Chile - Mutual del Transporte: “Nos aburrimos de esperar soluciones, así que fuimos por ellas”
sindical.cl
ENTREVISTA: Entre la división sindical y los problemas de estrés que aquejan a los trabajadores de su sector, Carlos Álvarez, dirigente microbusero hace 7 años, optó por inaugurar una mutual dedicada exclusivamente a los trabajadores del transporte. Entre sus beneficios destacan: capacitación para conductores, medicina alternativa y soluciones ópticas. Su propósito es construir para levantar al mundo de los trabajadores.
Uno de los problemas que aquejan al sector del transporte, tiene que ver con la falta de conductores. De acuerdo a cifras del Ministerio de Transporte, se requieren 10 mil nuevos conductores para solventar las necesidades generales del sistema. En este sentido, los trabajadores argumentan que esta es una de las grandes causas por las cuales este gremio presenta uno de los niveles más altos de estrés y separaciones.
Motivado por buscar una solución a estas y otras necesidades de su sector, Carlos Álvarez (38), conductor de buses y actual presidente del sindicato interempresa de la operadora del Transantiago Alsacia Express, tomó la decisión de formar el año 2010, la primera Mutual del Transporte en Chile.
En tan sólo dos años ha logrado, junto a sus socios, inaugurar un edificio corporativo en Santiago Centro que ofrece una serie de beneficios a los trabajadores del transporte. Sus planes son replicar su modelo mutual a Concepción y Antofagasta para este próximo año, y la construcción del primer hospital de medicina alternativa en Chile, en unos años más.
La organización ha ido en rápida expansión, actualmente cuentan con universo de 33 mil afiliados y esperan integrar el próximo año a 5.000 socios más. Se declaran abiertos a recibir a trabajadores de todos los rubros y profesiones que se interesen por su modelo de ayuda y socorro mutuo.
¿Cómo llega usted al mundo sindical?
Yo parto como dirigente sindical el año 2007 cuando nace el Transantiago y mi cargo es por elección directa. Hace poco se han mostrado reportajes que hablan de la conformación de los sindicatos en el Transantiago que a mí me dan vergüenza, porque se lograron de una forma muy oscura. En este sentido puedo estar tranquilo, porque no es mi caso. Soy uno de los pocos dirigentes sindicales que fue electo democráticamente con un ministro de fe. Yo creo que un dirigente sindical debe nacer de la base social de los trabajadores, si a ti no te eligen es imposible que logres tu cometido.
¿Qué lo motiva a fundar la primera Mutual de los trabajadores del Transporte en Chile?
Vi en la formación de esta organización, una necesidad de generar un cambio en el estilo de abordar los problemas sociales de los trabajadores. El mundo sindical, en mi gremio, está muy dividido y de la política tampoco hemos recibidos respuestas concretas. Mi idea, al inaugurar la mutual, fue que este modelo que ya tuvo éxito en Chile, podría tomar un nuevo rumbo si inculcamos a los trabajadores el concepto del “hoy por ti y mañana por mí”.
¿Por qué acudir al mutualismo para ayudar a los trabajadores?
El mutualismo es un sistema histórico, todos nacemos con una concepción de ayuda y socorro mutuo, pero lamentablemente este concepto se ha ido perdiendo en nuestra sociedad. El modelo mutualista nace en Chile de la mano de intelectuales como Arcos, Bilbao y Vivaceta, quienes traen el modelo y lo replican en el país, pero su duración es muy corta debido a que era muy revolucionario para la época. Hoy podemos decir con orgullo que el mutualismo renace con la primera Mutual del Transporte en Chile y con su primer edificio corporativo como institución fundado por y para los trabajadores.
¿Cuál es el modelo de trabajo que tienen ustedes en esta mutual?
Nos basamos es un sistema valórico donde lo más importante son nuestros socios. Queremos inculcar a nuestros socios la credibilidad y el prestigio que son valores que han quedado en el pasado. Las personas hoy no se comprometen en nada, no manejan el sentido de la responsabilidad, por eso que nadie cree que un grupo de trabajadores pueda generar un proyecto de esta naturaleza, pero nosotros hemos demostrado con hechos que esto es posible.
¿Con qué servicios cuentan?
Los afiliados pueden adquirir lentes a través de una red óptica que es propia de la asociación. Además entregamos medicina alternativa china, a la cual por sus altos costos los trabajadores no tienen acceso. Esas terapias las desarrollamos en el centro de medicina alternativa en nuestro edificio. El último beneficio que estamos otorgando es el programa de ayuda a la comprensión lectora otorgado por la fundación Progrentis. Este programa se hace extensivo tanto a nuestros afiliados como a sus familias, porque nos parece vital entregar un horizonte de entendimiento y conocimiento a los trabajadores.
