Uruguay - Bajan los salarios a trabajadores de la Salud

Posted by Correo Semanal on viernes, noviembre 14, 2014


ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) les dividió el sueldo en dos: salario más compensaciones

Más de 2.000 empleados de CTI de hospitales públicos amenazan con renunciar en bloque
Dicen que ASSE les bajó de manera drástica sus salarios
Carlos Tapia
El País, 13-11-2014

"Estamos pensando en presentar todos la renuncia y en hacer abandono de los cargos. Esto de que ASSE remedie irregularidades con más irregularidades no es algo que nosotros vayamos a tolerar", dijo a El País el secretario general de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse), Luis Pérez.

Según los funcionarios, unos 2.000 empleados (auxiliares de enfermería y de servicio) de todos los hospitales públicos del país recibieron el pasado 7 de febrero el sueldo, y aunque a sus manos llegó la misma plata de siempre, en el recibo el dinero se divide en salario más una compensación.

Mañana representantes de Afasse y de ASSE tendrán una reunión en el marco de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Tras esto los trabajadores decidirán, en una asamblea, qué medidas tomar.

La resolución de ASSE, según el gremio, los puede perjudicar de tres maneras. Se calcularán los aumentos solo por una parte del salario real, que es lo que se cobran sin contar el complemento. Por otro lado, la administración también tendrá la libertad de achicar el complemento y sacar de ahí los aumentos futuros, de manera que lo que llegue al bolsillo de los trabajadores no se vea modificado. Y, en tercer lugar, ASSE de esta manera tendrá la libertad de quitar esa compensación cuando lo entienda pertinente.

Otra irregularidad que señaló Pérez, tiene que ver con que al pagarle unos 15.847 pesos a los auxiliares de enfermería que trabajan en los CTI, percibirán "un sueldo menor al de un grado tres de mutualista, cuando para trabajar en terapia intensiva alguien debe ser grado uno, o por lo menos grado dos".

La polémica medida fue tomada por la Administración luego de que el mes pasado se conociera un documento, firmado por la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el vicepresidente Enrique Soto, el vocal Marcelo Sosa, y el director en representación de los usuarios, Wilfredo López, que fijó sueldos de $ 15.847,68 nominales para auxiliares de enfermería y $ 13.938 para auxiliares de servicio que se desempeñan en el CTI. A esto le sumó complementos del 50% en el primer caso ($ 7.923,84) y del 20% en el segundo ($ 2.787,60). A ambos valores, además, se le agregó un 16,48% que se cobra en tickets de alimentación. Esto por trabajar 36 horas semanales.

Hasta el mes pasado, los trabajadores dependientes de la comisión de apoyo, enfermeros y personal de servicio, percibían $ 23.775,52 y $ 16,725,60 nominales, respectivamente.
"Esta rebaja, suponemos, es en motivo de los reclamos que venimos haciendo de que la comisión de apoyo no cumple con el decreto 463 del año 2006", explicó Pérez. Dicho decreto establece que "los cargos que no estén contemplados en este laudo y referidos a funciones deportivas, educativas o de enseñanza, salud, gráficos… etc., serán remunerados de acuerdo a lo fijado por los grupos de los Consejos de Salarios correspondientes a dichas actividades".

"Con este cambio yo, que ganaba 23.000 pesos, pasé de un mes al otro a ganar solo 15.000", se quejó Pérez.
Según las denuncias que ha realizado Afasse, desde el año 2006 el Estado mantiene a 6.000 trabajadores "parcialmente en negro" —los que están en la comisión de apoyo— que vienen haciendo y ganando juicios contra el Estado.

Un cálculo del gremio seña- la que si la Justicia fallara a favor de los funcionarios en to-dos los litigios, el Estado llegaría a tener que pagar un total de US$ 30 millones.
Justamente por estos juicios, en el mes de agosto se tuvo que realizar una modificación en la Rendición de Cuentas en el Parlamento, por la cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió unos $ 400 millones a ASSE, para que esté cubierta en caso de perder muchos juicios.

Temor a despidos
La presidenta de Afasse, Mariela Grela, dijo ayer a El País que cuatro auxiliares de enfermería recibieron alertas de los jerarcas de los respectivos centros de salud en que trabajan, de que ASSE les enviará un telegrama de despido. Esto, por haber hecho juicios contra la Administración.