Chile - La rebelión estudiantil en los diarios de la derecha y el gobierno
Enviado por Rosario Campos
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Más de 300 estudiantes detenidos a nivel nacional; Mineduc abierto al diálogo
Miércoles 28 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet/Agencias
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La jornada de movilizaciones incluye tomas a liceos y universidades.
Una jornada de protesta de estudiantes secundarios y universitarios contra la Ley General de Educación se vive desde esta mañana en diversos puntos de la capital.
La jornada de movilizaciones incluye tomas a liceos y universidades.
Una jornada de protesta de estudiantes secundarios y universitarios contra la Ley General de Educación se vive desde esta mañana en diversos puntos de la capital.
Las movilizaciones de los estudiantes incluían la realización de una marcha por la Alameda que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, y que tenía por objetivo llegar hasta el ministerio de Educación. Más de mil alumnos se reunieron en Cumming con la Alameda, y cuando intentaron tomarse las pistas de la principal arteria de Santiago pasadas las 10:30 horas, Carabineros intervino con los carros lanzaaguas y con gases lacrimógenos, que por largos momentos hicieron irrespirable el aire del centro de la ciudad.
Las Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron con los estudiantes, quienes en varias oportunidades intentaron reagruparse. Hasta ahora hay cerca de 100 detenidos por las manifestaciones en la capital.
Los estudiantes denunciaron la dureza con la que actuó la policía para disolver las manifestaciones, en las cuales al menos un estudiante, un civil y un policía resultaron heridos.
Imágenes de televisión mostraron como un anciano que no participaba en la protesta fue cubierto totalmente por el polvo blanco de una bomba lacrimógena que lanzó un vehículo policial.
"Se tomaron todas las medidas preventivas y frente a este escenario (marcha no autorizada por la Alameda) nos vimos en la obligación de proceder y disolver y realizar detenciones de carácter preventivo", dijo al canal estatal TVN Jorge Fernández, prefecto de fuerzas especiales de la policía.
Por otro lado, los jóvenes además se tomaron diversos liceos de Santiago, entre ellos el que obtuvo uno de los mejores puntajes en la prueba SIMCE, el Carmela Carvajal, de la comuna de Providencia.
Además, según informó Radio Cooperativa, la Casa Central de la Universidad de Chile, el campus Oriente de la Universidad Católica están tomadas y cerca de ocho carreras del campus San Joaquín de la PUC están en paro.Los estudiantes rechazan la Ley General de Educación (LGE) cuyo proyecto está en tramitación preliminar en el congreso, porque, según ellos, no restringe el lucro en la educación, ni asegura la calidad educativa, y persiste la educación a cargo de las municipalidades, lo que causa muy diferentes tipos de educación, según los ingresos municipales.
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Los jóvenes quieren que la educación vuelva a manos del Estado.
“La LGE es una parte de la LOCE, no soluciona nada; establece fundaciones educacionales, pero son los mismos sostenedores (empresarios de la educación) que siguen lucrando con la educación”, dijo una estudiante a la AP, que se identificó sólo como Javiera, del Liceo 7. Dijo que no quería tener problemas después en su escuela.
Sobre las críticas a la mala educación chilena, su compañera María señaló a la AP que “hay un círculo vicioso: malos profesores forman malos alumnos porque no tienen pedagogía”.
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Situación en el país
Según cifras preliminares, unos 300 estudiantes han sido detenidos en Santiago y otras ciudades del país. Hubo 227 detenidos en el puerto de Antofagasta, donde policías antimotines desalojaron el Instituto Superior de Comercio, el liceo "Mario Bahamondes" y el liceo Técnico, establecimientos que estaban ocupados por sus estudiantes.
En Valparaíso tres funcionarios de la secretaría regional del Ministerio de Educación resultaron heridos leves cuando unos 50 estudiantes universitarios trataron de ocupar la sede, de los cuales 14 fueron detenidos.
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Ministra dispuesta al diálogo
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, manifestó estar dispuesta al diálogo con los estudiantes y dijo no entender el porqué los jóvenes están en contra de la Ley General de Educación (LGE)."Deberían estar a favor de la LGE no en contra de la LGE. Ellos estuvieron en contra de la LOCE. Y la ley esta (LGE) satisface mucho las aspiraciones de ellos. Así que yo lo que espero es colaboración, cooperación, apoyo, pero no confrontación y rebeldía contra una ley que nació de lo que ellos querían", manifestó la secretaria de Estado.
Al ser consultada si está dispuesta a dialogar con los estudiantes dijo estar "siempre abierta al diálogo, les hemos mandado todo tipo de mensajes que estamos abiertos al diálogo, a conversar".
En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a los estudiantes en protesta a "deponer su actitud", pues a su juicio "todas sus demandas han sido atendidas en forma satisfactoria".
