Chile - La situación de los jubilados puede ser más dramática

Posted by Correo Semanal on jueves, enero 12, 2012


Con el tiempo la situación de los jubilados puede ser más dramática, en cambio los dueños de las AFP se han enriquecido

Fuente: Cambio 21

El sistema de capitalización individual creado por el Chicago boy de la dictadura, José Piñera, hermano del actual presidente de la República, no cumple con lo prometido. Por el contrario, las jubilaciones son cada vez más miserables. Los dueños de las AFP, en cambio, se han hecho millonarios con los fondos previsionales de los trabajadores.
Cuántas veces escuchamos a nuestros adultos mayores decir: cuando me jubile voy a descansar, viajar y disfrutar de todo lo que he dejado de lado por trabajar tanto. Y lo refirman con convicción: para eso siempre me preocupé de tener mi previsión. Es el anhelo de todos que está en las manos de los dueños de las AFP que administran nuestro dinero, se hacen millonarios y destruyen nuestros sueños. Lamentablemente, nadie se la juega para que tengamos una vejez tranquila, digna y no con pensiones miserables que obligan a muchos a seguir trabajando y a olvidarse de sus sueños.

El sistema de AFP “es la gran estafa” dice el abogado y estudioso del tema, Ricardo Hormazábal en cambio el destacado economista, Joseph Ramos (actualmente integra el directorio de una AFP) asegura que en estos 30 años de servicio “el sistema ha funcionado relativamente bien en muchas de sus modalidades”.

Recordemos que el creador y autor intelectual de las AFP fue el economista, José Piñera, hermano del actual presidente Sebastián Piñera. En su calidad de ministro del Trabajo y Previsión Social de la dictadura, José Piñera, hizo de las suyas porque también promulgó leyes para regular las libertades sindicales y la negociación colectiva.

Este chicago boys (como fueron conocidos los ingenieros comerciales que manejaron la economía durante la dictadura) formó una comisión para diseñar el nuevo sistema. En la aventura lo acompañaron Martín Costabal coordinador del Comité Técnico, el subsecretario del Trabajo (de la época) Alfonso Serrano, la abogada María Teresa Infante, Luis Larraín ( actual director ejecutivo del instituto Libertad y Desarrollo), Renato Gazmuri (primer superintendente de AFP) y el abogado Patricio Mardones. Un asesor esporádico fue el ex ministro de Hacienda de la dictadura y candidato presidencial, Hernán Buchi.

Al cumplirse los 30 años de funcionamiento de las AFP su creador sigue convencido de que no existe otro sistema mejor, aunque Chile es casi el único país donde las pensiones se basan en la capitalización individual. Con motivo de esta fecha, Piñera, hizo gran alarde y escribió en una columna en estos términos: “Aleluya por Chile. El sistema de pensiones de capitalización individual (AFP) ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en toda la historia de Chile”.

También Buchi expresó su apoyo al sistema calificándolo como una de las “reformas más importantes realizada en las últimas décadas”. Añadió que “Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene resuelta la crisis del envejecimiento de la población gracias a esta reforma pionera que encabezó José Piñera”.

Sin embargo, un estudio del Banco Mundial (2004) sobre la seguridad socialdurante la vejez, alertó del fracaso de la reforma previsional para toda América Latina alentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según los analistas la privatización del sistema no ofrece los beneficios que se prometían a los afiliados como una pensión acorde al 70% del último sueldo.

Ricardo Hormazábal expone que “en el boletín previsional de enero de este año, el último publicado, la Superintendencia de AFP informa que el ingreso imponible promedio de los cotizantes dependientes al mes de noviembre de 2010 es de $475.775 y agrega que el ingreso imponible promedio de los cotizantes hombres entre 60 y 65 años de edad en el mes de septiembre de 2010 alcanzó a $549.335 y el ingreso imponible promedio de las cotizantes mujeres entre 55 y 60 años de edad fue de $5.542.615. La matemática básica nos indica que el 70% de $549.335 es cercano a $385.000 mensuales. En el mismo documento de la Superintendencia, protectora de las AFP, dice que el número de pensiones pagadas en noviembre de 2010 ascendió a 818.831 con un monto promedio de $174.472. Este monto significa que la persona que jubila recibe menos del 35% de su sueldo y no el 70%”.

