Una batalla de ideas que no explica el estado general del sistema capitalista pierde parte de su fuerza

Posted by Mal publicados on sábado, noviembre 15, 2014

Rómulo Pardo Silva

Cuando los hechos que muestran las debilidades del capitalismo se ocultan sistemáticamente por los medias todo análisis crítico es un aporte valioso. Pero lo óptimo políticamente es enmarcar además explícitamente cada crisis particular en la visión objetiva de su carácter sistémico. 

En Santiago de Chile David Harvey dio una charla a la que concurrió un número de personas, mayoritariamente jóvenes, tan alto que sorprendió a los organizadores.

Harvey a partir de Marx y los conceptos de valor de uso y valor de cambio explicó el negocio de los empresarios de la construcción dirigido a lucrar con mansiones casi siempre deshabitadas sin atender a millones de personas necesitadas de vivienda.
Su invitación fue oponerse al capitalismo.

Pero ese llamado pudo haber sido más radical.  

Con una introducción de diez o quince minutos de las dos horas de exposición habría podido ubicar el tema del negocio de la construcción en el contexto del agotamiento de recursos naturales, el cambio climático, la falta de agua, la destrucción de la flora y fauna, la debilidad del dólar, el precio de los títulos de bolsa por sobre su valor real, la deuda impagable de Estados Unidos, el regreso de la guerra fría…

“La escasez de agua potable puede provocar en un futuro próximo nuevos conflictos armados que serán más intensos que los desatados para controlar los recursos energéticos, creen los expertos.
Hoy en día, alrededor de 700 millones de personas en 43 países sufren las consecuencias de la escasez de agua. En 2025, debido al cambio climático global y al crecimiento de la población en todo el planeta, esta cifra superará los 3.000 millones.” [RT]

El jefe de defensa de Rusia indicó hoy que su realizará patrullajes de entrenamiento de bombarderos de largo alcance en los océanos Ártico, Pacífico y Atlántico para asegurar su presencia militar en esos lugares en respuesta a la complicada situación geopolítica.” [Xinhua]
"En la situación actual debemos mantener nuestra presencia militar en la parte occidental del Atlántico y el este del Pacífico, en el Caribe y el golfo de México", dijo el ministro (Serguéi Shoigú), citado por la agencia RIA Novosti.” [RT]

En ese marco real los empresarios optan por levantar mansiones vacías.

La cuestión a conversar es cuál es la forma más efectiva y veraz para hacer llegar a los pueblos el mensaje político socialista.
Lo común es optar por lo particular. Hay reticencias en presentar lo micro en el marco de lo general.  

La batalla de ideas es una guerra que puede hacerse con tácticas buenas o menos buenas…  

Gracias a Harvey cientos de jóvenes recibieron un estímulo para pensar que viven en un mundo que hay que cambiar. Un impulso que no pasó hasta advertirles que está en una etapa final. El colapso inevitable del sistema de producción y consumo actual.   
  
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 
Contacto  romulo.pardo@gmail.com