Chile - Nueva Imperial: POR UN SISTEMA DE PENSIONES DIGNO

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 13, 2014



La Coordinadora Comunal NO + AFP Nueva Imperial, quiere informar a toda la ciudadanía, trabajadoras, trabajadores y estudiantes - como futura fuerza laboral - que se ha iniciado un “Movimiento Social” denominado  COORDINADORA NO + AFP, integrado por diferentes gremios del sector público y sindicatos del sector privado, estudiantes de enseñanza media y superior, además de otras organizaciones de la sociedad civil.
Agrupación que ya está  instalada en la mayoría de las regiones del país, con el único fin de luchar y defender nuestros derechos frente al  Sistema de Previsión,  actual   Fondos de Pensiones AFP, es  un total fracaso ,ya que se basa sobre el   principio de capitalización  individual, condicionado a los vaivenes del mercado, produciendo un gran daño  a  las  trabajadoras  y   trabajadores  de chile, ya  que no cumple con su principal   objetivo,  que es entregar  pensiones dignas.
Las pensiones para una gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores, son y serán pensiones  miserables, con una tasa  menor al 30% los hombres y las mujeres no alcanzan un 25% de su sueldo como trabajador activo. No podemos aceptar pensiones de hambre, los invito a realizar un  cálculo, tome su sueldo imponible y multiplíquelo por el 30%,  eso sería su pensión, por ejemplo sueldo mínimo $225.000 x 30% = $67.500 + $50.000 bono post laboral, aporte del estado = $117.500 - 7% salud = $8.225, la pensión de este trabajador sería de $109.275. ¿Puede vivir  una persona o familia con esta pensión? esta es nuestra realidad.
Como  Coordinadora  comunal  NO + AFP  de  Nueva   Imperial,   exigimos   lo siguiente:

a) La derogación  DL. 3500,  del año 1981.
b)  El Estado debe asumir su responsabilidad por el daño previsional provocado.
c) Rechazamos todas las propuestas que buscan mantener el Sistema Previsional de AFP, ya sea por medio de alza de las cotizaciones, como el aumento de edad para jubilar.
d)  No  a  la instalación  de  una AFP Estatal, porque se trataría más de lo mismo.
e)  Como Movimiento Social  planteamos un nuevo Sistema Previsional, Solidario, Universal y Tripartito, que nos asegure por lo menos el 80% de nuestro salario.

La Coordinadora NO + AFP, tanto a nivel Nacional como Regional, ha desarrollado  una serie de actividades para sensibilizar, sociabilizar y fortalecer este Movimiento Social de defensa de los Trabajadores y Trabajadoras, como realización Seminario Internacional sobre Sistemas de Reparto Solidario existentes en los países de Brasil, Uruguay y Argentina, Capacitaciones  a los trabajadores y trabajadoras tanto de empresas privadas como públicas, funas  durante los primeros 15 días de cada mes, movilizaciones a nivel nacional de las coordinadoras NO + AFP, en cada Región.

Recientemente los integrantes de la Comisión Regional y de cada Comuna recibieron a la Comisión Bravo, comisión nombrada por la presidenta Michel Bachelet, para abordar el  tema previsional en Chile a través de Diálogos Ciudadanos Regionales, oportunidad que se establecieron grupos de trabajo, concluyendo con una propuesta que unánimemente rechazó el actual Sistema Previsional y planteo como alternativa un nuevo Sistema Previsional, Solidario, Universal y Tripartito, solicitando además retirar el Proyecto de Ley sobre la creación de una AFP Estatal que se encuentra en el parlamento por considerar que  legitima el actual modelo Previsional, terminando esta actividad con un corte de calle Gral. Mackenna frente al hotel Nicolas de Temuco,  con pancartas y lienzos alusivos a NO + AFP, interviniendo la fuerza policial para su despeje.

Porque la unión hace la fuerza, Invitamos a todos los trabajadores, trabajadoras, Estudiantes y Ciudadanía  a unirse a este gran  Movimiento Social Coordinadora NO + AFP, participando de las actividades que  se están realizando y fortalecer esta demanda transversal por una jubilación digna para todos los chilenos y chilenas.

Elda Encina Castro
Presidenta Coordinadora Comunal NO + AFP
Nueva Imperial.