Chile - COMUNICADO PUBLICO DE LOS TRABAJADORES CONSTRUCTORA METRO 6

Posted by Correo Semanal on lunes, noviembre 03, 2014


  1. El miércoles 29 de octubre, las fuerzas represivas de Carabinero ingresaron al pique de la estación Club Hípico en la comuna de Pedro Aguirre Cerda para desalojarnos, con el pretexto de que los trabajadores estábamos planificando la tomas de nuestros lugares de trabajo. Más aun, esta acción represiva carecía de cualquier orden judicial de desalojo. Además fuimos amenazados por el señor Fernando Paredes, Gerente General de METRO SA y que tenía la orden para desalojar los 10 piques. Esta es una acción más de amedrentamiento, de parte de la empresa METRO SA, el Ministerio del Interior y Carabineros.

  2. Junto a la represión, la Inspección Provincial del Trabajo y METRO SA nos propusieron que los trabajadores debíamos auto despedirnos, y que nos darían las facilidades para esto, para que el METRO nos pudiesen pagar los finiquitos. Los trabajadores rechazamos absolutamente dicha“solución”, que además de ser totalmente ilegal, va en desmedro de todos los trabajadores, por cuanto el auto despido implica un proceso judicial, que los trabajadores no estamos dispuestos a soportar, menos en época de fin de año.

  3. Hoy día, domingo 2 de noviembre, ya va un mes en que METRO SA, empresa del Estado, nos notificó violentamente de que deberíamos abandonar nuestro lugar de trabajo, puesto que la empresa Constructora Metro 6 había incumplido el contrato comercial. Ha sido un mes de incertidumbre, de estrés, de no saber qué va a pasar con nuestro futuro, más aún cuando se acercan fechas que son importantes para nosotros y nuestras familias. Así, METRO SA juega con nosotros, nos denigra, sin dar mayores respuestas, carentes de toda humanidad, y nos quita el derecho de la estabilidad laboral.

  4. Las peleas que tienen los empresarios para hacerse cargo de la construcción del Metro, que van de la mano con el financiamiento de Partidos políticos y candidatos varios, en la cual está involucrado el Estado, con su empresa Metro, y el Gobierno del cual depende, nada les importa la situación y la estabilidad laboral de los Trabajadores. Para ellos solo funciona las necesidades de las empresas, como si los trabajadores no tuviésemos necesidades.

  5. Es por eso que emplazamos nuevamente a la clase política, gobierno, diputados y senadores, que se quedan callados, calentando el asiento, aprobando proyectos a favor de los empresarios, manteniendo el código laboral que va en contra nuestros intereses, para que se pronuncie sobre el derecho de los Trabajadores por la estabilidad laboral.

  6. El lunes 03 de noviembre los obreros de la construcción de la línea 6 del Metro nos concentraremos en la estación BIOBIO de la Línea 6 (Placer con Sta. Rosa), junto a Trabajadores, Estudiantes, y organizaciones sociales. Continuaremos la lucha, hasta que METRO SA garantice la estabilidad laboral, en las mismas condiciones que ya habíamos alcanzado. Exigimos además, una reunión entre la Inspección del Trabajo, Metro S.A., Constructora Metro 6, y los sindicatos.


EL TRABAJO ES UN DERECHO,
QUE METRO NOS QUIERE ARREBATAR

POR LA ESTABILIDAD LABORAL

POR UN CÓDIGO LABORAL
HECHO POR Y PARA LOS TRABAJADORES

Adelante, adelante, obreros y estudiantes

Arriba los que luchan, todos somos asamblea