Hong Kong - Continúan las protestas en reclamo de libertad democrática

Posted by Correo Semanal on viernes, octubre 17, 2014


Amnistía Internacional condenó la represión y la calificó de “brutal”

Video

Agencias

La policía de Hong Kong recibió un aluvión de críticas por su brutal represión de ayer contra manifestantes que reclamaban elecciones libres en esta región administrativa especial de China. La reacción oficial dejó varios heridos y al menos 45 detenidos. Aun así, miles de personas volvieron a las calles para protestar.
Lo que produjo más indignación fue un video en el que se ve a varios policías dando una feroz paliza a uno de los estudiantes que participaban de los reclamos. El ministro de Seguridad de la ex colonia británica, Lai Tung Kwok, anunció que los efectivos involucrados en el episodio fueron suspendidos inmediatamente, y que serán sancionados. “La policía está preocupada por este incidente y abrirá una investigación imparcial”, declaró.
La población salió masivamente a dar su apoyo a los manifestantes. Amnistía Internacional condenó la represión y la calificó de “brutal”. “Las personas involucradas deberían ser juzgadas”, señaló la entidad.
La actitud represiva de la policía hizo que miles de personas volvieran a congregarse ayer en el barrio de Admiralty, uno de los lugares emblemáticos de esta protesta que ya lleva tres semanas. Las barricadas colocadas desde el 28 de septiembre pasado perturbaron considerablemente la actividad en Hong Kong y la vida cotidiana de más de siete millones de habitantes en este territorio semiautónomo, que vive su peor crisis política desde que Gran Bretaña acordara su traspaso a China, en 1997.
Los manifestantes, desafiando a China, exigen poder elegir libremente al próximo jefe del Ejecutivo hongkonés, en 2017. Pero el gobierno de Beijing pretende que sólo voten entre dos o tres candidatos previamente seleccionados por ellos.
Los choques entre manifestantes y policías se intensificaron en la última semana, después de que el gobierno ordenara a las fuerzas de seguridad que eliminaran los tres bloqueos principales que vienen provocando un verdadero caos en la ciudad. Desde hace dos días, policías armados con mazos, sierras y tenazas tratan infructuosamente de desarmar las férreas barricadas levantadas por los estudiantes.
La semana pasada el gobierno de Hong Kong suspendió el diálogo planeado con los estudiantes para encontrar una solución al conflicto. Pero tras esta última escalada de tensión un alto cargo del gobierno apuntó por primera vez a la posibilidad de volver a la mesa de negociaciones “en el plazo de unos días”.