En nuestro directorio agrupamos al mundo de los trabajadores, intelectuales, emprendedores y las empresas que han creído en nuestro proyecto. Acá encontramos a empresas como Cordillera limitada y Refax, quienes nos proporcionan desde el 2012 la ayuda necesaria para desarrollar esta actividad social en nuestro edificio corporativo. Aunque más que la importancia de los recursos materiales, yo creo que es el talento humano y los valores de nuestros colaboradores lo que nos han llevado hasta este punto.
¿Cuáles son las proyecciones que existen para la mutual?
Creemos que esta institución debe abordar plenamente los temas de salud mental. Hoy entre 70 y el 80% de nuestros trabajadores se sienten vulnerados en su lugar de trabajo. Ningún gremio del mundo se ha visto más afectado como nosotros al entrar en un modelo como es el Transantiago y tengo la convicción que el estrés que está afectando a nuestros socios debe ser abordado con medicina alternativa ya que la medicina tradicional no ha funcionado. Además tampoco podemos tener a los trabajadores medicados. Creemos que son problemas que no han sido tratados, al igual que la necesidad óptica, por eso que hemos decido “tomar el toro por las astas” como se dice, ya que nos aburrimos de esperar las soluciones, decidimos ir por ellas.
¿Cuáles son los logros que han tenido hasta el momento?
Con orgullo puedo decir que hemos generado 220 nuevos conductores al sistema del transporte que se han capacitado acá. Teniendo en cuenta, según cifras del Ministerio del Transporte, que se requieren 10.000 nuevos conductores. Hoy la sobrecarga de trabajo que tienen los trabajadores se debe a esta misma razón. Por eso, nuestra necesidad prioritaria al momento de inaugurar la mutual fue de adquirir uno de los simuladores de conducción más modernos del país, porque deseamos ser parte de la solución más que del problema.
¿Cuál es la diferencia del trabajo que ustedes realizan en comparación con otras mutuales?
La IST, la ACHS y la mutual de la CChC, administran la ley 16.744. Son grandes corporaciones que atienden a los trabajadores en caso de accidente o enfermedad. Nosotros no administramos esta ley y nuestros objetivos son netamente sociales. Somos una corporación sin fines de lucro, donde además el directorio, somos un 90% trabajadores. Nosotros conocemos de fondo los problemas que aquejan al gremio, porque trabajamos en él. Ellos tratan con clientes y nosotros con socios, ésas son las grandes diferencias que hay con las demás mutuales.
¿Tienen planeado expandirse a lo largo de Chile?
Sí, tenemos planificado contactarnos con dirigentes del transporte de Concepción y Antofagasta, para replicar nuestro modelo allá. Ahora he viajado a Argentina para ver oportunidades de intercambio y beneficios en temas de salud. Nuestra expansión se produciría el próximo año en las dos ciudades nombradas y en cinco años pretendemos tener sedes de Arica a Punta Arenas. Además como nacimos con un propósito enfocado a la salud, pretendemos construir nuestro primer hospital de nivel 1 en Santiago y en algunas regiones enfocadas en la medicina alternativa en un sistema que permita la solución inmediata a la necesidad de los trabajadores. Creemos que vamos a operar con la primera clínica de medicina China mutualista acá en Santiago en muy poco tiempo.
¿Cuáles son las expectativas para el gremio?
Nosotros esperamos trasformar el oficio de conductor en una profesión para que sea valorado de una buena vez. Se debe tomar el peso a que nosotros tratamos con vidas, el trabajo nuestro es sumamente importante por la responsabilidad que conlleva transportar y tratar con la vida de las personas todos los días, eso nos hace tener incluso más responsabilidades que las de un médico.
En este sentido, siempre hemos creído que debería existir una carrera técnico profesional de conductor de bus profesional. Creemos que el transporte público debiese tener una elite de nuevos conductores realmente profesionales que egresen de un instituto profesional del transporte y como institución lucharemos por ello.
El mundo del transporte ha sido dejado de lado, no está siendo abordado por nadie. Nosotros vemos que cada día los trabajadores viven en un clima hostil. El estrés se ha apoderado del gremio. El concepto de familia también ha desaparecido, de hecho contamos con cifras que nos señalan como uno de los oficios con las tasas más altas de separación. Las autoridades de Gobierno recién han admitido el nuestro es un trabajo pesado durante este 2014, o sea recién están en fase de diagnóstico. Nosotros en nuestra organización estamos más adelantados. Vamos por acciones concretas.
¿Cómo se pueden afiliar los trabajadores?
Existen varias formas: el trabajador puede ingresar a nuestra página mutualdeltransporte.wordpress.com, leer nuestros beneficios y si le interesa el modelo mutualista que nosotros desarrollamos, tiene que descargar el formulario de inscripción y enviarlo por correo electrónico. También está la opción de inscribirse directamente acá en nuestro edificio corporativo en la calle Cueto #138, o a través de nuestros coordinadores mutualistas que están en los diferentes lugares del trabajo.
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