Argentina - Buenos Aires: “Contra el ‘tarifazo’ estamos todos menos Macri”
· Entrevista con el Secretario General de los trabajadores del
transporte colectivo subterráneo de la capital argentina, Roberto Pianelli.
Andrés Figueroa Cornejo
A Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de
Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTS y P), se le ubica reuniendo
firmas contra el aumento repentino del pasaje de ese medio de transporte en la
estación Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una sensación
térmica que raya los 40º, Pianelli, luego de beberse del gollete media botella
de agua, explica que su organización “existe de manera independiente desde hace
dos años. Tenemos mil 500 asociados, logramos terminar con la subcontratación,
laborar 6 horas al día, y nos fuimos de la Unión Tranvía y Automotor porque
siempre colaboró con la empresa concesionaria del Subte”.
En 1994, el transporte subterráneo, siendo propiedad del Estado, fue
concesionado hasta la hora actual a Metrovías S.A., perteneciente
al Grupo Roggio que tiene inversiones en la construcción, servicios
sanitarios, turismo, informática, inmobiliarias y un largo etcétera.
El dirigente sindical cuenta que “luego de las elecciones nacionales
recién pasadas se entregó la administración del Subte al gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires”, cuyo jefe es uno de los precandidatos a las próximas
presidenciales, el empresario ultraliberal Mauricio Macri, y añade que “el
primer gobernador de la Ciudad que pidió la concesión del Subte fue Fernando de
la Rúa y el presidente Carlos Menem se lo pasó sin subsidios. Entonces de la
Rúa lo abandonó en la legislatura de Buenos Aires y nunca se hizo efectivo el
traspaso”. Sólo ahora se realiza, pero con un 50 % de subsidio del gobierno
nacional por un año y nada más.
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