Capitalismo - Banco del BRICS frustra a activistas de reformas internacionales
La creación de instituciones
financieras propias por parte del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica) representó “una decepción” para los activistas de los cinco países,
reunidos en esta ciudad tras terminar aquí los mandatarios del grupo su Sexta
Cumbre anual.
Mario Osava
IPS, Fortaleza, 17-7-14
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y
el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC), lanzados el martes 15 en la
nororiental ciudad brasileña de Fortaleza como conclusión de la Cumbre,
representa un avance “del unilateralismo de Estados Unidos, al
multilateralismo”, planteó Graciela Rodriguez, de la Red Brasileña para la
Integración de los Pueblos (Rebrip).
Pero “se perdió la oportunidad de una
verdadera reforma”, criticó a IPS durante el Seminario Internacional del Banco
de los BRICS, realizado en esta ciudad el miércoles 16 y este jueves 17, como
foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre de las cinco
potencias emergentes.
El NBD, por el formato anunciado, “no
contempla nuestras preocupaciones”, afirmó.
El objetivo del banco es financiar la
infraestructura y el desarrollo sostenible en los BRICS y otros países del Sur
en desarrollo, contando con un capital inicial de 50.000 millones de dólares
que se multiplicará mediante el mecanismo de captación de recursos.
“Queremos un sistema internacional
que contemple la mayoría y no solo los siete países más poderosos (del Grupo de
los Siete)”, que no dependa del dólar y que tenga un tribunal de arbitraje
internacional para controversias financieras, sostuvo Oscar Ugarteche,
investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Es inaceptable que un juez de un
distrito de Nueva York ponga en riesgo un país”, sentenció a IPS, en referencia
al fallo de la justicia de Estados Unidos en junio a favor de los llamados
fondos buitres, en su litigio con Argentina, lo que podría forzar a su gobierno
a una nueva suspensión de pagos.
“Necesitamos un Derecho Financiero
Internacional”, como ya existe un derecho comercial, y el fin del dominio del
dólar en las transacciones cambiarias, que facilita graves arbitrariedades
contra naciones y personas, como el embargo de pagos e ingresos en Estados
Unidos, reclamó.
“Las actuales instituciones
internacionales no funcionan” y la muestra es que todavía no logran superar los
efectos de la crisis financiera que estalló en 2008, adujo el investigador
mexicano.
Además, arguyó, las mayores
potencias, como Estados Unidos y Japón, tienen deudas y déficits fiscales
insostenibles, sin que las moleste el Fondo Monetario Internacional (FMI), al
contrario de lo que sucede con naciones menos poderosas y en particular del
Sur.
Participantes en el Seminario
Internacional sobre el Banco de los BRICS, durante uno de los múltiples paneles
realizados el 16 y el 17 de julio en Fortaleza, Brasil. El seminario fue el
foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre anual del BRICS
celebrada en la ciudad brasileña. Crédito: Mario Osava/IPS
Participación de la sociedad civil,
transparencia, exigencias ambientales y atención a las poblaciones afectadas
por los proyectos financiados por el NBD fueron otros de los reclamos repetidos
durante el seminario, organizado por Rebrip y la alemana Fundación Heinrich
Böll.
Todas están demandas son puntos aún
no definidos en el NBD pero que podrán ser discutidos en el proceso de su
diseño operativo en los próximos años, mientras se tramita su aprobación por
los parlamentos del grupo, contestó Carlos Cosendey, secretario de Relaciones
Internacionales del brasileño Ministerio de Relaciones Exteriores, durante un
diálogo con los activistas.
Cosendey destacó como una limitación
del banco multilateral la necesidad de que sus exigencias no se confundan con
injerencias en la soberanía de los países. Por las diferencias políticas,
culturales, legales y éticas entre los cinco países, eso podría representar un
gran obstáculo a la adopción de criterios comunes, comentó.