Según el ministro, este movimiento es mucho menor al que originó la llamada ’Revolución de los Pingüinos’, en 2006.
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Lanacion.cl
Ministra de Educación espera “apoyo y no confrontación” de estudiantes
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La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que espera contar con la colaboración de los estudiantes y no con actuaciones confrontacionales, pues recordó que la actual Ley General de Educación es un instrumento que satisface más las demandas de los escolares.
La autoridad recordó que el 2006 los secundarios reclamaron contra la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y como consecuencia de ello se trabajo en crear un nuevo instrumento la LGE que, aseguró, satisface las demandas de los escolares
"Ellos (en 2006) estuvieron en contra de la LOCE, y esta ley (la LGE) satisface mucho las aspiraciones de ellos. Así que esperamos colaboración, apoyo y no confrontación ni rebeldía contra una ley que nació de lo que ellos querían", expresó la ministra Jiménez.
Agregó que se ha entregado todo tipo de mensajes a los estudiantes para que se acerquen a conversar, porque el ministerio, dijo, está abierto al diálogo, agregando que las puertas de todas las direcciones provinciales y las secretarías regionales ministeriales de Educación (Seremi) están abiertas todos los días para eso.
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Estudiantes: decenas detenidos y críticas por represión de Carabineros
Mientras se cuestiona el procedimiento policial, que alcanzó a transeúntes y a la prensa, último reporte señala que hubo más de 100 alumnos subidos a carros policiales en Santiago.
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En tela de juicio está a esta hora el duro accionar de Carabineros en la represión de la marcha que estudiantes secundarios y universitarios intentaron iniciar por la Alameda desde la avenida Ricardo Cumming.
El operativo, que deja hasta ahora más de cien detenidos, y que persiste en otros puntos del centro de Santiago, es cuestionado por estimarse desmedido y porque alcanzó sin contemplación a miembros de la prensa y transeúntes.
Entrevistado por radio Bío Bío, el informador de radio El Canelo de Nos, Marco Rodríguez, denuncia una "brutal golpiza" sufrida al ser detenido mientras cubría la protesta.
El reportero, que logró contactarse con la emisora nacional, desde el interior del bus de Fuerzas Especiales al que subido policial, a través de un teléfono celular que llevaba entre sus ropas, relató en directo la actitud policial.
"Estoy a bordo de la micro de Carabineros, fuimos violentamente golpeados por los Carabineros de Fuerzas Especiales. Voy con mi mano sangrando y nos agredieron a patadas al momento de subir al bus", apuntó.
Recalcó que cada escolar que subían al vehículo "lo golpeaban en la cara y cuerpo" y que él fue detenido cuando cumplía su trabajo y a pesar de llevar su brazalete amarillo con la palabra Prensa y su chaqueta con la misma señal.
"Nos llevan a la Tercera Comisaría y arriba vamos unas 16 personas. Nos siguen amenazando", dijo. Llamado a emitir dichas agresiones, respondió "me quieren quitar la cámara y el celular" y abruptamente se interrumpió la comunicación, ignorándose su suerte arriba del vehículo policial.
En tanto, un anciano de unos 70 años de edad que cruzaba la Alameda junto a su nieto, a centímetros de distancia recibió en su rostro el golpe de gas lacrimógeno arrojado desde un vehículo.
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Miércoles 28 de mayo de 2008
Por Soraya Rodríguez / La Nación
Profesores evalúan paro nacional y rechazan ser responsables de malos resultados
Estudiantes marchan hoy contra la LGE
Mientras en el Congreso los diputados que presentaron indicaciones al proyecto de Ley General de Educación mantienen sus críticas y el Gobierno y la derecha insisten en su aprobación, el Liceo Carmela Carvajal -el mejor del Simce 2007- amaneció tomado.
Alumnas del Liceo Carmela Carvajal decidieron tomarse el establecimiento. Según Pía Muñoz, vocera del liceo, la decisión se tomó tras una asamblea en que se decidió rechazar el proyecto de ley. Foto: Ricardo González
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Jornadas de reflexión, paros, tomas y una marcha desde Cumming con Alameda hasta las puertas del Ministerio de Educación son parte del paquete de movilizaciones que los estudiantes anunciaron para hoy y para el que se comprometieron alumnos de 35 colegios y una serie de universidades.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, a su vez, dijo no entender a los estudiantes que se oponen al proyecto de ley, porque en su opinión lograron derrocar la LOCE, pero rechazan los avances que -a su juicio- ha generado la Ley General de Educación (LGE), proponiendo esquemas que ella calificó como "no viables". Esto dada la composición del Congreso, donde la derecha descarta indicaciones como las presentadas por 17 diputados de la Concertación que apuntan a definir al Estado como garante de calidad y equidad.
