Argentina - Buenos Aires: “Contra el ‘tarifazo’ estamos todos menos Macri”

Posted by Correo Semanal on jueves, enero 12, 2012


· Entrevista con el Secretario General de los trabajadores del transporte colectivo subterráneo de la capital argentina, Roberto Pianelli.


Andrés Figueroa Cornejo


A Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y  Premetro (AGTS y P), se le ubica reuniendo firmas contra el aumento repentino del pasaje de ese medio de transporte en la estación Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una sensación térmica que raya los 40º, Pianelli, luego de beberse del gollete media botella de agua, explica que su organización “existe de manera independiente desde hace dos años. Tenemos mil 500 asociados, logramos terminar con la subcontratación, laborar 6 horas al día, y nos fuimos de la Unión Tranvía y Automotor porque siempre colaboró con la empresa concesionaria del Subte”.

En 1994, el transporte subterráneo, siendo propiedad del Estado, fue concesionado hasta la hora actual a Metrovías S.A., perteneciente  al  Grupo Roggio que tiene inversiones en la construcción, servicios sanitarios, turismo, informática, inmobiliarias y un largo etcétera.

El dirigente sindical cuenta que “luego de las elecciones nacionales recién pasadas se entregó la administración del Subte al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, cuyo jefe es uno de los precandidatos a las próximas presidenciales, el empresario ultraliberal Mauricio Macri, y añade que “el primer gobernador de la Ciudad que pidió la concesión del Subte fue Fernando de la Rúa y el presidente Carlos Menem se lo pasó sin subsidios. Entonces de la Rúa lo abandonó en la legislatura de Buenos Aires y nunca se hizo efectivo el traspaso”. Sólo ahora se realiza, pero con un 50 % de subsidio del gobierno nacional por un año y nada más.