Noticias breves

Posted by Mal publicados on lunes, noviembre 03, 2014

Contradicción entre crecimiento económico y naturaleza
¿Existe una alternativa de conciliar una organización productiva sostenible que favorezca a las poblaciones de los países y cuide el medioambiente?
No tenemos otra opción, tiene que existir. Debemos pensar una forma de producción alternativa al extractivismo, que está destruyendo a América Latina y al mundo. Sus ciclos arrasan con la fertilidad de la tierra llevándola hasta el límite. Muchas regiones ya están desertificadas porque no soportan dicho saqueo.
Es la primera vez en la historia que el capitalismo enfrenta los límites de la naturaleza. Hemos pasado de la contradicción entre capital y trabajo a la existente entre capital y naturaleza, lo que se demuestra en el calentamiento global y los desastres climáticos y la escasez de agua. Por otro lado debemos revalorar todas las economías anticapitalistas que existen en el mundo, las economías campesinas, indígenas y solidarias que buscan una reciprocidad y de respeto con la naturaleza. Boaventura de Sousa, Rebelión
-Mientras durante mucho tiempo las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar el cambio climático se consideraron opuestas al crecimiento económico, el reciente informe 'La nueva economía climática: Mejor crecimiento, mejor clima' publicado por la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, demuestra lo contrario, explica el economista Michael Spence, en su artículo 'Crecimiento en la nueva economía climática' publicado por 'Project Syndicate'.
El experto asegura que a pesar de que la fragilidad de la recuperación económica global se utiliza con frecuencia como justificación para retrasar la aplicación de medidas para luchar contra el cambio climático, el informe citado llega a la conclusión de que estas iniciativas no solo no son perjudiciales para el crecimiento, sino que pueden estimularlo de forma considerable y en el futuro próximo. RT
-Agujero de ozono sigue siendo el tamaño de América del N
Agujero antártico en la capa protectora de gas se encuentra en torno a mismo nivel que 2010, 2012 y 2013, pero los científicos dicen que la recuperación va por buen camino. The Guardian

-El IPCC (grupo intergubernamental de expertos sobre el clima) dijo este domingo que se agota el tiempo para limitar el calentamiento global a dos grados Celsius y que las actuales emisiones de dióxido de carbono auguran un desastre. 
Los expertos en clima advirtieron que las emisiones de tres tipos de gas invernadero clave están en su nivel más alto de los últimos 800.000 años.
"La conclusión es que nuestro planeta se está calentando por la actividad humana, el daño ya es visible, y el reto requiere acciones ambiciosas, decisivas e inmediatas", dijo el secretario de estado John Kerry. 
"Estamos viendo eventos climáticos más y más extremos, ya sean tormentas, olas de calor devastadoras o lluvias torrenciales en todo el globo", observó, "no es una coincidencia". 
La Tierra, advirtió el panel, está en una probable trayectoria hacia un aumento de la temperatura de al menos cuatro grados en 2100 respecto a épocas pre-industriales, una receta para que empeoren las sequías, las inundaciones, el aumento del nivel de los mares y la extinción de las especies. La Tercera

- Escritor: "EE.UU. está a punto de convertirse en un segundo Tercer Reich"
El escritor estadounidense John Stanton cree que ha llegado el momento de hablar abiertamente sobre la trayectoria nazi que tomó desde mediados del siglo pasado la política del Gobierno de EE.UU. a través de las agencias de Inteligencia. RT

-El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, dijo en un foro dedicado a la seguridad de EE.UU. que le preocupan el Estado Islámico, Rusia, el virus del Ébola, el ruido de sables chinos, el calentamiento global y la disfunción del Congreso, entre otras cuestiones, informa 'The Atlantic'. 
Según destacó el diario, Hagel no parecía optimista al hablar sobre el Estado Islámico y sugirió acostumbrarse a una guerra sin fin.
"Estamos viendo un nuevo orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, después de la Unión Soviética. Hay muchas preguntas, sobre todo entre el pueblo estadounidense. ¿Cuál es el papel de Estados Unidos en este nuevo mundo que está evolucionando? ¿Debemos tener un papel? ¿Qué es apropiado?", se preguntó. RT

-'The Guardian': "El mundo necesita un contrapeso real que haga frente a EE.UU."
Conflictos similares a los que atraviesan Oriente Medio y Ucrania se extenderán hacia otras regiones del planeta si no se restringe el unilateralismo occidental, urge el diario británico 'The Guardian'.
"Los conflictos siguen extendiéndose simultáneamente en tres continentes. El arco de la guerra, la intervención extranjera y la desestabilidad se extienden desde Afganistán hasta el norte de África", señala el columnista Seumas Milne en su artículo del diario británico.
Según Milne, el grupo yihadista Estado Islámico es un "descendiente mutante de la 'guerra contra el terrorismo'" lanzada por EE.UU., y sirve como pretexto para una "nueva intervención" en Irak y Siria. De igual manera "miles de personas han perdido la vida en Ucrania debido al intervencionismo de Washington, mientras que en el Lejano Oriente crece la tensión entre China y Japón y los demás aliados de EE.UU.", agrega. RT

