Un foro de análisis conservador de izquierda en una universidad chilena

Posted by Mal publicados on sábado, octubre 25, 2014

Rómulo Pardo Silva

La izquierda con visión de pasado no crece ni sirve para enfrentar el colapso del sistema actual.

Participaron durante dos días un economista excandidato presidencial, profesores investigadores, entre ellos uno que años antes había afirmado en el mismo lugar que prefería la democracia burguesa nacional a la realidad cubana, y jóvenes dirigentes de agrupaciones activas.
La jornada demostró de nuevo la incapacidad política para apuntar la batalla de ideas a los desafíos que amenazan a la humanidad… y como parte de ella al país. La negativa obstinada a considerar la realidad presente en movimiento hacia un futuro de quiebre absoluto inevitable.

Durante la mayor parte del tiempo las exposiciones se dedicaron a mostrar y analizar hechos del pasado local. La apropiación de las tierras indígenas, la sociedad señorial, el proceso de formación de organizaciones de lucha, el rentismo minero… Materias que se iban interrelacionando sin servir para iluminar el presente-futuro.

Se explicaron brevemente conceptos políticos de la teoría, clase, clase en sí, clase para sí, carácter del estado, plusvalía… También sin ser utilizados como instrumentos de la construcción del proyecto.

Para explicar el golpe de estado de 1973 se dijo que había concluido una etapa de compromiso entre los partidos con la división en tercios para proyectos intransables. En ningún momento se mencionó el papel de Estados Unidos en la dictadura y su establecimiento general a lo largo de América Latina.

Según lo expresado Chile no formaría parte de un marco mundial donde según Noam Chomsky los problemas cruciales que debemos atacar en este momento son la amenaza de una guerra nuclear y el desastre ecológico [La Jornada].
Tampoco es un problema fundamental a abordar el cómo ganar fuerza política para dejar de ser minorías impotentes.

Estos silencios son comunes en la izquierda actual, la crisis civilizatoria no es tema a pesar que se agotan los recursos naturales, cambia el clima, se prepara una guerra mundial, las finanzas internacionales sin respaldo real pueden caer en cualquier momento… Teme decir que los pueblos sufrirán hambre, caos y violencia y que se creará un nuevo orden sustentable empobrecido.
Ni siquiera discute.  

Un artículo de Hugo Eduardo Herrera se refiere a la crisis intelectual de la derecha. [*]   
“Creo que es importante atender a los textos publicados recientemente por autores de derecha, para notar que en ellos… no existe… aún una articulación lo suficientemente compleja de ideas, una reflexión específicamente ideológica requerida para comprender de modo adecuado la situación política presente y ofrecerle alguna orientación eficaz.
[…] Ocurre que mientras la derecha no vuelva a contar con un discurso y una comprensión política sofisticados y complejos, capaces de iluminar la situación actual, ella seguirá perdiendo espacios e influencia en estructuras legítimas de poder (como sindicatos, agrupaciones vecinales, organizaciones estudiantiles, la academia)… Sin discurso complejo no habrá recuperación de la presencia en estructuras legítimas de poder y, sin la recuperación de esa presencia, la derecha no remontará en las elecciones.
[…] La crítica es un primer paso, duro pero fundamental, para darse cuenta de la profundidad de la crisis por la que atraviesa el sector. Recién una vez que se haya tomado consciencia de la crisis podrá haber alguna salvación para una derecha que… alguna vez fue mucho más que hoy, intelectualmente hablando, capaz de conducir la discusión pública, precisamente en el plano ideológico.”
Hay una crisis intelectual de la izquierda. El discurso que se le oye generalmente es ciego.
Puede haber diferencias en las propuestas de izquierda pero no ocultamiento de los problemas objetivos en el planeta.  
Referencia

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 
Contacto  romulo.pardo@gmail.com