Chile - LLAMAN A SOLIDARIZAR CON MÁS DE 500 TRABAJADORES DE CERÁMICAS CORDILLERA

Posted by Correo Semanal on miércoles, abril 09, 2008

MAS DE 500 TRABAJADORES QUEDARON SIN TRABAJO POR CIERRE DE LA EMPRESA...
LLAMAN A SOLIDARIZAR CON MÁS DE 500 TRABAJADORES DE CERÁMICAS CORDILLERA

.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) llamó a solidarizar con los más de 500 trabajadores de la empresa Cerámicas Cordillera que cerró su planta en esta capital.
El Secretario General de la CUT, Jaime Gajardo, lamentó la determinación de compañía de capitales belgas y llamó a los trabajadores capitalinos a solidarizar con sus parares que desde esta mañana no tienen trabajo. “No puede ser que empresas cierren sus plantas indicando que tienen perdidas, si en la práctica existe un gran incremento en el sector de la construcción.
No pueden decir que la culpa la tiene la baja del dólar y aumento de los costos, si en la práctica, estas empresas obtienen importante utilidades”, señaló Gajardo a Crónica Digital Recordó, que en los trabajadores en su última negociación tuvieron que ir a la huelga, demostrando con ello que la distribución del ingreso en Chile es una de las regresivas del mundo.
“La empresa debería haber negociado la disminución de la jornada de trabajo como se hace en otros países y con ello ser aporte social y detener la cesantía que aumentó según el último informe del INE en Santiago”, subrayó. Al ser consultado, sobre los despidos de cientos de empleados en las últimas semanas, como son los 130 trabajadores de “Casa & Ideas” y los más mil del salmón en el sur de Chile, y de pequeñas empresas.
El líder sindical señaló que es "el resultado de la recesión mundial y que ya está tocando a la economía chilena y que los principales afectados son los trabajadores y sus familias”.
“Es urgente que el gobierno disponga de medidas para proteger el empleo y el ingreso de las familias chilenas”, indicó.
Por último, Gajardo llamó a los trabajadores chilenos a participar de las actividades del Primero de Mayo y recordó el compromiso de la CUT en conducir las luchas de los asalariados y de avanzar en la construcción un Estado Social Democrático y Solidario, resolución central en último congreso de la mutisindical chilena.
En tanto, el gerente general de Cerámicas Cordillera -de Empresas Pizarreño y el grupo belga Etex-, Roberto Calcagni, anunció ayer que el directorio de la firma “tomó la decisión irrevocable de terminar todas las actividades fabriles que desarrolla la empresa”, según informó el diario económico Estrategia en su edición de hoy martes.
Según la misma publicación, la compañía el 2007 experimentó una disminución de 18,2% en sus pérdidas, pasando de los $3.549 millones de 2006 a $2.904 millones del ejercicio pasado.
El ejecutivo explicó que, “las cuantiosas inversiones realizadas en el último tiempo ($3.000 millones en los últimos 4 años) y el esfuerzo de todo su personal no lograron revertir el efecto negativo provocado por las actuales estructuras de precios y costos, que han ocasionado pérdidas de $8.000 millones en los últimos tres años”. Calcagni agregó que “es impresionante ver las cifras.
El precio del gas en los últimos 5 años ha subido en 600%. Los países con los cuales competimos tienen hasta seis veces menor costo de energía que nosotros… una país como Perú tiene US$3 por millón de BTU y nosotros estamos acercándonos a los US$22 por millón de BTU”. Sobre la situación de los 650 trabajadores de Cerámicas Cordillera, Calcagni adelantó que se reunirá con los dirigentes sindicales de la empresa y que “una vez que hayamos absorbido este cierre definitivo.
Vamos a ver cómo logramos, conversando con ellos, poder reinsertarlos laboralmente... obviamente que además de la indemnización”. Al respecto, el directivo dijo que “si se lleva a cabo un cierre ordenado, aún puede cumplir con los compromisos y obligaciones que mantiene con sus trabajadores y proveedores”, y que el último stock desaparecerá en 3 o 4 meses, informó la publicación especializada nacional.
Fuente: www.cronicadigital.cl