-El ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, afirmó en una conferencia de prensa sobre los resultados de la reunión a tres bandas que las partes acordaron los suministros de gas al precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos hasta el próximo mes de marzo mediante el sistema de prepago. 
El monto total de la deuda de Ucrania con Gazprom por el gas suministrado anteriormente alcanza los 5.300 millones de dólares. Kiev tiene previsto pagar esta deuda en dos tramos. El primer tramo por valor de 1.451 millones se pagará antes de finales de este mes de octubre. Gazprom recibirá otros 3.100 millones antes de que acabe este año. Ucrania pospondrá el pago del resto de la deuda hasta el 2015. 
Sin embargo, el ministro ruso confirmó que hasta finales de marzo entre Gazprom y Naftogaz no se aplicará el régimen 'take or pay' (toma o paga) de compra obligatoria garantizada. Además, Rusia podría dar a Ucrania un descuento este invierno de 100 dólares por metro cúbico mediante la reducción de las tasas arancelarias al gas vendido.  
Según Novak, actualmente la pregunta clave consiste en la ayuda que proporcionarían a Ucrania el FMI, las organizaciones bancarias y la UE. De momento, la Comisión Europea no ha confirmado las fuentes de las que provendrán los fondos que planean asignar.  RT

-Un estudio en EE.UU. considera que un ciberataque a gran escala puede ocurrir en los próximos 10 años y causar la muerte de cientos de personas, así como la pérdida de millones de dólares por daños a infraestructuras. RT

-El jefe de Gazprom, Alexéi Miller, declaró hoy que durante las negociaciones tripartitas celebradas en Bruselas las partes lograron solucionar el problema clave: el del prepago por Kiev de los suministros de gas ruso.
"Hay que señalar que ha quedado resuelto el problema más importante: Ucrania se ha comprometido a amortizar la deuda y adquirir gas ruso en condiciones de prepago", dijo Miller a la cadena de televisión Rossiya 24.
Kiev debe abonar casi 760 millones de dólares para recibir los suministros de gas en noviembre, la misma cantidad debe ser entregada en diciembre, anunció hoy el jefe de la rusa Gazprom, Alexéi Miller.
"378 millones por dos suman casi 760 millones. Es la suma que debe ser abonada para que reciban los suministros en noviembre y lo mismo para diciembre", dijo Miller en una entrevista a la cadena Rossiya 24.
También señaló que Gazprom comenzaría a suministrar gas 48 horas después del prepago.
El paquete prevé que Kiev pague 3.100 de los 5.300 millones de dólares de la deuda que tiene con Moscú y adquiera volúmenes adicionales de gas para el invierno a un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos mediante el pago por adelantado.
Desde junio Ucrania recibe el gas reexportado desde Europa, después de que Rusia suspendiera los envíos directos al país eslavo por una deuda que en aquel momento se estimaba en 4.500 millones de dólares. Ria Novosti

-Documentos del Archivo Nacional recientemente revelados hablan de una efímera propuesta para reclutar a psicópatas para que ayudaran a mantener el orden tras un figurado ataque nuclear.
Con el optimista nombre de "Regeneración", este ejercicio era un juego de guerra que exploraba los primeros seis meses después de un supuesto intercambio nuclear en la Tercera Guerra Mundial.
Al planear el juego de guerra, una funcionaria intentó imaginar cómo se mantendrían la ley y el orden tras los ataques.
Jane Hogg, científica del Ministerio del Interior, visionó cómo la policía estaría ocupada ayudando en las zonas golpeadas por el desastre y sugirió que se reclutara a otro grupo para mantener el orden.
"Es sabido que cerca del 1% de la población es psicópata", escribió.
Hogg sugirió que los psicópatas serían "muy buenos en la crisis" ya que "no tienen sentimientos por los demás, ni un código moral y tienden a ser muy inteligentes y lógicos". BBC

- Según cifras ofrecidas por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el Departamento de Defensa, las agencias de Inteligencia estadounidenses gastaron casi 68.000 millones de dólares aprobados por el Congreso durante el año fiscal 2014, más o menos la misma cantidad que un año antes. Cubadebate

- Putin: "La OTAN no cesa de intentar romper el equilibrio mundial aumentando su arsenal militar" RT

-"Vladímir Putin no debe ceder ante EE.UU."
Rusia no puede permitirse que EE.UU. desestime sus intereses. Moscú respeta los intereses de otras naciones, y espera que los demás también tengan en cuenta los intereses del Kremlin y respeten su posición, opinan expertos chinos. RT