El documento informa que de las 818.931 pensiones pagadas por loas AFP 412.832 son rentas vitalicias con un monto más alto: $211.636 mensuales, esto es menos del 40% del sueldo. También hay 381.871 pensiones en la modalidad de Retiro Programado, con un monto promedio de $125.388 o sea, menos que el promedio señalado y cercano al 25% del sueldo en actividad.
Pero también hubo 78 pensiones del total de casi 900 mil, con un monto promedio de $1.097.416 pagadas en la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Hormazábal insiste en que “este es un tema que nos afecta a todos ya que no hay pensiones especiales por posición política. ¿Hasta cuándo aguantamos?”.

Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile destacó que el sistema ha funcionado en lo que es rentabilidad, pero prefiere saltarse “la rentabilidad que han recibido las inversiones de los contribuyente”.
Precisó que “ahora, creo que hay que reconocer que tiene problemas a su vez, dado el mercado laboral chileno donde mucha gente es informal y no cotiza o independiente y no cotiza , hay muchas lagunas, es decir , el trabajador promedio puede estar por jubilar y sólo haya cotizado 20 años en lugar de 40 por consiguiente la jubilación que le corresponde a eso es bastante baja o sea no es el 70% o el 80% de salario de los últimos años que era la meta de el sistema en su diseño sino que en la práctica es mucho menor”.

Ramos se refirió a la última reforma previsional realizada por la ex Presidenta Michelle Bachelet. “La última reforma de pensiones fue un aporte importante. Yo creo que el hecho es que a consecuencia de estos factores el jubilado típico, no es el jubilado tal vez ideal como uno habría querido, que ha cotizado el 80 o 90 % del tiempo y por consiguiente va a sacar una pensión del 70%. Yo diría que ese es el principal escollo. Se ha intentado que la gente cotice por cuenta propia, pero yo soy relativamente escéptico de cuan eficaz eso va a ser, al menos, va a pasar mucho tiempo antes que la gente informada por cuenta propia de verdad coticen y coticen plenamente. Entonces, creo que eso va a permanecer como un problema”.

La gran reforma previsional implementada por el gobierno de Bachelet el 11 de marzo de 2008 establece que el Estado extiende hacia el futuro la responsabilidad de ofrecer de su cargo jubilación a la gran mayoría de adultos mayores , quienes hoy se ven amenazados de quedar al margen de las pensiones AFP. Para muchos especialistas la reforma previsional de Bachelet demuestra, claramente el fracaso de las AFP.

Para este economista, que nos advirtió que ahora pertenece a un directorio de AFP, antes de responder las preguntas de Cambio21, sería bueno concretar lo que él denomina una cuarta pata del sistema. “Yo en particular miro con buenos ojos lo que yo llamo una cuarta pata del sistema de pensiones. Las tres patas son la capitalización individual, la pensión mínima y el ahorro previsional voluntario y la cuarta que yo creo que puede ser muy interesante sobretodo para hogares modestos, es lo que se ha llamado hipoteca revertida es decir donde las personas, tal vez 75% de la gente jubilada, es dueña de su vivienda y la idea es que vendan eso a cambio de un ingreso que reciban de la AFP, del banco o de quien fuese hasta que mueran las dos personas y eso puede significar un importante incremento en los ingresos que las personas de la tercera edad requiere. Algo que puede ser bien importante es que la gente puede seguir viviendo en su propia casa”.

En opinión de Ramos los jubilados no logran recibir como pensión el 70% de su sueldo por el famoso tema de las lagunas “si alguien de verdad hubiera cotizado todo el tiempo que trabajó si sacaría y habría sacado 70 % o más de su sueldo. Un rasgo de nuestro mercado laboral”.
La posibilidad de una AFP estatal ha rondado durante mucho tiempo, según nos cuenta Ricardo Hormazábal, durante el gobierno de Bachelet había concenso para hacerla pero el ministro de Hacienda, Andrés Velasco se opuso. En su opinión, esta “puede ser una solución de corto plazo siempre que no sea del BancoEstado”. Asimismo, aclaró que no se podrían hacer negocios internos.
El abogado precisó que la AFP estatal no es la solución definitiva sino que un sistema mixto en el que aporten el trabajador y el empleador como ocurre en la mayoría de los países. Chile es el único país donde el fondo previsional se forma sólo con el aporte de los trabajadores.