Brasil: más incidentes y abuchean a Dilma
El Dia, Argentina

JOSEPH BLATTER TRATA DE SACAR A DILMA ROUSSEFF DE UNA DIFÍCIL SITUACIÓN AL SER ABUCHEADA. SU ROSTRO NO OCULTA EL MALESTAR
BRASILIA.- El inicio de la disputa de la Copa de las Confederaciones, una especie de mini Mundial, que anticipa la realización de la máxima competencia internacional de fútbol el año entrante, no pudo tener peor inicio ayer en Brasilia, ya que continuaron los incidentes que vienen reiterándose desde el jueves y la presidenta Dilma Rousseff fue abucheada por una multitud.
La presidenta recibió un gigantesco abucheo en el Estadio Nacional de Brasilia al inaugurar la Copa Confederaciones Brasil 2013, al lado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Los silbidos se iniciaron cuando se anunció la presencia de la mandataria y de Blatter en la tribuna de honor del estadio, y aumentaron cuando el dirigente de la FIFA agradeció a Rousseff por la organización del torneo, que se jugará hasta el 30 de junio.
Hablando en portugués, Blatter regañó el público: “Amigos del fútbol brasileño, ¿dónde está el respeto y el fair play? ¡Por favor!”, dijo el suizo, quien poco antes había celebrado la unión de “todos” en torno a “una verdadera fiesta del fútbol en el país ‘pentacampeón’”.
Visiblemente molesta por las manifestaciones de hostilidad del público, Dilma puso entonces un fin brusco a la ceremonia pronunciando la frase protocolar: “Declaro abierta la Copa Confederaciones Brasil 2013”, dijo la mandataria, quien buscará el año que viene la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán después del Mundial de Brasil 2014.
NUEVOS ENFRENTAMIENTOS
Las protestas siguieron a nuevos enfrentamientos que dejaron al menos 27 personas heridas y otras 16 detenidas frente al estadio Mané Garrincha, en Brasilia, donde se puso en marcha la Copa de las Confederaciones (ver Supl. Dep.).
Los desmanes ocurrieron a sólo tres kilómetros del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República, casi en simultáneo con la ceremonia de apertura del torneo
El secretario general de la Presidencia, ministro Gilberto Carvalho, afirmó que la orden de la presidenta Dilma Rousseff es “buscar el diálogo” y pidió a los manifestantes “contenerse y tener sentido común”.
Mientras tanto, la Policía Militar de Brasilia informó que la mayoría de los arrestos se realizaron por desacato y resistencia a la autoridad.
La principal reivindicación esgrimida por el heterogéneo grupo de activistas que se concentró ayer fue contra los 600 millones de dólares invertidos en la remodelación de la Arena “multiuso” Garrincha, mientras se destinan escasos recursos a la educación y la salud, según expresaron los disconformes. Los policías lanzaron balas de goma que causaron pánico entre quienes arribaban al estadio para asistir al partido y a la ceremonia inaugural, mientras en San Pablo se anticipan nuevas protestas para mañana.
Artículos relacionados:
0 Responses to "Brasil: más incidentes y abuchean a Dilma "
Publicar un comentario