Chile - Huelga en Scotiabank
El Malestar de los
trabajadores bancarios chilenos.
Patricio Guzmán S.
Ayer miércoles 15
de octubre, cerca de 1.500 trabajadores de Scotiabank en Chile, hicieron
efectiva la huelga votada por el 97% de los socios del sindicato Scotiabank ex
BDD.
Se trata de la
tercera huelga en un banco en lo que va del año 2014, una situación no vista en
mucho tiempo. Antes estuvieron en huelga Banco Ripley, y Banco Paris, ahora es
el turno de Scotiabank. La huelga de Banco Ripley duró siete días, y sus
resultados fueron moderamente exitosos respecto a lo que la empresa estuvo
dispuesta a ceder antes de la huelga, sin embargo cuando escribo estas líneas,
a poco más de un mes del fin del conflicto, ya son alrededor de veinte los
trabajadores despedidos del sindicato, entre ellos los delegados más activos en
la movilización.
El caso de Banco
Paris es más dramático. Banco Paris es parte de un grupo económico cuyo dueño
es Horst Paulmann, chileno – alemán, dueño del holding
Cencosud, que opera cadenas de supermercados, centros comerciales y tarjetas de
crédito, con presencia en Chile, Colombia, Argentina, Perú y Brasil, y
uno de los hombres más ricos del planeta. Con el grueso de las colocaciones
hipotecarias transferidas a Scotiabank, y un proceso de cierre de sucursales y
disminución de personal desde el año 2012, tras la huelga casi todas las
sucursales han sido cerradas y los trabajadores sindicalizados despedidos. Al
parecer Horst Paulmann prefiere concentrar su negocio de crédito bancario, en
la “banca en las sombras” desregulada, mediante su gigantesca cadena de
multitiendas Paris.
El Banco
Scotiabank ha tenido excelentes utilidades. La intransigencia frente a las
demandas de los trabajadores, muestra claramente que estas instituciones
financieras no quieren compartir con sus trabajadores, que son los que crean la
riqueza con su esfuerzo, ni siquiera un poco de esta ingente ganancia.
Banco Scotiabank
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Resultados parciales del ejercicio en el mes indicado
(Cifras en millones de pesos)
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Ago-14
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52235
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Ago-13
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37235
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Aumento en el
periodo
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15000
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% aumento en el
periodo
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40,28%
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Fuente:
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Lo que ha
desencadenado las huelgas del sector bancario en 2014, es el creciente malestar
de los funcionarios bancarios, que ven que los bancos cada vez ganan más, pero
no ocurre lo mismo con sus con sus remuneraciones, sus condiciones de trabajo y
nivel de vida. La banca que opera en Chile ha tenido resultados espectaculares,
especialmente comparados con la desaceleración y el frenazo al crecimiento que
vive actualmente la economía chilena. Al mismo tiempo, las gerencias de los
bancos aumentan y entrelazan el cumplimiento de manera unilateral y permanente
las metas a las que están vinculados bonos y comisiones, y se niegan a
incluirlas en las negociaciones colectivas con los sindicatos. Como resultado
los trabajadores bancarios sufren disminuciones abruptas de sus remuneraciones.
Las remuneraciones variables han ido en permanente aumento, lo que permite a
los bancos aumentar las extensiones no remuneradas por horas extras de la
jornada laboral.
¿Cómo han
conseguido los bancos incrementar la intensidad y extensión del trabajo? Han
impuesto una verdadera ideología individualista: La Meritocracia. Se supone que
los funcionarios son calificados y remunerados de acuerdo a su mérito. Así
acceden a comisiones por cumplimientos de metas, que se han ido generalizando
también al personal no comercial. La extensión no remunerada de la jornada de trabajo,
la han logrado mediante el recurso al uso mañoso del artículo 22 del código
laboral, que libera de control horario a los gerentes, y que los bancos han
hecho extensivo a la fuerza de venta nombrándolos “ejecutivos comerciales”,
aunque no tienen responsabilidades gerenciales. Los funcionarios presionados a
cumplir las metas pueden trabajar jornadas muy largas, a veces hasta 12 horas
al día e incluso vendedores colocan créditos sábados y domingos. Con la excusa
de dar “oportunidades” de mejora salarial, cajeros, personal de atención a
clientes en mesón y vigilantes son invitados y presionados a vender productos
de los bancos, como seguros. Las metas obligan a los ejecutivos comerciales a
“atar” a los créditos otros productos como tarjetas y seguros, que en realidad
algunos que los clientes no necesitan y tienen siniestralidad cercana a cero.
Los abusos contra los clientes que este sistema ha provocado han sido
ampliamente denunciados por los medios en algunos momentos, e incluso se ha
intentado legislar, con nula consecuencia práctica, como suelen ser las leyes
en Chile es estos casos.
En otros artículos
hemos visto como también colaboran a las súper ganancias de la banca, en época
de desaceleración del crecimiento, las bajas Tasas de Política Monetaria fijadas
por el Banco Central, que son una fuente de financiamiento de la banca. Hay que
agregar también los depósitos de los clientes en los bancos con bajas tasas de
interese, los fondos previsionales de las AFP que los bancos pueden conseguir a
tasas del 4 ó 5% anual, para después prestarlos a los propios trabajadores, que
en teoría son los dueños de esos fondos, a tasas de interés del 40 y 65%
anuales.
El aumento de la
inflación también beneficia a los bancos, que han llegado a recibir dinero del
Banco Central a interés real negativo, con intereses nominales de Tasa de
Política Monetaria inferiores a la inflación. Lo mismo se aplica a los
depósitos no indexados mediante la UF a la inflación, remunerados con tasas en
pesos nominales, mientras las colocaciones de créditos si consideran la
inflación.
Negociación
Colectiva.
En la banca, como
en general en el país, más que negociación colectiva los sindicatos se
enfrentan a “contratos de adhesión”. Esos contratos de “lo toma o lo deja” que
los bancos conocen tan bien, al colocar créditos. El código laboral que
heredamos del plan laboral de la dictadura, y que los sucesivos gobiernos
civiles no han tenido voluntad de cambiar, está diseñado para reducir el poder
de negociación de los sindicatos. La negociación y la huelga está normada hasta
el extremo para tornarla inefectiva. El Código Laboral y la práctica del multi
RUT promueven la división y la multiplicidad sindical. Y por si esto no
fuera suficiente, la banca se ha caracterizado por las prácticas anti sindicales.
Este año los sindicatos bancarios han denunciado prácticas anti sindicales, que
incluyen hostigamiento, descuentos indebidos, castigos en metas y despidos de
trabajadores que participaron en huelgas, e incluso una agresión física a un
dirigente sindical del banco BICE.
En un país en
franco deterioro económico, los bancos ganan como nunca pero no comparten las
utilidades, o el botín, con sus trabajadores, que están cansados de que sus
aspiraciones sean postergadas permanentemente.
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