EEUU: Huelga en California

Posted by Correo Semanal on jueves, noviembre 22, 2007

La Opinión, Los Ángeles (USA), 22 de noviembre de 2007
California: Se alarga huelga contra lavandería

POS, con sede en Irvine, tiene 17 establecimientos en California, en Arizona, Nevada, Nuevo México, Oregon y Texas, y emplea a 1,700 personas; se especializa en lavandería de uniformes de industrias, y entre sus clientes se encuentran grandes firmas como Intel y Laboratorios Baxter

Róger Lindo
roger.lindo@laopinion.com
22 de noviembre de 2007

Trabajadores de la empresa de lavandería Prudential Overall Supply (POS) en Commerce, Milpitas y Vista, California, cumplieron esta semana más de dos meses en paro tras declararse en huelga por supuestas acciones ilícitas antilaborales de la compañía.

Los empleados y la empresa se encuentran negociando un nuevo contrato colectivo. El anterior expiró el 4 de agosto.

Los trabajadores acusan a Prudential de impulsar tácticas de hostigamiento, espionaje y otras formas de acoso contra sus compañeros interesados en formar un sindicato en las unidades que la compañía opera en las ciudades de Vista y Milipitas.

Cristina Vázquez, vicepresidenta del Local 52 de la central sindical UNITE HERE, que representa la parte de los trabajadores de Prudential que están organizados, dijo ayer que el sindicato ha presentado varias quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), que se encuentra investigándolas.

POS, con sede en Irvine, tiene 17 establecimientos en California, en Arizona, Nevada, Nuevo México, Oregon y Texas, y emplea a 1,700 personas; se especializa en lavandería de uniformes de industrias, y entre sus clientes se encuentran grandes firmas como Intel y Laboratorios Baxter.

Una gran mayoría de los trabajadores de "producción" —los que lavan y doblan la ropa y realizan trabajos no gerenciales— es de origen hispano.

Jerry Martin, portavoz de Prudential, dijo que los alegatos de los trabajadores en huelga son infundados, que sus salarios son los más altos en el oeste del país para esa industria y que algunos de ellos han laborado para la empresa por 20 años.

"Lo que busca UNITE HERE en realidad es obligarnos a aceptar que todos nuestros trabajadores se sindicalicen automáticamente con sólo firmar una tarjeta, sin votación secreta y sin que la empresa pueda decir nada al respecto", aseguró Martin, quien agregó que esta misma táctica está siendo empleada por los sindicatos en otras industrias, como la hotelera.

Este año la municipalidad de San Diego, que tiene una ordenanza de salario digno, canceló dos contratos que tenía con Prudential después que algunos de sus trabajadores se quejaron en julio de que la compañía no cumplía con lo que manda la ley.

Prudential tiene sus oficinas centrales en Irvine, y su actual presidente es hijo del fundador de la compañía.

Martin afirmó que la huelga no ha afectado las operaciones diarias de la empresa. No hay ningún indicio de una posible resolución pronta del conflicto.