono, varias voces cuestionan que el Gobierno haya cedido a las presiones, debido a que “no hay interés por avanzar en la descentralización real” al interior del Congreso y esto podría demorar meses en su discusión. Por esta razón, “solo se aprobará el aumento de sueldo y viáticos pero no un traspaso real de facultades a sus cargos, que hable de una real descentralización. Eso se verá recién en el proyecto final que envíe el Gobierno”, puntualizan. Dicho proyecto se enviaría en diciembre de este año.
Desde la asociación de Cores aseguran que mejorar sus condiciones era necesaria desde hace mucho y que tramitarla fuera de la reforma es “necesario” para que sea aprobada en el corto plazo. Eva Jiménez asegura que hoy no cuentan con los recursos para hacer su trabajo:“Los intendentes, que son designados por el Gobierno, tienen todo; nosotros, electos democráticamente, que tenemos más votos que los diputados y terrenos más amplios, tenemos casi nada”, dice.
La ley corta para mejorar las condiciones de los cores incluye el aumento de sueldo, un nuevo sistema que permite acogerse a un seguro médico -que hoy deben costear de manera particular- y viáticos para viajes de trabajo dentro de sus zonas, los que hoy deben rendir con boletas.