CHILE: Recoleta, la violencia se toma las elecciones municipales.

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 04, 2012


Recoleta, la violencia se toma las elecciones municipales.
Celso Calfullán, candidato a alcalde por Recoleta.
Los dos comandos de los candidatos de la UDI, hace rato que están en una lucha sin cuartel y abierta entre ellos, Sol Letelier y Gonzalo Cornejo no se han dado tregua, en su guerra sucia, como lo acaba de mostrar recientemente canal 13 de televisión.
Primero empezaron con cientos de rallados con la legenda de “Cornejo Ladrón”, junto además con el lanzamiento de miles de panfletos con la legenda de “Cornejo ladrón no puede volver a robar en Recoleta”, esto solo es una pequeña muestra de la guerra sucia que tienen  entre ellos.
Luego vino la destrucción de las gigantografias, donde se destruían las de Sol Letelier, no se tocaban las de Gonzalo Cornejo, a pesar de que estaban al lado de las destruidas y al contrario donde se destruían las de Gonzalo Cornejo no se destruían las de Sol Letelier. Según algunos vecinos si tu llevabas una cara sacada de una gigantografia del bando contrario te pagaban mil pesos por cada una, con esto por supuesto  se inventiva la destrucción de la propaganda instalada en las calles.
Esto hace que cada vez sea más peligroso salir a poner tu afiches o repartir propaganda, dada la prepotencia y amedrentamiento de estos dos comandos, que usan estos métodos que claramente tienen características mafiosas.
Con el financiamiento de las campañas empieza la corrupción.
Claramente los empresarios están detrás de estas campañas millonarias y esto por supuesto encierra una seria de peligros, dado que sin lugar a duda se pueda afirmar, que aquí es donde empieza la corrupción en los municipios, dado que los empresarios no invierten por altruismo, sino para sacar beneficios de sus "inversiones".
Esta forma de hacer campaña toco fondo y debe ser cambiada.
La enorme cantidad de gigantografias y afiches que vemos en las calles, lo que buscan es invisibilizar a los demás candidatos, tratando de evitar la discusión de ideas y para ello todo es valido, destruir la propaganda de los demás candidatos o simplemente taparla con la suya y como se paga por cada gigantografia o afiche instalado, el incentivo es grande para sacar la de los otros candidatos.
Hace rato ya que no hay debate de ideas, solo la necesidad de vender un producto, por las sonrisas no se sabe si están vendiendo algún blanqueador dental o por el contexto algún tipo de protector solar, pero cero ideas detrás de todo esta publicidad engañosa.
Por todo lo anterior es que es necesario cambiar la forma de hacer campaña, porque como ya se vio en Recoleta, lo que realmente manda en las actuales campañas es tu capacidad de fuego y no las ideas políticas o el programa que están presentando para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y no los intereses de los empresarios que financian las campañas.
Por esto es que nosotros estamos llamando a nuestros vecinos a votar por la lista A, porque nuestra comuna necesita Igualdad, mejor educación para nuestros jóvenes y una mejor atención de salud para todos nuestros vecinos, solo por mencionar dos demandas muy sentidas no solo en Recoleta, sino que en todo el país.
Celso Calfullán.