Chile - HOMENAJEAN A ESTUDIANTE DE PERIODISMO DESPARECIDO EN DICTADURA LUIS DURÁN

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 01, 2014


Este miércoles 1 de octubre se rendirán dos actos en homenaje al estudiante de periodismo Luis Durán Rivas, quien hace 40 años fue secuestrado, torturado y desaparecido en manos de la DINA, durante la dictadura de Pinochet.

Los encuentros se realizarán entre las 12:00 y las 13:30, en el Auditorium Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y luego a las 19:00 hrs. en el Círculo de Periodistas de Santiago.
Luis Durán destacó por su entrega social, siendo dirigente del Centro de Estudiantes de Periodismo, donde impulsó una escuela vespertina de periodismo para obreros y en los inicios del gobierno de Salvador Allende trabajó en la Operación Saltamontes, un proyecto de educación popular. Integró más tarde el equipo de Chilenuevo, una revista de la Subsecretaría de Economía dirigida a los trabajadores del área de propiedad social.

Durante el primer año de régimen dictatorial, participó en la creación de una agencia de prensa clandestina, hasta que fue detenido por agentes de la DINA el 14 de septiembre de 1974, a los 29 años de edad.
Luis Durán estuvo recluido en José Domingo Cañas y Cuatro Álamos. Fue visto por última vez con vida entre el 2 y el 4 de octubre de 1974, cuando “era llevado por personal de Cuatro Álamos, en un estado físico tan deplorable que no podía sostenerse en pie por sus propios medios”, según relató del ex preso político Miguel Anglés Chateau.
En julio de 1975, fue incluido en la lista de los 119 supuestos guerrilleros chilenos exterminados por sus propios compañeros en Argentina, en lo que fue la “Operación Colombo”, el gran montaje mediático de la DINA y las policías represivas de Argentina y Brasil para ocultar la desaparición forzada y asesinato de militantes de izquierda.

El acto en el campus Juan Gómez Millas contará con la participación de Harold Durán, hermano de Luis. Intervendrán en esta ceremonia dirigentes estudiantiles, las periodistas Lucía Sepúlveda (autora del libro “119 de nosotros”) y Mónica Silva Monge, además del director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa.

Mientras que el encuentro en el Círculo de Periodistas se realizará en la Biblioteca “Joaquín Edwards Bello” del (Amunátegui 31, tercer piso), con la presencia de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares. El número central de este acto será un recital colectivo de los poetas Hernán Miranda, José Ángel Cuevas, Francisco Marín Naritelli y Harold Durán.