-El objetivo principal de la política clandestina de China es crear una alternativa a la manera como el país participa en los asuntos internacionales. De este modo, Pekín podría difundir y expandir su influencia en el mundo y sortear, al mismo tiempo, los obstáculos que le impone el sistema internacional dominado por EE.UU., declara un informe de los expertos del Instituto de Estudios Chinos Mercator (MERICS, por sus siglas en inglés), con sede en Berlín.
Con esta estrategia Pekín trata de protegerse de las restricciones impuestas por parte de entes como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señala el estudio.
La red china de organizaciones clandestinas cubre muchas áreas, desde estructuras de cooperación financiera y económica (la zona económica de la Ruta de la Seda y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura) hasta grupos políticos importantes, como la Organización de Cooperación de Shanghái, la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia y los BRICS, opinan los autores del informe. Estas estructuras están ganando cada vez una mayor popularidad en los países de Asia, África y América Latina.
Además, China quiere cambiar el formato del sistema de seguridad de la región y financia generosamente varios grandes proyectos de infraestructura, indican los investigadores alemanes. Sin embargo, Pekín no tiene intención de retirar su presencia de las instituciones internacionales existentes.  RT

-China continúa explorando las mejores formas y áreas para participar y desempeñar un papel constructivo en asuntos Articos, declaró hoy un funcionario chino. Xinhua

-El ministro de vivienda y construcción del régimen de Israel, Uri Ariel, advirtió el sábado a Jordania que no ponga en peligro el acuerdo de paz jordano-israelí.
“He oído que los jordanos están amenazando el acuerdo de paz, y me pregunto si se han olvidado de la Guerra de los Seis Días” en 1967, dijo el funcionario israelí en su página en la red social ‘Facebook’.
Unos días después del 20º aniversario del mencionado tratado (26 de octubre de 1994), Ariel recordó todos los años en que el régimen de Tel Aviv ha apoyado al rey Husein I de Jordania (1952-1999).
Estas declaraciones vinieron en reacción a las del portavoz del Gobierno jordano respecto a que las acciones del régimen de Israel en Al-Quds (Jerusalén) y sus esfuerzos para cambiar el statu quo de la Explanada de las Mezquitas desafían el citado acuerdo. HispanTv

-El líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Baqdadi, ha admitido su derrota en la ciudad estratégica de Yorf al-Sajar, en el norte de Irak, ha anunciado este sábado la página Web libanesa El-Nashra.
Al-Baqdadi ha afirmado que la causa principal del fracaso del EIIL en Yorf al-Sajar, así como en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, ha sido la infiltración de las fuerzas de la Inteligencia iraquí en las filas de su grupo.
Por tanto, Al-Baqdadi ha dirigido una carta a Abu Hafsa al-Muhayiri, uno de los cabecillas del EIIL, en la que le ha ordenado que el grupo no elija a sus nuevos miembros entre los iraquíes que quieren unirse al EIIL.
"Nos limitamos a aquellas personas que vienen desde fuera de Irak para unirse al EIIL porque no confiamos en los iraquíes", ha agregado. HispanTv

- El líder del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baqdadi, ya no es califa autoproclamado de este grupo. Ahora, un nacional saudí le sucede, han informado este domingo varias fuentes iraquíes citando al portavoz de esa banda terrorista Abu Mohamad al-Adnani.
“La asamblea consultiva de Daesh ha depuesto a Abu Bakr al-Baqdadi y anulado el juramento de lealtad con él y lo sucederá un nacional saudí”, ha dicho Al-Adnani en una grabación de sonido recientemente emitida en varios medios árabes.
La medida ha sido tomada después de la divulgación de noticias sobre la huida de Al-Samarrai de los campos de batalla y su presunto escondite en Mosul (norte de Irak) o en un bastión de ese grupo takfirí en Siria.
Según alega Al-Adnani en la grabación, quien abandona sus militantes y se retira de los campos de batalla, no puede ser un califa, por ende, se anula el juramento de la lealtad con tal persona y los miembros del EIIL no tienen la obligación de seguirlo. HispanTv

-Israel ha aprobado hoy una enmienda para endurecer el código penal de Israel y permitir que se impongan penas de entre 10 y 20 años de cárcel a personas consideradas culpables de arrojar piedras a los vehículos. Ria Novosti

-El ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió una carta de 105 generales y jefes retirados de la policía en la que le piden que reanude el diálogo con los palestinos y el mundo árabe para conseguir la paz en la región. Ria Novosti

-Rusia respeta la voluntad de los habitantes del sureste de Ucrania que acudieron a las urnas este domingo para elegir a sus líderes, según informó la Cancillería rusa en un comunicado. RT