La secretaria de Estado se quejó también que "ellos (los estudiantes) no quieren conversar con nosotros", dijo. Una frase a la que replicó el dirigente del Liceo Confederación Suiza, David Rojas. "Si ella (la ministra) dice que es LGE o LOCE, cierra el diálogo. ¿Para qué vamos a conversar si no nos da espacio para cambios?". Lo mismo piensa el presidente de la FECH, Jaime Zamorano, quien considera que los estudiantes no fueron escuchados por el Gobierno que terminó pactando con la derecha y hoy dice que no acepta que se les ponga un pie forzado para dialogar.
"El acuerdo es posible de hacerlo, entre todos los chilenos, ahora en educación, y eso hay que respetarlo", insistió la ministra en un nuevo llamado a aprobar la LGE.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Monsalve (PS), coincidió con la ministra en cuanto al realismo de actuar cuando se tienen los votos. Sin embargo, fue el mismo diputado quien en la comisión respectiva presentó las indicaciones que permitieron incluir la cosmovisión de los pueblos indígenas que no estaba considerada en la LGE.
El diputado Carlos Montes, a su vez, insistió también en que el proyecto "tal como está me parece muy insuficiente e inmaduro".
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, a su vez, dijo no entender a los estudiantes que se oponen al proyecto de ley, porque en su opinión lograron derrocar la LOCE, pero rechazan los avances que -a su juicio- ha generado la Ley General de Educación (LGE), proponiendo esquemas que ella calificó como "no viables". Esto dada la composición del Congreso, donde la derecha descarta indicaciones como las presentadas por 17 diputados de la Concertación que apuntan a definir al Estado como garante de calidad y equidad.
La secretaria de Estado se quejó también que "ellos (los estudiantes) no quieren conversar con nosotros", dijo. Una frase a la que replicó el dirigente del Liceo Confederación Suiza, David Rojas. "Si ella (la ministra) dice que es LGE o LOCE, cierra el diálogo. ¿Para qué vamos a conversar si no nos da espacio para cambios?". Lo mismo piensa el presidente de la FECH, Jaime Zamorano, quien considera que los estudiantes no fueron escuchados por el Gobierno que terminó pactando con la derecha y hoy dice que no acepta que se les ponga un pie forzado para dialogar.
"El acuerdo es posible de hacerlo, entre todos los chilenos, ahora en educación, y eso hay que respetarlo", insistió la ministra en un nuevo llamado a aprobar la LGE.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Monsalve (PS), coincidió con la ministra en cuanto al realismo de actuar cuando se tienen los votos. Sin embargo, fue el mismo diputado quien en la comisión respectiva presentó las indicaciones que permitieron incluir la cosmovisión de los pueblos indígenas que no estaba considerada en la LGE.
El diputado Carlos Montes, a su vez, insistió también en que el proyecto "tal como está me parece muy insuficiente e inmaduro".
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Profesores
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció para este viernes la realización de una asamblea nacional extraordinaria del magisterio, en la cual decidirán sus próximas acciones contra la LGE y afirmó que "el paro nacional es una opción".
Asimismo, acusó de "carepalismo" a la ministra Jiménez y de haberse "sumado a esa pandilla de neoliberales en la educación, al tratar de endosar toda la responsabilidad a los profesores", por los malos resultados de sus políticas de enseñanza. "Esa es una tendencia en la que una serie de señores que se hacen denominar expertos y sabios en educación han estado permanentemente insistiendo en este último período y esa es una forma simplista y chata de ver la crisis que hoy vive nuestro país", afirmó.
"¿Dónde está la responsabilidad del ministerio? Si la formación docente en las últimas décadas ha sido producto de su política de formación de los docentes", subrayó.
En este contexto, Gajardo llamó a hacer el debate parlamentario que esta ley amerita para realizar cambios de fondo para avanzar en calidad de la educación.
Profesores
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció para este viernes la realización de una asamblea nacional extraordinaria del magisterio, en la cual decidirán sus próximas acciones contra la LGE y afirmó que "el paro nacional es una opción".
Asimismo, acusó de "carepalismo" a la ministra Jiménez y de haberse "sumado a esa pandilla de neoliberales en la educación, al tratar de endosar toda la responsabilidad a los profesores", por los malos resultados de sus políticas de enseñanza. "Esa es una tendencia en la que una serie de señores que se hacen denominar expertos y sabios en educación han estado permanentemente insistiendo en este último período y esa es una forma simplista y chata de ver la crisis que hoy vive nuestro país", afirmó.
"¿Dónde está la responsabilidad del ministerio? Si la formación docente en las últimas décadas ha sido producto de su política de formación de los docentes", subrayó.
En este contexto, Gajardo llamó a hacer el debate parlamentario que esta ley amerita para realizar cambios de fondo para avanzar en calidad de la educación.
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