EL NBD podrá ser constructivo “si
integra los derechos humanos” a sus criterios y presenta soluciones para los
impactos sociales de los proyectos que financiará, opinó Nondumiso Nsibande, de
la no gubernamental ActionAid de Sudáfrica.
“Necesitamos carreteras, otras
infraestructuras y empleos, también educación, salud y vivienda”, pero las
grandes obras llegan con daños para las comunidades pobres donde se ejecutan,
recordó a IPS. No se sabe aún cuales serán los niveles de transparencia y de
atención a la sociedad del banco, matizó.
Para el indio Chandrasekhar
Chalapurath, economista de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, el
NBD contribuirá a paliar las grandes carencias de su país en infraestructura,
energía, transporte de larga distancia y puertos. Pero, en cambio, no espera
grandes inversiones en un aspecto esencial para los indios: el saneamiento.
Tener un indio como primer presidente
del banco, tal como decidieron los cinco mandatarios, ayudará a atraer más
inversiones, pero insistió en que el acceso al agua por parte de la población
tiene que ser prioridad.
Cosendey aseguró que el NBD nace para
promover un “nuevo desarrollo”.
Pero Chalapurath aseguró a IPS que
eso solo sucederá si los créditos se condicionan a la adopción de tecnologías
con baja emisión de contaminantes y se guían por los Objetivos de Desarrollo
del Milenio y sus sucesores Objetivos de Desarrollo Sostenible, los derechos
humanos y otras buenas prácticas.
La adopción de procesos democráticos
en el banco facilitaría el diálogo con movimientos sociales, parlamentos y la
sociedad en general, acotó.
Incorporar el tema ambiental y la
paridad de género es también esencial, coincidieron Ugarteche y Rodriguez,
quien consideró que eso es necesario para avanzar en la “justicia ambiental”.
No se pueden construir solo
carreteras y puertos, mas importante es la “infraestructura social”, que
comprende saneamiento, aguas, salud y educación, apuntó Rodriguez, que coordina
el grupo de trabajo sobre Arquitectura Económica Internacional de Rebrip.
Movilizar la resistencia a las
grandes obras que afectan a las poblaciones del lugar donde se construyen, será
parte de la respuesta a la probable prioridad del NBD a financiar proyectos de
infraestructura física, anunció.
Las organizaciones sociales
congregadas en Fortaleza, con representantes de Brasil, India, China, Sudáfrica
y otros países ajenos al grupo, se disponen a concertar acciones para influir
en el diseño del banco y sus políticas, monitorear sus operaciones y las
acciones del propio BRICS.
El economista brasileño Ademar
Mineiro, también de Rebrip, identificó en el NBD la posibilidad de que las
sociedades nacionales influyan en el formato y políticas del banco, con tiempo
para organizarse y movilizarse. “Es una oportunidad sin precedentes”, dijo a
IPS.
El proyecto no contó inicialmente con
la adhesión de Rusia, que prefería el camino privado. Pero Mineiro dijo que esa
posición cambió después que instituciones financieras multilaterales, como el
Banco Mundial, fueron utilizadas por Estados Unidos y la Unión Europea dentro
de las sanciones contra Moscú por su anexión de Crimea, una parte de Ucrania.
El BRICS evolucionó “de lo económico
a lo político”, con sus miembros reclamando más poder en el sistema
internacional y la alianza sirviendo como uno de los pilares de la estrategia
china de conquistar mayor influencia, incluso en Occidente, evaluó Shoujun Cui,
profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de
China.
“El BRICS necesita más de China que
viceversa”, observó a IPS, al destacar que la economía china es 20 veces mayor
que la sudafricana y cuatro veces la de India y Rusia.
Además de recursos naturales de otros
países, el gobierno chino busca fortalecer la legitimidad del poder del Partido
Comunista, con la estabilización y la prosperidad interna, mencionó el
académico como razones para que China haya adherido y promueva al BRICS.
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