Bolivia - Los Referendums: SI a la Continuidad del Presidente, SI a la NCPE

Posted by Correo Semanal on lunes, junio 02, 2008

Socialistas revolucionarios deben participar de forma revolucionaria

Como socialistas revolucionarios no pensamos que podemos derrumbar el capitalismo sólo ganando elecciones y referéndums. La "democracia" sólo les interesa a la derecha mientras la puede manipular para mantener sus privilegios. Por eso, la lucha por el socialismo sólo puede ser ganada mediante la lucha revolucionaria.

Sin embargo, no podemos permanecer indiferentes a las luchas de las masas. Como dijo León Trotsky en El Programa de Transición, "Es preciso ayudar a la masa, en el proceso de la lucha, a encontrar el puente entre sus reivindicaciones actuales y el programa de la revolución socialista…partiendo de las condiciones actuales y de la conciencia actual…a una sola y misma conclusión: la conquista del poder…"

La Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), con sus garantías de salud y educación gratuitas, acceso a todos los servicios básicos, un trabajo con salario digno, la prohibición del latifundio, autonomía indígena, etc. responde a muchas de las demandas justas de las bases de los movimientos sociales. Tenemos que apoyar y luchar por estas demandas. También, la oposición quiere derrumbar la NCPE para frenar el proceso revolucionario. Si tienen éxito, será un paso atrás y veremos una desilusión dentro de los movimientos sociales. No podemos permitir esto y, por eso, apoyamos la NCPE diciendo “Vota Por el SI y Prepárate a Luchar”.

El referéndum revocatorio es importante también. La oposición quiere usarlo para debilitar los movimientos sociales y trastornar el proceso revolucionario. Tampoco podemos permitir esto. Debemos votar SI a favor de “la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales…” A la vez, hay que usar el revocatorio para golpear la derecha, votando en contra de los prefectos derechistas de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y La Paz.

Sin embargo, sabemos que nada cambiará sólo por aprobar la NCPE y proteger al presidente. Los movimientos sociales lo saben también. Más bien, después de ganar estos referendums, un sector radical de trabajadores, campesinos, indígenas y pobres se sentirá motivado a organizarse y tomar acciones independientes para realizar las promesas de la NCPE. La oposición tiene miedo de esta asabe esto y por eso está luchando tanto para frenarla y derrumbar a Morales.

Apoyamos a la NCPE para apoyar e impulsar la radicalización de los movimientos sociales en el proceso revolucionario. No es un apoyo ciego y sin críticas al gobierno del MAS y la NCPE. Más bien, nuestra posición nos permite hablar con las masas criticando la falta de dirección revolucionario del MAS y las concesiones malas a la oposición en la NCPE.

Tenemos que participar en los referendums con el fin de avanzar la lucha por una revolución socialista. Nuestra posición nos permite hablar con la mayoría obrera, campesina, indígena y pobre enfatizando que el éxito o fracaso de la revolución boliviana no depende del presidente o la NCPE sino que de la organización y preparación de las masas de llevar a cabo los cambios socialistas.

Llamamos a todos los socialistas revolucionarios a no caer en el error del ultra-izquierdismo y sectarismo, de no pensar erróneamente que los referéndums no les interesan a las masas o que nuestra participación sólo legitimará el parlamentarismo burgués. Esto sólo aísla los revolucionarios de los movimientos de las masas. Recordamos a ellos las palabras de Lenin en La Enfermedad Infantil del 'Izquierdismo' en el Comunismo donde dijo, "debemos observar serenamente el estado real de conciencia y de preparación de la clase entera (y no sólo de su vanguardia comunista)…Mientras no tenemos fuerza para disolver el parlamento burgués y cualquiera otra institución reaccionaria, estamos obligados a trabajar en el interior de dichas instituciones…"

Fuente: La Chispa.
Alternativa Socialista Revolucionaria - Comité por una Internacional de Trabajadores, Bolivia