-El comandante del batallón Dnepr-1, Yuri Berioza, que según los resultados de las recientes elecciones en Ucrania se ha convertido en uno de los legisladores del país, dijo durante un programa de la televisión ucraniana que él y sus partidarios están dispuestos a entrar en el territorio de Rusia como grupos de sabotaje.
"Estamos preparados no solo para detener [a los milicias en el este de Ucrania], sino a seguir avanzando y entrar a la Federación de Rusia. Entraremos con grupos de inteligencia y con grupos de sabotaje [...] para lanzar ataques con bombas en el territorio de Rusia", aseveró el militar ucraniano.
Anteriormente, el comandante Berioza fue acusado por varios periodistas ucranianos de traición, porque el militar, junto con otros altos cargos del Ejército de Ucrania, abandonó a sus soldados en septiembre durante los enfrentamientos con las milicias del este del país. RT

-Durante la cumbre de la Unión Europea que tuvo lugar el mes pasado Merkel advirtió a Cameron que sus planes para limitar la entrada de trabajadores de la UE al Reino Unido socavan el principio de libre circulación, uno de los principios fundamentales del bloque, indica el semanario alemán 'Der Spiegel', citando fuentes del Gobierno alemán.
La canciller alemana señaló además que si Cameron seguía adelante con sus medidas migratorias, se alcanzaría un "punto de no retorno" en las relaciones que mantienen Londres y Bruselas, y que la propia Alemania dejaría de luchar por mantener al Reino Unido en la UE.
Se trata de la primera vez que Berlín admite que la salida del Reino Unido del bloque es posible, indica el semanario. RT

-Un grupo militante proscrito llamado Jundallah (soldados de Dios) se atribuyó el atentado suicida ocurrido esta tarde cerca del cruce fronterizo Wagah en la ciudad de Lahore, este de Pakistán, el cual dejó 54 muertos y más de 100 heridos. Xinhua

-En Agosto pasado, las autoridades de EE.UU. cerraron durante 12 días el espacio aéreo de Ferguson, Misuri, para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según AP. RT

- Los actuales líderes de Donetsk y Lugansk ganan las elecciones en Donbass
El actual primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, y el actual mandatario de la República de Lugansk, Ígor Plótnitski, han ganado las elecciones regionales con el 70% y el 63,8% de los votos, respectivamente. RT

-"Las elecciones en las Repúblicas de Donetsk y Lugansk se celebraron de manera organizada, con una alta tasa de participación. Respetamos la voluntad de los habitantes del sureste [de Ucrania]", reza el comunicado.
Según el Ministerio ruso de Exteriores, los políticos electos "han recibido un mandato para resolver problemas prácticos con el fin de restaurar la vida normal en las regiones". 
Asimismo, los diplomáticos rusos agregaron que es extremadamente "importante tomar medidas activas para promover un diálogo sostenido entre las autoridades centrales de Ucrania y los representantes de Donbass de conformidad con los acuerdos alcanzados en Minsk".  RT

- Observadores: "Comicios en Donbass fueron democráticos"
Los observadores internacionales afirmaron en una conferencia de prensa que las elecciones celebradas el domingo en Donbass cumplieron con todos los estándares del sistema electoral europeo. RT

-China prueba con éxito un sistema de defensa propio con rayos láser ideado para ser utilizado contra drones de pequeño tamaño que vuelen a baja altitud. RT

-Hay indicios de que el extremismo religioso penetra en el Cáucaso Sur, región que incluye, entre otros, a Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Los expertos explican el grado de amenaza que supone el Estado Islámico para la región, sobre todo en Azerbaiyán. RT

-Aunque la violencia en México ha disminuido en los últimos años, la desaparición de 43 estudiantes una vez más ha puesto el punto de mira en los narcocarteles, el comportamiento brutal de las fuerzas de seguridad del Estado, y la corrupción rampante. RT

-Los cancilleres del Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico, reunidos este sábado en Cartagena, Colombia, acordaron la creación de una zona económica entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez. Cubadebate

-Autoridades ofrecieron sobornos a familias de 43 estudiantes
Familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala en septiembre han denunciado que las autoridades del estado de Guerrero les ofrecieron dinero para que dejaran de buscar a sus hijos. RT

-Cifra de Ébola en Sierra Leona es mucho mayor de lo que se pensaba, con pueblos enteros exterminados por el virus. Esto significa que hasta 20.000 personas podrían haber sucumbido a la enfermedad por ahora, cree un coordinador senior de Médicos Sin Fronteras (MSF). RT

-Alertan sobre la "disminución constante" de tiburones en América
Vocero de la campaña global para la conservación de tiburones de The Pew Charitable Trusts, advirtió sobre la disminución constante que tres especies de tiburones. La Tercera