Bolivia - No al golpe derechista por etapas
Hay que retomar control de Santa Cruz mediante un programa socialista y revolucionario
El "referéndum" ilegal sobre los estatutos autonómicos el 4 de Mayo y la creación de la Asamblea Departamental Legislativa y Gobernador de Santa Cruz revelan que la oposición derechista ha optado por un golpe de estado por etapas mediante la expansión del movimiento autonómico y la agudización de los ataques violentos y económicos. Sin embargo, el hecho de que 50% de los cruceños no votaron por el “SI” y que cientos de miles manifestaron en contra de los estatutos en El Alto, La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Oruro y Sucre muestran que los movimientos sociales tienen suficiente poder para aplastar la oposición derechista y realizar los cambios revolucionarios necesarios.
La derecha rompe leyes pero no logra la mayoría
La derecha quiere una fachada legal y democrática a sus intentos de proteger su control sobre la tierra y la economía. Lo irónico es que la derecha rompió cada ley necesaria para realizar el referéndum: los estatutos no fueron escritos por personas elegidos y el referéndum no fue aprobado por el Congreso.
La oposición insiste que el SI ganó 85% pero más de 50% no votó a favor de autonomía. Pese al bombardeo mediático, el nivel de abstención casi llegó a 40%, mucho más del 15% en las elecciones de 2005 y el 17% en 2006. Además, la posibilidad de fraude es grande porque no hubo observadores imparciales.
Pero, la ilegalidad del voto y la falta de un mandato democrático no importan a la oposición. La derecha está usando el voto para avanzar un golpe por etapas y tomó un paso abiertamente golpista el 15 de Mayo, creando la Asamblea Departamental Legislativa y convirtiendo el prefecto en gobernador. A la vez, asegura que Santa Cruz sólo es el primero y que Pando, Beni y Tarija van a declararse autónomos en Junio y que Cochabamba y Sucre seguirán pronto.
Insubordinación y violencia: aspectos claves del golpe por etapas
Desde que Evo Morales asumió la presidencia, la media luna se ha rebelado contra de su autoridad. Ahora, hay que reconocer que el MAS ha perdido control sobre unos sectores importantes de la media luna. El referéndum y la Asamblea Departamental Legislativa muestran que ya no controla el gobierno departamental y Corte Electoral Departamental de Santa Cruz.
También en la media luna, organizaciones semi-fascistas como la Juventud Cruceñista y la Falange Socialista Boliviana han logrado intimidar y reprimir los movimientos sociales mediante ataques violentos. En algunos lugares la izquierda necesita trabajar en la semi-clandestinidad. Los latifundistas han organizada sus propias milicias privadas y el MAS ni siquiera puede implementar la reforma agraria legal. El ataque en Alto Parapeto en Abril recibió mucha publicidad porque el Ministro de Hacienda y dirigentes de la comunidad guaraní fueron atacados y hubo muchos heridos y algunos desaparecidos pero no es un acontecimiento aislado.
Sólo acción directa puede frenar el golpe por etapas
La única forma de parar el golpe por etapas es respondiendo a cada ataque con la fuerza de los movimientos sociales. Es necesario iniciar procesos en contra de cada funcionario departamental que ayudó a organizar el voto ilegal y Asamblea Legislativa de Santa Cruz, empezando con el prefecto, Rubén Costas, pero no parar hasta que todos los culpables reciban su castigo justo.
También, hay que atacar el brazo violento de la derecha, arrestando y encarcelando a todos que han agredido los movimientos sociales y a los latifundistas y sus milicias que han resistido la reforma agraria. También, la tierra de estos criminales debe ser expropiada para dar un mensaje a todos los otros latifundistas.
Necesitamos organización democrática y una revolución socialista
Los movimientos sociales todavía somos la gran mayoría. Pero esto no es suficiente. Frente a la resistencia inevitable de la oposición derechista, hay que movilizar el 50% de la población cruceña que no votó a favor de los estatutos autonómicos y los cientos de miles que se manifestaron el 4 de Mayo en contra de los estatutos. Es necesario organizar Comités de Defensa y Lucha en el campo y cada sitio de trabajo, comunidad indígena, barrio pobre y universidad. Los Comités deben debatir la lucha boliviana y elegir representantes para reunirse con representantes de otros Comités y unir los Comités en un nivel local, departamental y nacional. Así las bases de los movimientos sociales pueden decidir democráticamente y de forma unida como vencer a la oposición derechista y hacer una revolución verdadera.
Es preciso movilizar los Comités de Defensa y Lucha para quitar la base social y fuerza principal de la oposición: su poder económico. No podemos vencer a la derecha, mientras ella controle la gran mayoría de la tierra más productiva. Los campesinos y comunidades indígenas y pobres tienen que tomar la tierra y controlarla democráticamente. Tampoco no podemos dejar que la oposición controle la economía. Los trabajadores, campesinos y pobres tienen que controlar las fuerzas productivas, el uso de los recursos naturales, los medios de comunicación y la distribución de la riqueza de forma democrática. Esto sería una verdadera revolución y movimiento al socialismo: la construcción de un estado manejado por los campesinos, obreros, indígenas y pobres que son la gran mayoría.
____________________________________________________
Fuente: La Chispa.
Alternativa Socialista Revolucionaria - Comité por una Internacional de Trabajadores, Bolivia
0 Responses to "Bolivia - No al golpe derechista por etapas"
Publicar un comentario